domingo, 2 de abril de 2017

Nadia Colhado, una MVP pianista y fan de Erika de Souza

La pívot brasileña y Paola Ferrari conducen a Donosti Basket a su playoff de la Liga tras vencer a Uni Girona (57-50)

Nadia Colhado. Foto: Toni Delgado. 
El arte le viene de familia a Nadia Colhado (Marialva, Brasil 1989). Aunque toca la guitarra, el violín, la batería, la flauta y el piano, nunca se planteó dedicarse a la música, y pese a sus grandes cualidades como nadadora, escogió el baloncesto. Es una pívot generosa, con buena colocación y hambre en cualquier faceta. Con sus 22 puntos y 11 rebotes en la victoria por 57-50 ante Uni Girona condujo a Donosti Basket al primer playoff de Liga de su historia y se aseguró el MVP de la fase regular con 21,84 tantos de
valoración de media (por los 21,63 de Amisha Carter). Tras su quinta victoria, el conjunto guipuzcoano luchará con Uni Ferrol por una plaza en unas semifinales en la que volvería a enfrentarse a Uni Girona. El ganador del cruce Gernika-Araski se verá en la penúltima ronda con Perfumerías Avenida. El otro opositor a las eliminatorias por el título, Cadí La Seu, perdió por 68-75 ante el CB Bembibre.

Nadia Colhado se fundió en un largo abrazo con Paola Ferrari (19 puntos), mientras sus compañeras hacían piña en el Gasca. Mucho les debe Donosti Basket a las dos: Ferrari es la líder del equipo, ha rendido mermada por las lesiones y también ahora, cuando está en plenitud. Nadia Colhado es una pieza imprescindible desde que llegó a principios de noviembre a un equipo mermado por la lesión de Ferrari y con solo dos victorias en siete partidos. La pívot brasileña tardó medio pestañeo en ganarse a sus compañeras y a Azu Muguruza, que ya quería haberla fichado en mayo. En su debut, Nadia Colhado deslumbró con 17 puntos y 12 rebotes en la victoria ante el CB Islas Canarias.

El ídolo de Nadia Colhado es la pívot de Perfumerías Avenida Erika de Souza, una jugadora de raza que no baja los brazos y que la arropó en las Atlanta Dreams de la WNBA y la ayuda cuanto puede en la selección brasileña. Colhado, que el curso 2007-2008 estudió español en la Universidad de León y jugó en el filial del CB San José, luchará este verano por vivir su segunda experiencia en el mejor torneo del mundo, aunque deberá ganarse un puesto en las Indiana Fever.  

“Soy muy tranquila. Me gusta dormir, pasear y sacar fotos. Todos los días hablo con mi familia, especialmente con mi madre, que sigue los partidos del IDK [Donosti basket] por el ordenador”, le explicó hace un mes a Iñigo Aristizabal en Diario Vasco. En la pista, Nadia Colhado es muy diferente. Es anotadora, aunque no le obsesionan los puntos. Sí ayudar. Empezó muy fina, sumando seis puntos en los primeros 4m 20s (11-6). Impulsado por la electricidad de Leo Rodríguez y Rosó Buch, Uni Girona se recompuso (16-24 a los 15m 53s). Bulgak y Colhado recondujeron las cosas para las locales al descanso (25-24), un parcial impropio de dos de los equipos más ofensivos de la Liga.
  
En el tercer cuarto Donosti Basket dio un golpe en la mesa con tres triples de Paola Ferrari y cinco puntos de Nadia Colhado (43-36). Después, la pívot brasileña siguiendo defendiendo con acierto a Coulibaly e Ibekwe y Uni Girona continuó obcecado con los triples (3/19, con 0/4 de Spanou, 1/7 de Leo Rodríguez o 0/3 de Noemí Jordana) y mermado por sus 22 pérdidas. A Nadia Colhado no le quitará el sueño su MVP y sí su próximo rival, Uni Ferrol. 

No hay comentarios :