miércoles, 5 de abril de 2017

La Multiusos Shacobia Barbee y el "santuario" de Héctor

Uni Ferrol supera con solvencia a Donosti Basket (68-60) y se acerca a las semifinales de Liga (68-60)

Ana Suárez da instrucciones a Barbee durante la Copa de la Reina. Foto: Toni Delgado. 

A Héctor le removía tanto por dentro perderse el primer partido en un playoff de Liga de Uni Ferrol que para minimizar los 606 kilómetros de distancia que le separaban del pabellón de Esteiro se montó su "santuario" en el salón de su "exilio madrileño". Un día antes ya lo tenía preparado: la camiseta de Carmen Fernández y las banderas de Ferrol y Galicia, y en el pecho, la camiseta conmemorativa de la Copa de la Reina. Uni Ferrol le dio una alegría a Héctor y a sus acompañantes superando por 68-60 a Donosti Basket y
tiene dos oportunidades para alcanzar las semifinales de Liga. El conjunto gallego completó su enésimo ejercicio coral en un Esteiro a rebosar y Shacobia Barbee (Murfeeesboro, Tennessee, Estados Unidos, 1994) volvió a demostrar que es una multiusos.

“Esteiro es Esteiro y nadie podrá frenar nuestra magia. Juntos, siempre, juntos”, proclamó, entusiasta, Héctor, en Twitter. Horas antes contó a Cronómetro de Récords que lleva años viviendo a pie de pista el crecimiento del equipo: “Ferrol es una ciudad de baloncesto y lo de este año me recuerda a lo que vivía yo con mis padres cuando estaba el OAR Ferrol en ACB. Familias enteras reunidas para el baloncesto. Es verdaderamente emocionante y trae muy buenos recuerdos. Gente como mi padre, que vivió los buenos tiempos, se emociona y el otro día se le caían las lágrimas”.

Para Héctor Uni Ferrol es un grupo que “engancha” y conecta con la grada. Un equipo aguerrido que no baja los brazos y no saca la bandera blanca: “Creen hasta el final y van todas a una. Como dicen ellas en su corrillo Estoy aquí, no estás sola. La gente lo ha captado y se vuelca. Nunca verás protestar a la gente por fallar un tiro o un pase. Todo lo contrario. Les estaremos eternamente agradecidos”.

Por su perfil, Barbee podría encajar en cualquier equipo. Sus 1,80 metros son engañosos: su actitud le hace medir varios centímetros más. La alero estadounidense resultó una tortura para Donosti Basket, ante el que capturó 12 rebotes y anotó 13 puntos, siete de ellos en el último cuarto. Frustró a las visitantes, lideradas entonces por una Toch Sarr muy conectada que había empezado el encuentro completamente perdida y errática. Las visitantes se pusieron a seis puntos (65-59 a falta de 1m 26s) con el 17º punto de Nadia Colhado, MVP de la Liga y máxima anotadora de un partido que finiquitó María Araújo con un triple a tablero a 57,88 segundos.

Un golpe de suerte para un Uni Ferrol que se mereció tenerla por su trabajo durante el encuentro. Las locales se sobrepusieron al dominio inicial en el rebote de un Donosti Basket liderado por Colhado y guiado por una notable Gaby Ocete (2-6 a 3m 12s). Lino López se arriesgó manteniendo a una Ani Calvo que se cargó con dos personales en los primeros dos minutos y que agradeció la confianza de su entrenador con cinco puntos y una asistencia para dar la vuelta al marcador (9-8). Bea Sánchez clavó sus tiros y Donosti Basket no daba pie con bola: a Sarr se le escurría la pelota y Barbee anotaba a placer.

En Uni Ferrol encajaban todas sus piezas y Patricia Cabrera salía desde el banquillo para meter un triple en su primera acción y poner a su poner con su máxima ventaja (31-15). Suerte tuvo Donosti Basket del nervio de Gaby Ocete y de la constancia de Colhado (37-23 al descanso). Bulgak no había jugado ni un minuto en la primera parte y se estrenó en el tercer cuarto, en el que se puso a su equipo a las espaldas: defendió, tuvo puntería (11 puntos) y se entendió con Colhado (53-46). Quien no se encontraba y torcía el gesto era Paola Ferrari, la líder de las visitantes: desconocida y sin puntería (1/10). Lo contrario que Barbee, a la que el Esteiro le cantó varias veces MVP. Se lo ganó a pulso en acciones como en su tercera y última recuperación (fue la mejor en esa faceta de la Liga regular con 3,04) y puso el 63-49. El empujón final de Donosti Basket fue insuficiente. 

“Sois sencillamente indescriptibles. Gracias, Uni Ferrol”, escribió en Twitter Héctor, desde su Esterio particular. “Para mí lo más bonito es ver a los niños (muchísimos) y a la gente ilusionada”, le había contado antes a Cronómetro de Récords: “Por ejemplo, los periodistas locales acompañan al equipo cuadrando con su trabajo para poder ir. Narrar alegrías en Ferrol es difícil y también se lo merecen. Gente como Juan Quijano (Diario de Ferrol) Santi Rey (COPE) o Raúl Villares (Rtvg) llevan muchos años en la trinchera”.

No hay comentarios :