jueves, 5 de julio de 2007

"El Camp Nou es casi como un santuario"

Hiroto, en el piso que comparte en Barcelona. -T.D.

Un gol viaja, en milésimas de segundo, alrededor del mundo. Todo parece próximo. Incluso los sentimientos y las pasiones. Pero no deja de ser curioso que Hiroto Nakashima (Gifu, Toki, Japón, 1985) sienta el Barça como su religión y que cante, casi a la perfección, el himno. Es atípico que este estudiante nipón de Negocio y Administración hable con propiedad sobre la historia del club azulgrana, que analice la política catalana -es seguidor del programa de humor de TV3 Polònia-, que cuente historias sobre los Almogàvers o tararee canciones del grupo Sopa de Cabra.

El fútbol es, para Hiroto, un juego filosófico. Una metáfora de la búsqueda de un ideal, de llegar a ser mejor persona. Algo que se desprende de la serie japonesa Oliver y Benji, en la que el jugador que llevaba la pelota se pasaba segundos replanteándose cosas. "El Camp Nou es casi como un santuario", explica Hiroto, mientras nos enseña su habitación. Un pequeño museo de productos del Barça: una pelota encima del armario, una gorra y una bufanda colgadas en la pared, la bandera en una silla. De un cajón de la mesilla de noche saca la camiseta. "Ésta no tiene número ni nombre, pero pronto me compraré la nueva, que lleva el recordatorio del 50º aniversario del Estadi", promete.


¿Qué es para ti el Barça?
Soy japonés, pero para mí es un equipo especial. Es muy importante en mi vida. Las letras del himno del Barça son filosóficas. “Tant se val d’on venim, si del sud o del nord!” (canta con una pronunciación casi exacta). Me gusta mucho esta frase. Significa que cualquiera puede ser seguidor de este club.

¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste el himno?
Cuando estaba estudiando en Inglaterra. Antes de venir a Barcelona quería saber cómo era la canción del Barça para cantarla en el Camp Nou, y la encontré en Google.

Y ahora lo tarareas en el Estadi. ¿Cómo reacciona la gente?
Veo a personas que no conozco cantando el himno y me siento partícipe. Siento que son casi mi familia. A ellos les hace feliz que un japonés se sepa la letra, algunos incluso me abrazan.

¿Cómo y por qué nace tu pasión por este club?
La manera de jugar al fútbol del Barça es atractiva. La estrategia del club es muy ambiciosa. Johan Cruyff, por ejemplo, prefería ganar 5-4 que 1-0. Ahora muchos equipos triunfan desde la defensa como el Chelsea o Fenerbahçe, o como los equipos italianos. Pero, como espectáculo, el Barça es exquisito. En la vida no podemos hacer muchas cosas, pero este club nos hace pensar que todo es posible. Que todo es alcanzable.

Hiroto, equipado con productos de su Barça, emula el gesto de Ronaldinho.- T.D.

¿Cuáles son las primeras cosas que leíste sobre el club?
No lo recuerdo. Cuando aún vivía en Japón veía partidos de la Liga española, los únicos del extranjero que daba la televisión pública en abierto. Lo que más me fascinó fue la rivalidad entre el Madrid y el Barça. Precisamente, el primer partido que vi fue el derby en el Camp Nou, el del retorno de Luis Figo con la camiseta blanca. Fue un encuentro especial e intenso. Ese día empecé a interesarme por este equipo.

Supongo que te sorprendería cómo le pitaba la gente a Figo.
No podía entender por qué los seguidores del Barça estaban tan enfadados… Comprendí que no sólo era un club deportivo, que no sólo era deporte, que era algo más.

¿En Japón se exige tanta fidelidad a los jugadores con los clubs?
No se exige, es casi innato. La sociedad japonesa da mucha importancia a la tradición y los deportistas juegan muchos años en un mismo club. Sienten sus colores, como los catalanes Puyol, Oleguer o Guardiola. Perdón, Guardiola es entrenador del segundo equipo.

¿Cuál fue el primer partido que viste en el Camp Nou? ¿Qué recuerdas?
En invierno de 2004 contra el Valencia. Estaba caminando desde la estación de les Corts, observé el Camp Nou desde fuera, y me impresionó. No sé cómo explicarlo… Era casi como un santuario, un lugar sagrado.

Y tú ibas a rezar. El himno era casi el rezo.
(Se ríe). No soy religioso, pero el Barça es más que una religión, más que un club.

Casi hipnotizado ante su pelota azulgrana. -T.D.

¿Y por qué es ‘más que un club’?
Es el mejor de Europa y del mundo. Su filosofía es mantener su identidad y defiende la democracia y la libertad de Catalunya.

¿Qué más recuerdas de aquel día?
Cómo viví el gol de Ronaldinho. En la tele no puedes ver todas las partes del campo, mientras que en la grada observas qué hacen todos los jugadores. El juego del Barça implica intenciones: es pura creación. Es una obra de arte. Es algo que otros equipos no pueden ofrecer.

¿Cuáles son los jugadores que más te gustan?
Quiero ver cómo funcionan los cuatro cracks que juegan delante (Messi, Ronaldinho, Henry y Eto'o). Me gustan Puyol, Oleguer, Xavi, Deco, Iniesta Casi todos.

Replanteamos la pregunta entonces. ¿Cuáles no te gustan?
Ezquerro y Belletti. Son los que cometen más fallos. Cuando Ezquerro ha jugado ha fallado muchos goles. Y Belletti es un defensa que cuando el Barça gana sube demasiado. No se concentra abajo. Recuerdo el partido de vuelta de octavos de la Champions de 2005 contra el Chelsea, en Stamford Bridge

Quizás ese encuentro fue tu primera gran decepción como seguidor del Barça. ¿Lloraste?
Posiblemente, aunque lloré poco. Ese día estaba cerca del estadio, pero no tenía dinero para comprar la entrada. Un amigo, fan del Chelsea, sí que pudo ir. Después del encuentro él estaba muy feliz y yo lloriqueaba un poco. Pero hay que ser fuertes. Mis premisas en la vida son disfrutar, no morir y conocer mundo.

¿Cuándo te planteaste venir a vivir a Barcelona?
Hace años que quería pasar una temporada aquí. Tenía una gran imagen de la ciudad. Y, tras llegar en septiembre del año pasado, aún me gusta más. Tengo que volver a Inglaterra un año –necesita acabar su carrera de Empresa y Administración, en la que tiene varias asignaturas sobre la cultura española–, pero después quiero cogerme un piso para vivir aquí.

¿Cuántas veces habías venido?
En invierno de 2004 y verano de 2005. Estuve también en Cadaqués, Empúries, Tarragona y Andorra.

Parece que no te haya costado adaptarte, aunque los primeros meses serían duros...
No tanto. Había estado dos veces más en Barcelona y ya tenía amigos. La primera semana sí que fue complicada: tuve que buscarme un piso, mientras estaba en un hostal, que no es tan cómodo. No me costó tanto porque llevaba en Inglaterra tres años estudiando y ya estaba acostumbrado a vivir lejos de mi familia.

El peculiar seguidor con Pablo, uno de sus compañeros de piso. -T.D.

¿Qué te ha sorprendido de Barcelona?
El ambiente de esta ciudad es especial, no hay otro lugar como éste. Parece que todo sea posible aquí. La gente es abierta. La filosofía de Barcelona es la de disfrutar de la vida y respetar a los demás, reflexionar sobre las diferencias.

Es una ciudad vital y respetuosa.
Exacto.

Poco a poco estás promocionándote: eres el protagonista del spot del festival de música independiente de Catalunya, PopArb. ¿Cómo acabaste haciendo eso?
Antes de grabar este anuncio, a finales de marzo, participé en un videoclip de una banda de rock catalana, Mazoni (en la canción La granja de la Paula). El equipo creativo es el mismo y me escogió.

¿Cómo te eligieron a ti? En el videoclip hay mucha más gente bailando, aunque sí es verdad que estabas al lado del cantante y llevabas un sombrero.
(Se ríe). Sí, era el segundo protagonista. Espero que me sirva para hacerme famoso (vuelve a reírse).

En tu país el fútbol se está convirtiendo en casi una religión.
Poco a poco. El campeonato japonés sólo tiene unos 15 años y la historia, la tradición por el fútbol es corta. Aunque hay más interés por el deporte del país, el béisbol, y sobre todo por la rivalidad entre los Yomiuri Giants, de Tokio, y los Tigers, de Osaka. Pero no se puede comparar a Barça-Madrid. Los partidos duran más de tres horas y se juegan cada día.

¿Cuáles son los jugadores de fútbol más mediáticos en Japón?
Ahora Ronaldinho es el gran icono, incluso más que Beckham. Jugadores como Aimar, Riquelme o Messi también tienen mucho público.

11 comentarios :

Anónimo dijo...

Vaya crack Hiroto. Muchos catalanes deberian aprender de el a sentir los colores de su equipo de esta manera.Desde luego si sigue por este camino se acabara haciendo famoso en Barcelona, no me cabe la menor duda. Gracias toni por ofrecernos la posibilidad de conocer a este peculiar personaje. Sin duda ha sido una gran elección. Un saludo a los lectores de este blog de el cual soy fan desde sus inicios.

Anónimo dijo...

Solo un personaje como Toni Delgado podria entrevistar a un personaje como Hiroto. Menudos 2 cracks. Que suerte el que uno sea mi primo y el otro mi compañero de piso :) Con esto ambos os hareis famosos. Ya solo le falta a tu blog un articulo sobre el celta. Cuento con ello. Si necesitas a un seguidor fiel ya sabes con quien hablar:) Un saludo

Anónimo dijo...

"En la vida es importante no morir": he aqui la Gran Verdad, la llave del mundo.
Gracias Hiroto,la existencia es mas intelegible ahora(por qué no creas una religion que, por ejemplo, podrias llamar "hirosofismo". no se, digo yo.)

Anónimo dijo...

Toni Delgado es el Messi del regate entrevistico. buen trabajo que da a conocer a personages tan pintorescos y simpaticos como hiroto "el jap-culé". dos cracks para una estupenda entrevista.

ah, me llama Penélope.dew

Anónimo dijo...

je ne comprend pas bien mais ça à l'air super.

visca el barça. Etoo al banquillo

Anónimo dijo...

Como t puede gustar Olegario, ese pakete fuera del Barça ya.

Anónimo dijo...

Esta entrevista me ha emocionado. Casi lloro. Gracias Toni.

Anónimo dijo...

Japón es el país más importante de Europa.

Anónimo dijo...

me parece que este xaval deberia de estar de president de la generalitat!!!!!! por lo menos... presentate en las proximas elecciones...tu partido seria... el PHL : Partido Hirotista Liberal... que os parece, yo lo votaria fijo!!!!!la pena es que el barcelona no pueda ganar la liga el año q viene, ya que el MURCIA HA SUBIDO A PRIMERAAAA!!!JAJAJAJAJJJA....pos eso gran entevista, entrevistador y personaje...pd:me voy de vacaciones jejejejejejjejeje :):):):):):)

Anónimo dijo...

"Primo" vas hacer Hiroto famoso con esta historia :)
Continua con fuerza con tu blog... serás un grande hombre de la imprensa!

Martí Bou dijo...

Gran, molt gran Toni. Felicitats. M'he estat mirant el blog i està molt bé. Ja saps que no sóc de "deportes" però, felicitats.

:o)

apali, salut