miércoles, 12 de septiembre de 2007

El mejor final para el peor inicio

Pau Gasol celebra una canasta de un compañero ante Israel. -EFE

Tiene un corte de pelo alternativo y barba floja. No corresponde al perfil de estrella mediática, sino al de alguien anónimo. Pero
Pau Gasol (Sant Boi de Llobregat, Barcelona, 1980) es un fuera de serie. Es el gran referente de la selección, además del deportista más cercano para el público según las encuestas. No le importa quedarse a firmar autógrafos a los niños ni hacerse fotos con los que le abordan por la calle. Asume que es el precio que tiene que pagar.

Apenas necesitó 18 minutos Pau Gasol ante Israel para ser el máximo anotador de un partido peculiar (99-73). El pívot internacional anotó 26 puntos y capturó siete rebotes en el encuentro en el que la selección empezó peor (recibió 29 puntos en el primer cuarto) y acabó mejor (99). Con este nuevo triunfo
España finaliza la segunda fase como primera del grupo E y mañana sabrá su rival en cuartos de final, que saldrá del ganador del partido del F entre Italia y Alemania.

Descanso para Navarro

Pepu Hernández, que dio descanso a Juan Carlos Navarro por precaución, apenas puso a Gasol en la segunda parte. No hacían falta sus espectaculares números (10 de 13 en tiros de dos). Recambios como Berni, Reyes o Mumbrú cumplían con creces. Al lado de la estrella de la selección estaba, posiblemente, el segundo líder del grupo, José Manuel Calderón, que, de nuevo, había aparecido en los momentos decisivos, cuando España peor estaba jugando.

Israel es un equipo acostumbrado a ganar a la generación de oro. La última vez lo logró en el Eurobasket de 2005 y hoy dio a entender que repetiría.
"Nos costó coger el ritmo, arrancar", asumió Gasol. Exacto: la selección comenzó peor que nunca. La defensa, muy vulnerable, permitía canastas fáciles (10 de 11 en tiros de dos), que jugadores anotaran prácticamente solos. Tapiro y Green eran los que más se beneficiaban de esos despistes. Y Sergio Rodríguez, esta vez titular, el exponente de la precipitación. Comprensible, no le están saliendo las cosas bien.

Líder Calderón

España se sustentaba como podía a base de rebotes y puntos de Pau Gasol. No entraban los triples que solucionaran el juego anárquico. Hasta cuatro casi consecutivos falló, en apenas tres minutos, la selección, que llegó a perder por 12 puntos (22-34, minuto 11). Entonces resurgió Calderón, demostrando que no tiene recambio en este grupo. El base extremeño anotó 12 puntos (dos triples), los de la desventaja, en el segundo cuarto. Así que se llegó al descanso con la diferencia casi neutralizada (47-48).

Poco tardó Green en cometer su tercera personal en la reanudación. Apenas unos segundos. La estrella de Israel no cumplía. Sí sobresalió el icono de España, Gasol, en lo poco más que jugó. En seis minutos sumó otros tantos puntos, para acabar con 26. Esas canastas del pívot de los Grizzlies y un triple de Berni le dieron a España una mínima ventaja, la segunda del partido, (56-52, minuto 24). Era el momento.

La excelencia

Una absurda antideportiva de Jiménez no cortó la racha. El propio jugador de Unicaja solventó su error con un tapón a Eliyahu (15 puntos). La acción acabó con un triple de Garbajosa, que apenas había intervenido hasta entonces. El ala-pívot de los Raptors metió otros dos lanzamientos de tres seguidos. Ya nadie paraba a la selección (69-60, minuto 28). Sólo Naor parecía tener el acierto necesario: anotó otros dos triples (5 de 10 hasta entonces).

Salió de la pista Pau Gasol, que ya no volvería. No jugó los últimos minutos como es tradición. Así que se limitó a aplaudir a sus compañeros desde el banquillo. No se cansó de hacerlo, sus razones tenía. El grupo funcionaba a la perfección: se hacía con todos los rebotes en defensa y anotaba canastas sencillas a la contra, con Rudy como principal ejecutor.

Los últimos instantes sirvieron para reafirmar la calidad de los recambios. Sin ninguno de los habituales titulares la selección prosiguió su gran partido. Con Marc Gasol perfecto en ataque (6 puntos) y Reyes productivo en los últimos tres minutos, en los que anotó siete de sus nueve puntos. La selección rozó los cien puntos. Fue el mejor final para el peor inicio.

No hay comentarios :