lunes, 15 de octubre de 2018

Ariadna Pujol: "Si eres optimista y realista, todo te va mejor"

Cronómetro de Récords entrevista a la alero del Cadí La Seu en el Open Day Liga Día de Torrejón de Ardoz

Ariadna Pujol, tras su debut "real" en Liga Día. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado / Torrejón de Ardoz

A veces poco importa lo que figure en un papel si lo que sentimos es otra cosa. El papel asegura que Ariadna Pujol (Barcelona, 1995) debutó en Liga Femenina el domingo 1 de octubre de 2017 en Magariños, en el Open Day Liga Día ante el Ibaeta, entonces Donosti Basket. Para la alero del Cadí La Seu su estreno "real" ha sido en el Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz contra el Ensino, un triunfo por 82-71. A los 8m 43s, en otro Open Day, chocó las manos con Andrea Vilaró y se puso a defender a Laura Aliaga.

—¿Cómo te has sentido tras tu primera canasta, un dos más uno, en Liga Día? 
Ostras, tenía espinita clava porque el año pasado solo jugué siete minutos en toda la temporada, los de la primera jornada, cuando me lesioné [rotura del ligamento externo de la rodilla izquierda].  No hice nada. No me sentí útil en la pista. Anotar y contribuir a la victoria del equipo es una satisfacción inmensa. ¿Sabes? Estaba un poco nerviosa porque justo hoy se cumplía un año desde que me operaron. Era un poco mental todo. Estoy muy contenta. Mucho. 

—Tu compañera Yurena Díaz vivía contigo el año pasado. ¿Cómo te animó?
Me avisó de que la fase inicial es la más dura y que después, una vez aparcas las muletas, te sientes más útil porque ya puedes caminar y hacer otras cosas. Nunca dejaba de animarme. Todas las compañeras me arroparon mucho. 

—¿Al principio te preguntabas por qué te había pasado a ti y lo veías todo negro o siempre fuiste optimista?
Es normal que al comienzo pienses por qué te tiene que pasar a ti, pero después me dije: "Vale, me ha tocado y tomaré una buena actitud. De lo contrario, me hundiré en la miseria...". También fue una temporada dura para el equipo y este año no queremos cometer los mismos errores. Las lesiones son fortuitas, no se pueden controlar, pero si trabajamos bien y estamos todas contentas y unidas, todo irá mejor. 

—¿La recuperación duró más de lo previsto? He leído que las previsiones eran de cuatro o cinco meses. 
Se cumplieron cinco meses dos semanas antes de acabar la temporada y no quisieron forzarme. Fue eso. 

—Yurena Díaz me dijo tras la final de la Lliga Catalana que no se ha notado que hayas vuelto de una lesión. ¿Tú también te sientes así?
Físicamente me siento como si no hubiese tenido nada. En el primer entrenamiento me tiraba por el suelo. Tengo infinitos moratones en la rodilla, pero mentalmente es diferente. Necesitas volverte a adaptar a la pista, entenerlo todo otra vez, sentirte cómoda contigo misma... Poco a poco. 

—¿Ahora mismo te conoces mejor a ti misma jugando?
La verdad es que no lo sé.

—¿Eres más optimista y relativizas las cosas?
Siempre lo he sido. Si eres optimista y realista, todo te va mejor. 

—¿Qué te pide Bernat Canut?
Que, poco a poco, vaya entrando y cogiendo confianza. Los entrenamientos me irán bien para estar más segura de mí misma y ese crecimiento se reflejará después en los partidos. 

—¿Tus años en Estados Unidos continúan siendo los mejores más felices de tu vida o ya no?
Cada época tiene sus cosas. La etapa en la que jugué en Mataró también fue muy bonita. Los años en Estados Unidos fueron vitales porque pasé de júnior a sénior. Tengo muchos buenos recuerdos de esa etapa y sigo en contacto con la USF Bulls. Me han seguido mucho e incluso para este partido... Son las cinco de la madrugada allí...

—¿Han visto el partido? 
Creo que no, pero me preguntaron cuándo jugaba y si les podía pasar algún enlace para verlo. Siempre están pendientes de si juego y de cómo estoy. 

—En el último partido como séniors os hacen un homenaje. Al final, es una reivindicación del deporte: os cuidan hasta el último día. 
La verdad es que aquel día fue muy bonito. Mis padres me acompañaron hasta el centro de la pista. Había mucha afición. Se me puso la piel de gallina.  

—¿Qué sueños de pequeña has cumplido y cuáles están pendientes? 
Jugar en la Liga Día, porque siempre la he seguido. Me imaginaba llegando aquí y aquí estoy. 

—Tienes una etapa de cronista humorística con Marina Lizarazu de vuestros partidos en el Europeo sub 18 de Vukovar, donde os colgasteis el oro.  
Marina está un poco loca. Me la quiero mucho. Aquellos vídeos no los haría con nadie más. Es una tía muy enérgica y me sabe muy mal su lesión. Estoy bastante contacto con ella. Marina, muchos ánimos. Ya lo sabes: volverás más fuerte. ¡Adelante! Ésta, la inicial, es la peor etapa. 

No hay comentarios :