sábado, 10 de diciembre de 2016

Meiya Tirera, el esfuerzo no se negocia

La pívot de Mali, Bahí y Vilaró permiten a Cadí La Seu seguir soñando con la Copa tras descomponer a Uni Girona (68-64)  

Ibekwe y Tirera luchan por una pelota en la final de la Lliga Catalana. Foto: Ricaerd Rovira / FCBQ. 

“Siempre he diferenciado entre el fallo y el error. Tú fallas cuando te sale mal algo que no puedes controlar, como un tiro. Lo que no he consentido nunca son los errores, como no bajar al balance defensivo. Eso sí que está en tus manos, igual que no luchar por un rebote. Cada error no solo te penaliza a ti, sino también al equipo”, reflexionaba para Cronómetro de Récords, hace poco más de un año, Ramon Jordana, extécnico y exdirector en el Segle XXI, y que también dirigió a España, Catalunya y a Uni
Girona. Puede que le guste la pívot del Cadí La Seu Meiya Tirera (Mali, 1986), una jugadora que no negocia el esfuerzo y contagia de confianza al grupo. En su primer partido oficial con su nuevo equipo se coronó MVP para arrebatarle la Lliga Catalana a un Uni Girona al que volvió a golpear, con 16 puntos y seis rebotes, en el Palau Municipal d’Esports de La Seu d’Urgell (68-64). Tirera encontró en Georgina Bahí y Andrea Vilaró a dos perfectas escuderas. Cadí La Seu llegará a la última jornada de la primera vuelta de la Liga dependiendo de sí mismo para disputar la Copa de la Reina.  

No queda claro cuándo mide, si 1,86 metros como afirma su agencia (Prodep) o 1,88, como asegura la FEB, pero sí que Tirera es una pieza clave en su primer equipo en Europa. Ante Uni Girona no tuvo demasiado puntería (4/13 en tiros de dos y 0/1 en triples), aunque sí actitud. Juega y propone: es la mejor asistente de Cadí La Seu con 24 repartos (los mismos que Brunckhorst). Es fiable en los tiros libres (8/8 esta vez y 83% de efectividad contando sus partidos de Liga) y la segunda mejor taponadora de la competición.

Tirera se vació en defensa para impulsar a un Cadí La Seu que, por momentos, llevó el ritmo del partido y atrapó a su rival con una defensa generosa (22-13 a los 13m 7s). Las visitantes eran incapaces de mostrar su juego alegre, rápido y sencillo. Peters, imperturbable, fue la única jugadora de Uni Girona capaz de anotar al menos una canasta en juego en el primer cuarto. Racha que rompió Alminaite, con instantes de lucidez en la pintura, pero a la que por su altura se le debe exigir bastante más. Entre Leo Rodríguez, Ibekwe y Noemí Jordana rescataron a las visitantes (32-32 al descanso).   

Dos triples de Jordana y Leo Rodríguez impulsaron a Uni Girona (40-48 a los 28m 37s), aunque no descompusieron a Cadí la Seu, que volvió a multiplicarse en defensa y replicó con otro tiro de tres de Georgina Bahí. Es la jugadora española mejor valorada de la Liga con 15,5 puntos y está en un gran momento de forma y de confianza. De nuevo apretó Uni Girona, con Alminaite, Peters e Ibekwe (máxima anotadora con 21 puntos) como protagonistas (53-59 a 5m 7s). Andrea Vilaró funcionó de agitadora para Cadí La Seu: anotó dos triples (63-63 a 2m 33s), provocó un campo atrás de Leo Rodríguez e hizo una puerta atrás para Tirera. Jordana falló un tiro libres y luego no se entendió con Ibekwe. Otra pérdida tonta del conjunto de Eric Surís, alejado de su imagen coral habitual e inferior a un rival que sentenció desde la línea de personal con un tiro libre de Belén Arrojo y dos de Tirera. Ésta se hizo con el último rebote. Mientras sus compañeras se volvieron locas con la victoria, la pívot de Mali sonrió lo justo: sabe que dependen de sí mismas para jugar la Copa.     

No hay comentarios :