jueves, 8 de diciembre de 2016

Itziar Germán: “La unión y el coraje deben ser nuestras bazas principales”

Cronómetro de Récords entrevista a la alero del CB Bembibre 

Itziar Germán, en Fontajau. Foto: Toni Delgado. 

“¿Que saldré en la foto sin zapatillas? ¡Da igual! ¿A que son bonitos mis calcetines?”, pregunta, divertida, Itziar Germán (Valencia, 1986) a Cronómetro de Récords, mientras se sienta en el parqué de Fontajau, tras la derrota de su equipo ante el Uni Girona (82-62). La alero del CB Bembibre es auténtica, expresiva e infatigable dentro y fuera de la pista.

Toni Delgado / Girona

—He estado hablando con tu jefe de prensa [Norberto de la Mata] y para él eres la segunda capitana del equipo.
[Se ríe]. Eso no lo sabía yo, eh… No tengo el gen de capitana, pero sí una edad. Dispongo de una experiencia que quiero transmitir a mis amig… [casi dice amigas]… A mis compañeras para que no decaigan en ningún momento. Si lo hacen, estaré ahí para ayudarlas.

—¿Cómo es Monty [Montenegro] como capitana?
Monty es el santo y seña del CB Bembibre: quien marca el camino y la actitud a seguir. Es un ejemplo constante.

—Si, como dices, no tienes el gen de capitana, ¿cómo aprendiste a serlo en Huelva? No todas las veteranas pueden asumir un papel para el que se necesita liderazgo, mirada amplia y capacidad para comunicarse con cada compañera de una manera diferente.   
Quizá tenga el gen de capitana. Siempre me he fijado en las compañeras más expertas que yo.

—Está siendo un 2016 de emociones extremas para ti. En febrero levantaste la Copa de la Reina con el Conquero [las jugadoras estuvieron a punto no disputarla por los impagos], tuviste que irte de Huelva un tiempo por un asunto familiar, no se sabía si saldría o no en Liga Femenina esta temporada [fue expulsado tras presentar, con una prórroga de 72 horas, el aval de 72.000 euros; la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto no dio el visto bueno y ahora juega en Primera Nacional], fichaste a finales de agosto por el CB Bembibre…
Siento un poco de rabia por la situación por la que hemos pasado las jugadoras, el club y la afición, que es lo que más me importa de Huelva. La llorona sigue estando a flor de piel, así que no me digas dos cosas más que me caerá la lágrima [nos reímos].

—¿Cómo te ha recibido Bembibre? ¿Es muy Itziar Germán?
Sí. Es una ciudad chiquitina e ideal. Bembibre es muy Itziar Germán porque soy muy tranquila. La gente es muy buena y me está cuidando muy bien. Estoy encantada. Ah, ¡hay que probar el botillo! Eso se pega aquí al labio y no se suelta. No me canso de darles las gracias por el recibimiento que me han dado.

—¿Qué tiene que hacer el equipo para clasificarse para la Copa de la Reina? ¿Estáis haciendo cálculos?
Llevo tiempo haciéndolos, pero de nada sirve si no jugamos bien o no encontramos nuestro camino a seguir. Ser un equipo tiene que ser nuestra máxima. El grupo es lo más importante.  

—¿Ante Uni Girona el CB Bembibre ha sido una suma de  individualidades?
No. Creo que no hemos sabido entender qué teníamos que hacer. No éramos conscientes de que nos enfrentábamos a un gran equipo ante el que podíamos permitir ningún fallo. Uni Girona ha defendido muy bien, aunque también es cierto que en los malos momentos no nos hemos apoyado en el equipo. No podemos poner caras tristes, por más que no nos salgan mal las cosas a veces. La unión y el coraje deben ser nuestras bazas principales. No somos una gran plantilla ni extensa, pero sí contamos con muy buenas jugadoras.  Si todas no damos el máximo de nosotras, no podremos competir contra equipos como Uni Girona. 

Enlaces relacionados 



Itziar Germán: "Como capitana, no puedo estar nunca débil"


No hay comentarios :