lunes, 15 de octubre de 2018

Belén Arrojo: "Soy trabajo, trabajo y trabajo. Así es cómo se consiguen las cosas"

Cronómetro de Récords entrevista a la alero del Perfumerías Avenida en el Open Day Liga Día de Torrejón de Ardoz 


Belén Arrojo, tras el partido. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado / Torrejón de Ardoz 


"¡Belén! ¡Belén! ¡Una foto!", le pide un niño de gafas. "¡Belén! ¡Belén!", le insisten dos niñas de al lado. A Belén Arrojo (Granada, 1995) le cuesta llegar al túnel del vestuario del Pabellón Jorge Garbajosa, tras el triunfo por 57-69 ante el Valencia Basket en el Open Day Liga Día de Torrejón de Ardoz. La grada quiere llevarse un recuerdo de la nueva jugadora del Perfumerías Avenida, que coge varios móviles y pulsa el clic. Lo disfruta y lo agradece.

—Siempre estás en todo. Tus padres te han enseñado a ser agradecida. 
Es la educación que me han dado. Me encanta que la gente me anime. Siempre les agradeceré ese aliento. Creo que todo el mundo necesita ese apoyo e intentaré acercarme siempre a quien me llame porque me gustaría mucho que lo hicieran conmigo. 

—¿Se puede decir algo de lo que le has dicho a Marina Lizarazu [jugadora del Valencia Basket que se perderá la temporada tras romperse el ligamento cruzado anterior de su pierna derecha en un entrenamiento]? 
Que la... Bueno, es una de mis mejores amigas. Le he preguntado si estaba bien. Ya la he visto bien. Marina tenía muchísimas ganas de estar en un proyecto como el de Valencia Basket. Está súper fuerte. Marina es muy fuerte. Le he dicho que ya la llamaré. Cada dia le pregunto cómo está.  

—Creo que tus padres te enseñaron a ser paciente, pero sin dejar de moverte. 
Sí. Soy una persona paciente y con ganas de trabajar y aprender de todas mis compañeras. Éste un año de aprendizaje. Como todos.

La nueva jugadora del Perfumerías Avenida, durante la entrevista. Foto: Luis Javier Benito. 

—Tu madre te definió así en un reportaje: "Es muy trabajadora y luchadora. Un ejemplo de humildad y sacrificio". Es un poco el resumen de tu vida casi, ¿no?
Tal cual. Es el trabajo desde la humildad y con los pies en el suelo. Eso es lo más importante para que las jugadoras sigamos creciendo. 

—Mejorar, crecer y aprender creo que son los tres verbos que más utilizas. 
¡Tal cual! Al final, todo es una evolución, ya sea en el baloncesto o en la vida. Aprender es crecer e ir mejorando.  

—En un reportaje de Historias de luz soñabas en voz alta. Hablabas de ir "paso a paso" hasta llegar a un equipo de Euroliga. Conseguido. Llegar a la selección absoluta. Conseguido. Jugar un Europeo. No, pero sí un Mundial. Quedan pendientes también los Juegos Olímpicos. Qué bonito es eso de ir cumpliendo sueños. 
¡Mucho! Estoy súper contenta de haber participado en un Mundial y jugar en el Perfumerías Avenida. 

—¿Por qué te has animado a dar el "salto grande" esta temporada? 
Ya no era tan joven como antes. También, el hecho de tener una oportunidad así... A un club como Perfumerías Avenida no se le puede decir que no, y me convencí de que éste era el momento. 

—Pero le habías dicho que no otras veces. 
Claro. Pero, como he dicho, ya no era tan joven como antes. Era el momento. 

—Qué contraste. El año pasado diste dos pasos atrás, teóricamente, para ser la líder del Bàsquet Femení Sant Adrià, un recién ascendido, y ahora juegas para el campeón de Liga. 
Yo sabía que no eran dos pasos atrás. 

—Me refería a efectos de la gente. A mí me pareció una decisión acertada. 
Sí, sí. Sabía que tanto con Fabián Téllez como con el club iba aprender muchísimo y mejorar en mi vida deportiva. Y así fue. Estoy súper contenta de haber estado en Sant Adrià. El Bàsquet Femení Sant Adrià ya es mi familia. Personas de allí no dejan de escribirme. 

—Una familia numerosa en la que el primer equipo tiene un vínculo absoluto con la cantera.  
No hay distancias entre ningún equipo del club. El Bàsquet Femení Sant Adrià trabaja al máximo la cantera. Los resultados deportivos son muy descriptivos.  

—Fabián Téllez, Lino López... Todo el mundo destaca tu ética de trabajo. 
Soy trabajo, trabajo y trabajo. Así es cómo se consiguen las cosas. 

—Durante el partido pones la misma cara si fallas que si la metes. No te afecta lo bueno ni lo malo. 
Si metes una canasta, te da adrenalina, pero tienes que seguir defendiendo. 

—¿Tuviste otras ofertas de España y de Europa?
Sí que dispuse de otras oportunidades, pero al Avenida no se le puede rechazar. 

—En su momento, Lino López te fichó con un acuerdo en una servilleta. ¿Por qué no acabó haciéndose realidad? 
[Risas]. Fue un poco en broma. Ahí se quedó. 

—¿Trabajan más o menos igual Fabián Téllez y Lino López? ¿Tienen valores parecidos? 
Creo que sus valores son los mismos: los dos trabajan muy bien. El estilo de juego de cada uno en ataque es diferente, por más que ambos se basen en buscar opciones y leer el juego. 

—Tu madre os llevaba a jugar a ti y a tu hermana a todos los campeonatos habidos y por haber. Tus padres jugaron al baloncesto. 
Mi hermana y yo hemos vivido mucho baloncesto en casa  desde pequeñas. Lo llevamos en la sangre.  

—¿Qué recuerdas de tus inicios en el baloncesto en el Regina Mundi y el Ramón y Cajal?
También son mi familia. Cada vez que voy a Granada voy a entrenarme al Ramón y Cajal, me apoyan, me siguen... 

—Poca gente te impulsa como tu hermana Laura. 
Está por aquí. Juega en Liga Femenina 2 y cuando puede se escapa a verme. 

No hay comentarios :