sábado, 7 de octubre de 2017

Gaby Ocete: “Siempre tuve la idea de volver al Stadium Casablanca”

Cronómetro de Récords entrevista a la base del Stadium Casablanca

Gaby Ocete, tras el partido. Foto: Toni Delgado. 

Gaby Ocete (Palma de Mallorca, 1988) arrastra como puede una inmensa maleta repleta de ropa, quizás con algunos libros y seguro que de muchas ilusiones. La base mallorquina tenía muchas ganas de empezar con victoria su segunda etapa en el Stadium Casablanca, aunque la experiencia no ha sido cómo se la había imaginado: derrota ante Uni Ferrol por 90-81 en el Open Day Liga Día. Cuando acaba la conversación de Gaby Ocete con
Cronómetro de Récords, de casi 10 minutos, en Magariños hace un rato que se entrena el primer equipo masculino del Estudiantes y apenas quedan reclamos de la primera jornada de la Liga Femenina. Se han llevado las mesas de prensa y quedan al descubierto las pertenencias del periodista.  

—Gaby, me han dicho que estás muy enfadada…
Sí, bastante. [Sonríe].

—¿Por qué?
Por la técnica. Me han pegado un codazo en toda la boca y casi me quitan los dientes… Y el árbitro ha visto que he simulado, pero bueno…

—Por lo menos habéis dado espectáculo los dos equipos: uno se escapaba, el otro remontaba y hacía lo mismo… Al final ha ganado Uni Ferrol porque ha tenido más cabeza y puntería.
Sobre todo, puntería. Para meter 90 puntos había que estar muy acertado, especialmente en la línea de tres (13/30, 43% de efectividad). Es verdad que nosotras hemos tenido muchos despistes que a lo mejor no habíamos cometido durante estas semanas de preparación. Tenemos que seguir trabajando porque el miércoles ya viene otro partido [victoria clara ante el Araski por 79-55].   

—Tenía claro que el Stadium Casablanca-Uni Ferrol iba a ser el partido más atractivo y con más puntos del Open Day Liga Día. Sois dos equipos muy valientes y alegres.
[Se ríe]. Claro, se ha visto que Uni Ferrol sigue con la misma línea que el año pasado y que nosotras hemos metido 81 puntos contra un muy buen equipo. Esto acaba de empezar. Nos vamos un poquito tristes por la derrota, pero tenemos que mirar hacia adelante porque queda mucha Liga.

—Hay quien pueda pensar que vais en pack tú y Pao Ferrari a los equipos. Desde que te fuiste del Rivas Ecópolis en 2015 habéis coincidido en todos.
Creo que desde que coincidimos en el Stadium Casablanca e hicimos esa tan buena campaña todo el mundo vio la conexión que tenemos en pista [habían coincidido también en el Joventut Mariana]. Pienso que todos los equipos quieren tener a una base y a una anotadora que se entiendan tan bien. Es un placer siempre jugar con Pao porque es una grandísima jugadora a la que es muy fácil ver en muchos momentos y que me ayuda mucho en pista. Si dicen que vamos en pack… Ojalá podamos hacerlo mucho tiempo más. Damos espectáculo y es lo que la gente quiere.  

—Has dicho en alguna entrevista que es la jugadora de la que más has aprendido. ¿Por qué?
Por todo: su liderazgo en la pista, su espíritu luchador y guerrero… Me ayuda muchísimo en los entrenos día a día, me hace ser mejor jugadora a mí y al resto del grupo… Ésos son aspectos importantes en una compañera de equipo. Ésa es la grandeza de Pao Ferrari, la jugadora de la que más he aprendido y seguramente con la que más minutos he compartido en la cancha. Como persona y jugadora es un diez.

—¿Cómo la apoyaste el año pasado con las lesiones que tuvo en San Sebastián?
¡Uf! Encadenó una detrás de otra. Sus compañeras la arropamos y le dijimos que sólo era una mala racha. “El mal fario ya pasó este septiembre”, le comenté hace unos días. Ha pasado un año entero. Lo bueno y lo bonito es que, después de una lesión, pues éste es el segundo partido que juega apenas, ha ofrecido un muy buen nivel. Siempre que una se cae, se levanta., y una jugadora como ella siempre vuelve en las mejores condiciones.

—¿Tu primer blog fue el que hiciste con Pao Ferrari y Laura Villaescusa en vuestra etapa en Sóller?
¡Sí! Ostras, no me acordaba. [Se ríe]. Sí, sí, exacto.

—“¿Hola chic@s, somos Gaby Ocete, Paola Ferrari y Laura Villaescusa, jugadoras de baloncesto profesional. Este año tenemos el placer de compartir equipo en el Joventut Mariana– Sóller”. Así os presentasteis.
¡Es verdad! Ahí empezamos a contar algunas cositas de baloncesto. Y después, veo que lo tienes apuntado ahí, llevo el actual, My Little Secrets, que es www.gabyocete.com, donde voy contando mis experiencias en el baloncesto y del maquillaje, mi otra afición. Me encanta.

—También propones entrenamientos.
En My Little Secrets abarco muchos aspectos. Es una buena ventana para que los visitantes puedan ver cómo se entrena y trabaja una jugadora profesional.

—Hablas también de viajes. Dejaste por las nubes una cala de Palma de Mallorca y prometiste escribir más artículos sobre otras si te preguntaba la gente. ¿No lo has hecho porque no te han dicho nada o porque no has tenido tiempo?
Uno, porque no me han preguntado, y dos, porque luego volví a jugar a Paraguay otra vez. Mi época de vacaciones se acabó. [Se ríe]. Es Caló d’es Moro, una cala muy bonita de Palma de Mallorca y animo a todo el mundo a que vaya. Como dices, tenemos muchísimas más: creo que son ciento y pico. Quizás el año que viene pueda escribir sobre alguna más.

—¿Tu comida favorita siguen siendo los lacitos con bechamel?
¡De mi madre! Los hace tan bien… Es un plato que siempre que voy a casa intento que me prepare. Pero también una buena tortilla de patatas de mi padre… Ahí lo dejo… Cada vez que viene me la hace.

—Tiene guasa que te dediques al baloncesto por haber seguido los pasos de tus amigas, que se apuntaron.
Fue así. Porque yo hacía gimnasia rítmica. Fue lo típico: “¡Vamos a apuntarnos a básquet!”. “Ah, pues vale”. Y me apunté por eso. Mi padre jugó, pero a nivel amateur. Desde que lo probé, me encantó. Y mi padre me seguía mucho cuando jugaba. Eso me ayudó mucho a decidirme.

—Entiendo que tu peor momento fue tu lesión en la rodilla en tu primera etapa en Zaragoza: seis meses alejada de las pistas.
Sí. Creo que para cualquier jugadora una lesión de cruzado es un proceso muy difícil. He tenido otros pequeños percances que, por suerte, no han sido importantes. Diría que mi peor momento ha sido ése, pero me queda muy lejos. Ya está un poquito un poco olvidado.

—¿Y el más ambiguo fue el casi sí al Perfumerías Avenida la temporada pasada?
Sí… Bueno… El año anterior también tuve un casi sí con un equipo turco. Son decisiones que se toman en el instante. Me gusta acabar la temporada con el equipo con la que lo he empezado.

—Es curioso que hace dos temporadas Pao y tú jugaseis en Zaragoza, ficharais después por el Donosti Basket y hayáis vuelto al Stadium Casablanca. Parece que estuviese todo planificado.
Bueno… Hablo por mí: después del año tan bueno que hice en Zaragoza, mi idea era quedarme. Por circunstancias no pudo ser y fuimos a San Sebastián. Siempre tuve la idea de volver al Stadium Casablanca en algún momento porque me trataron súper bien el club, la gente, los aficionados… Mi idea era volver, no sabía cuándo. Creo que Pao sentía lo mismo. Ha sido muy bonito que nos dieran la oportunidad de volver.

—¿Por qué te gusta tanto Becky Hammon?
¡Ui, me encanta! Me he entrenado y he jugado con ella. En Rivas tuve la gran suerte de poder estar un par de meses con ella. Me encandiló por cómo trabaja y lo humilde que llega a ser. Yo tenía 18 años y me daba una palmada en la espalda, me ayudaba a ser mejor… Ésa es la grandeza de las jugadoras, igual que con Pao. Me quedé prendada de Becky Hammon en ese sentido y como jugadora, para mí, la mejor.

—Por lo que hacía en la pista, pero, sobre todo, por lo que transmitía fuera. Por cómo cuidaba el ambiente.
Exacto, y por cómo me ayudó en el día a día, que eso es muy importante.

—Supongo que es duro, con los años que pasaste ahí, ver la situación del Rivas.
Sí.

—Y Sóller, el Joventut Mariana.
Es lo que te iba a decir. He sufrido con los equipos en los que he jugado y cuyos primeros equipos desaparecieron. Es una pena que clubes que siempre han estado arriba, y más Rivas, que tiene dos Copas de la Reina y una Liga. Esperemos que el día de mañana puedan volver a la élite. Es muy importante en Madrid que haya más equipos en liga Femenina. Les mando todo el ánimo desde aquí.

—Te hago una foto y ya está. Que sepas que en el Joventut Mariana están preparando un libro con la excusa del 75º aniversario [quien quiera colaborar puede escribirles a joventutmariana75@gmail.com].
Ah, ¿sí?   

Enlace relacionado

No hay comentarios :