sábado, 24 de octubre de 2009

La nueva pareja de la Liga ACB

Ricky bota la pelota junto a Valters -EFE.



El Palau descubrió y celebró la aparición de la que debe ser una de las parejas más prolíficas de su historia: Ricky Rubio y Juan Carlos Navarro. El base, que el miércoles cumplió 19 años, fue el fantástico director de un Barça tan superior como constante, tan estético como trabajador. Ricky anotó seis puntos, recuperó cinco pelotas y repartió diez asistencias, una menos que Navarro (23 puntos), que el año pasado ya cambió el chip y añadió a sus virtudes la de mejorar a sus compañeros. Entre ambos valoraron 49 (123 los azulgrana) por tan sólo 51 del DKV Joventut, tremendamente inferior en el rebote (34 por 24) y desintegrado por la nueva pareja de la Liga ACB (92-59). Resultó el derbi más desigual de los últimos años, privado de igualdad y emoción desde el primer instante, y en el que el Barça llegó a ganar por 34 puntos y casi dobló a su rival en asistencias (24 por 13).


“Es muy fácil ser base de este equipo”, dijo Ricky. Pero realmente su contribución es imprescindible y cuando tiene un buen día es inalcanzable. Ocurrió contra su ex equipo, el DKV Joventut, con el que estuvo mareando la perdiz de su futuro a finales de la primavera y gran parte del verano. Los matices, aclaraciones y exigencias de ambas partes marcaron una operación que acabó con el jugador en el máximo rival de siempre, el Barça. No hace ni un mes que Ricky debutó en la Lliga Catalana, con apenas dos entrenamientos con el grupo, y ya se siente el director titular del club: repartió cinco asistencias en los ocho minutos que jugó del primer cuarto (22-16 a los 7m 03s). Sólo tres canastas hasta ese momento no pasaron por sus manos. Instantes de un gran intercambio de canastas, un tremendo cruce constante y vistoso de buena puntería. Pero los argumentos de los azulgrana no se reducían al acierto puntual, sino en el equilibrio. Incidían los locales tanto en la zona como en el perímetro, y Erazem Lorbek (12 puntos) y Fran Vázquez (nueve) participaban lo mismo que Navarro y Gianluca Basile (18 puntos, 6/9 en triples). En el DKV Joventut casi todo se quedaba en Clay Tucker (14 puntos, 4/8 desde más allá de 6’25) y que empezó fuerte con ocho puntos en el cuarto inicial. Después, como su equipo, no existió.


-6 de Tripkovic


Tucker se desquició con la defensa de Roger Grimau primero y con la de Basile después. El tirador italiano hizo su primer gran partido en una temporada en la que, teóricamente, sus participaciones serán más dosificadas. En un curso en el que Navarro puede pulverizar sus números en la Liga ACB. De momento promedia 22 puntos y cinco asistencias en los cuatro partidos jugados. La Bomba deshizo a un excelente jugador como Uros Tripkovic (0/5 en triples, -6) y sentenció al DKV Joventut, cuando se acercó (34-28 a los 16m 39s) antes del descanso y con cinco puntos consecutivos en el inicio de la segunda parte. Puro monólogo de un Barça jugando al contraataque ante un equipo confundido, fundido y timorato, perdido en defensas zonales que no funcionaron como ante el Cajasol.


Precisamente Sito Alonso reconoció tras el triunfo ante el Cajasol que al DKV Joventut le falta un referente en la zona y que era básica la recuperación de Antonio Bueno. El pívot madrileño debutó en su segunda etapa en el conjunto verdinegro, pero jugó seis minutos con escaso éxito. Los interiores sólo aportaron 27 puntos (11 de Edu Hernández Sonseca) y capturaron 15 rebotes. Eso sí, un balance casi exacto con el rendimiento de los exteriores (28), en los que Valters (también 11 puntos) cumplió con su tradición de rendir al final del partido. Demasiado tarde para un DKV Joventut impotente ante el recital de Ricky, que se recreó con Vázquez para que éste acumulase varios alley hoop. La jugada que más rabia da cuando las diferencias son insalvables.


La gran virtud del Barça fue no relajarse en ningún momento. No se lo permitió Xavi Pascual, que en su victoria 50 en el torneo advirtió a sus jugadores de que era el típico partido en el que “nos relajamos y nos vamos con malas sensaciones por acabar mal”. Nada más lejos de la realidad. Hay una nueva pareja en la Liga ACB y el Barça continúa arrasando. El traspié en Las Palmas es su único punto negro.


No hay comentarios :