viernes, 1 de febrero de 2008

El Barça cierra la primera fase con un apático triunfo ante un Brose Baskets previsible

Moncasi y Lakovic defienden al ex axulgrana Okulaja -EFE.

Posiblemente el Barça jugó su peor partido en la Euroliga en años ante el rival más débil y previsible que podría encontrarse. Así el grupo de Ivanovic, inmerso en el eterno camino entre ser por fin un equipo y no una colección de jugadores anárquicos, fue incapaz de mostrar un mínimo de interés de lograr un triunfo holgado en Alemania ante el Brose Baskets, que en el encuentro anterior tan sólo había anotado 37 puntos y que es, con diferencia, el peor equipo en ataque de la Euroliga (menos de 63 puntos de media). Al Barça le acabó funcionando la ley del mínimo esfuerzo. Para ganar 65-69 le bastó con la excelente actuación de Jordi Trias (nueve puntos y 20 rebotes) y los triples de Jaka Lakovic, que en los últimos minutos logró dos. Así concluyó la primera fase el Barça, que ha sido el peor tercero de los grupos, y sabrá sus rivales en el Top 16 el lunes.

El partido ante el Brose Baskets era realmente poco más que un entrenamiento oficioso para dosificar a los jugadores y hacer pruebas para afrontar primero la difícil visita al MTT Estudiantes (vistos los antecedentes de Murcia, Menorca o Gran Canaria) y la Copa del Rey después. Pero el encuentro se convirtió en un trámite para el equipo, que tan sólo se lo tomó en serio el partido por fases. Es preocupante ver cómo el conjunto azulgrana parece sólo motivarse ante los grandes equipos como el Tau, el Panathinaikos, el DKV Joventut o el Real Madrid. Con el resto el Barça simplemente juega durante ciertos momentos, un ejercicio de suficiencia que le ha valido varios fracasos fuera de casa.

Rival mediocre

Fue sincero desde el primer instante el
Brose Baskets: tiene un buen perímetro y tanta voluntad como ansiedad para anotar. De poco más dispone el conjunto alemán. El ex azulgrana (y trotamundos en general) Ademola Okulaja ya no es el jugador sobrio de antes, por mucho que sus prestaciones mejorasen en los últimos minutos y su jugada de tres más uno (Lakovic colaboró) supusiera el 65-66 a 1'52''. El gigante Tim Ohlbrecht es un jugador interesante en defensa, pero bastante testimonial en ataque (cinco puntos esta vez, poco más de tres de media). Tampoco son decisivos ni el irregular Mitheat Demirel (1/5 en triples) ni el temperamental Steffan Hammann (4/11 en tiros de campo). Así que el peligro se reduce al acierto de Darren Fenn, un ala-pívot con movimientos más que notables, y, especialmente, a la actuación de su mejor jugador, el escolta Predag Suput.

La estrella del Brose Baskets fue el nuevo beneficiado de las limitaciones de la defensa azulgrana, que a veces es incapaz de neutralizar mínimamente a los equipos que juegan abiertos, a los que les sobran oportunidades para lanzar desde 6'25 sin oposición. Así que Predag Suput relegó a Carl English o a Roko Leni Ukic. Como sus predecesores logró varios triples seguidos, concretamente tres en el tercer cuarto, que impulsaron a su equipo al 48-44 (minuto 24). El Brose Baskets llegó a tener una máxima ventaja con otro lanzamiento de tres de Garrett (51-46, minuto 29).

La progresión de Fran Vázquez

El Barça llegó al último cuarto perdiendo con un equipo de segunda fila (o tercera; ¿dónde jugaría en España?) por su propia apatía, pero también por la intensidad de su rival, que en los primeros cuatro minutos del partido ya había anotado nueve puntos. Entonces Fran Vázquez ya acumulaba dos faltas personales y fue sustituido por Ersan Ilyasova. El pívot gallego, que poco a poco va ganando más confianza, acabaría el partido con 12 puntos (4/6 en tiros de dos) y recibiendo hasta cinco faltas personales. Esta vez si no jugó más no fue por el reiterativo castigo de Ivanovic, sino porque sus compañeros interiores jugaron un partido completo.

Albert Moncasi, tanto en la pintura como de 3, es un recambio válido para este Barça. Tiene inteligencia y es rápido, cualidades que no reunen demasiados jugadores de 2'10 como él. El jugador catalán aportó cinco puntos y tres rebotes. Moncasi, por qué no, puede convertirse en un futuro Jordi Trias, que otro partido más el MVP de la pasada Copa del Rey demostró que su labor es impecable. Necesitaba un partido así Trias, que llevaba varios encuentros seleccionando mal sus tiros. Hoy su trabajo fue imprescindible para el apurado triunfo del equipo: anotó nueve puntos y 20 rebotes, cuatro en los últimos dos minutos. Dos ofensivos y otros tantos en ataque. El único defecto de Trias fueron, una vez más, los tiros libres. No hay manera que encuentre un tiro adecuado: falló tres de los cuatro que lanzó.

Lakovic fue el otro salvador del Barça. Poco necesita para resolver un partido. Antes del último cuarto llevaba cuatro puntos y no había logrado organizar mínimamente al equipo. El rendimiento del base esloveno cambió totalmente al final del partido. A 9'12'' anotó su primer triple y poco después sumó dos consecutivos, que hicieron que del 58-53 se pasase al 61-67 a 2'17''. Esa renta tan ínfima fue la más grande del Barça en todo el partido, en el que Roger Grimau no logró continuar con su racha (siete puntos, pero 0/4 en triples) y en el que Ilyasova reafirmó que será un jugador fundamental para este grupo.
Denis Marconato, que no tenía problemas físicos, ni tan sólo jugó.

No hay comentarios :