domingo, 3 de octubre de 2010

España alcanza el bronce en el mejor Mundial de su historia

Los jugadoras de España, con Torrens en el centro, festejan el histórico resultado -EFE.
No dudó ni un instante en jugarse la última acción y, decidida, penetró a canasta volviendo loca a Emmeline Ndongue. La pelota entró y Amaya Valdemoro (Alcobendas, 1976) forzó la prórroga, donde España culminó la remontada ante una Francia contra la que llegó a perder por 13 puntos y se clasificó para semifinales, cruce en el que cedió, sin remedio, ante Estados Unidos. Un día después la selección se colgó el bronce, su primera medalla en un Mundial, ante Bielorrusia (77-68). Primero se paseó y luego sufrió ante el rival al que también arrebató la tercera plaza en el último Eurobasket. En la República Checa la selección femenina confirmó que vive el mejor momento de su historia: desde 2001 acumula cinco medallas consecutivas en Europeos (una plata y cuatro bronces) y este nuevo metal. Aunque el camino del éxito se había iniciado mucho antes, en 1993 en Perugia, con el oro europeo de la generación de Betty Cebrián, Blanca Ares o Ana Belén Álvaro.  

El bronce en el Mundial -Estados Unidos se llevó el oro tras ganar a la República Checa por 89 a 69- supone el salto de calidad que le faltaba a la selección liderada por Valdemoro, que en poco tiempo -"intentaré llegar a los Juegos Olímpicos de 2012"- dejará su hueco emocional y agitador a Alba Torrens, nombrada la Mejor Joven de 2009 y que tiene el mismo liderazgo y descaro. Tanto que en un partido tan crucial Torrens se presentó como un torbellino: 17 puntos en los primeros 12 minutos y 37-20 para España a los 13m 20s. Torrens era la referencia de un equipo espléndido que defendía bien y atacaba aún mejor. El acierto era extremo, parecido al que de Estados Unidos durante el torneo. Ana Montañana se cansaba de asistir a Sancho Lyttle (22 puntos y 11 rebotes) para que anotase sin oposición y Bielorrusia, desarbolada y sorprendida, sólo ponía una resistencia mínima con Leuchanka y Verameyenka. Lyttle ha sido la segunda jugadora con mejor media de puntos (18'4) y rebotes (11'5) y forma parte del mejor quinteto junto a Hana Horakova y Eva Viteckoca (República Checa), Diana Taurasi, (Estados Unidos) y Yelena Leuchanka (Bielorrusia). 

Reacción de Bielorrusia

España sumaba ocho asistencias, un número que resumía su frescura en ataque y las pocas respuestas de su rival, crecido con la salida de pista de Torrens. Coincidencias o no, la selección perdió fiabilidad y seguridad. Para muestra una escena: a  Lima y Lyttle se les escurrió de las manos una pelota, y Bielorrusia se creció a partir del rebote y del contraataque, impulsada de nuevo por Verameyenka y por primera vez por Natalia Anufryienka para recortar la distancia al descanso (41-34) y rozar la remontada al inicio del tercer cuarto (46-45 a los 24 minutos), tras un instante estelar de Leuchanka.

La pericia de Lyttle bajo los aros había sostenido a España y la pívot nacionalizada, infiltrada a pesar de su lumbalgia, fue la encargada de reconducir el camino (69-55 a 7m 24s), ayudada por los puntos de Montañana y Valdemoro. Pero Bielorrusia, un grandísimo rival que había batido en cuartos a Rusia, no se vino abajo y redujo a seis la diferencia a 3m 20s con un triple de Verameyenka. Sólo perdía por siete a 1m 27s, pero no pudo destemplar a España, que consiguió por fin la medalla que tanto anhelaba. La de un Mundial. Valdemoro, máxima anotadora del torneo con 159 puntos, empezó a jugar con la bandera española y celebró el bronce chupándose el dedo y abrazándose, llena de lágrimas, al resto de sus compañeras. Ellas se merecen la portada hoy y mañana. Ya se verá si el resto de medios se la conceden.

España (28+13+21+15) 77: Lyttle (22), Palau (2), Montañana (12), Valdemoro (16), Torrens (19) –quinteto inicial-, Nicholls, Fernández (4), Lima (2), Pascua, Aguilar y Martínez. Bielorrusia (15+19+19+15) 68: Dureika (3), Verameyenka (20), Leuchanka (14), Marchanka (5), Trafimava (8) –quinteto inicial-, Tarasava (0), Likhtarovich (2), Anufryienka (9), Troina (0) y Kress (7).

3 comentarios :

Abacab dijo...

Bueno, al menos las chicas (que normalmente solían quedar en posiciones anodinas), han salvado nuestro orgullo baloncestístico en este año tras la decepción de la ÑBA en el Mundial de Turquía. Sin duda han hecho un papelón. Bravo por ellas!

Igualmente ToniDG_, aprovecho para agradecerte tu voto hacia mi blog en esta edición de los Premios 20Blogs, de la misma forma que tus palabras hacia mi trabajo, más allá del voto en sí.

Enhorabuena por tu resultado. Quedar 2º en Deportes es un excelente papel. Sobre lo del avatar, ya sabes que me gusta personalmente el de la entrevista que me explicaste en su día ;).

Saludos!

jairo F.Quindós dijo...

Toni al final se consiguio, un bronce que sabe a gloria lastima de esa semi ante Usa y la derrota de Rusia, esa Final era nuestra y la plata creo que pudo ser factible las chicas han realizado un papel ejemplar.
Enhorabuena por ese 2º puesto muy merecido ojala el proximo año este mano a mano con vosotros ahi arriba que sois unos grandes cronistas.
Un saludo desde mis mundos

Toni Delgado dijo...

@Abacab, Gracias a ti por tu visita ;)Desde mi modesta opinión tu blog se merecía ese voto y al final se hizo justicia y subiste un puesto más.

El segundo lugar de Cronómetro de Récords puede ser fantástico, pero hasta que no se conozcan los resultados oficiales, el día 8, prefiero no decir nada.

El avatar que te gusta se conservará en el blog hasta que alguien vuelva a hacerme un 'robado' y encuentra la imagen de casualidad :P

Sobre las chicas, no estoy de acuerdo con que hayan conseguido resultados anodinos, pues desde 2001 llevan cuatro bronces y una plata en los Europeos y un bronce, éste, el primero, en un Mundial. El mismo número de medallas que los chicos, pero con una repercusión mucho menor.

Un abrazo!

@Jairo, tienes razón. Lástima de esa derrota ante Rusia, pero no hay que darle más vueltas: el salto de calidad es enorme.

Ten por seguro que el año que viene estarás peleando, como mínimo, por los cinco primeros puestos del concurso. Espero estar también en la pomada. Lo bueno es que el amigo APL, como ganador, ya no podrá presentarse otra vez en Deportes. Un gran rival menos ;)

Un abrazo!