domingo, 10 de abril de 2011

Silvia Domínguez y Alba Torrens coronan al Perfumerías Avenida como campeón de la Euroliga ante el Spartak de Moscú (59-68)

Alba Torrens y el banquillo del Perfumerías Avenida celebran una canasta durante la final. Foto: Ciamillo Castoria /EFE. 

Viendo cómo actúa quien dirige a un equipo se entiende cómo se comporta su plantilla. "El yo al servicio del nosotros" es el lema de cabecera de Lucas Mondelo (l'Hospitalet de Llobregat, 1967) y la filosofía de su Perfumerías Avenida, brillante campeón de la Euroliga por primera vez. Superó por 59-68 al Spartak de Moscú, que llevaba cuatro títulos consecutivos y que en 2009 privó a las salmantinas de su Final Four. Silvia Domínguez fue la directora de un Perfumerías Avenida que disfrutó de una MVP infinita como Alba Torrens. Aunque ya no esté en el club, parte del éxito pertenece a José Ignacio Hernández, actual seleccionador, que colocó al conjunto charro entre los mejores en una época dominada por el UB Barça y el Ros Casares. El Perfumerías Avenida es el segundo campeón español de la máxima competición continental tras el Dorna Godella (1992 y 1993).

"Preparadas para la siesta. Hay que dejar la mente en blanco porque si piensas en lo que se avecina no duerme ni Dios... A por las rusassssss", escribió Isa Sánchez en Twitter antes de la final. Sus palabras no se quedaron en un simple deseo: el Perfumerías jugó con frescura y expuso ideas muy claras para ser superior casi de principio a fin. Belinda Snell y Alba Torrens distanciaron por 2-10 a su equipo (7m 03s) ante un Spartak de Moscú que ya tenía a Sue Bird en el banquillo con dos personales y echaba de menos a Sonja Petrovic, petrificada y seca (dos puntos).

Silvia Domínguez e Isa Sánchez levantan la Euroliga ante la alegría del equipo - FIBA Europe..

La máxima diferencia

Al Perfumerías Avenida no le afectó la vuelta de Sue Bird: continuó a lo suyo, haciendo daño en la pintura con Anna Montañana y Sancho Lyttle, y estando muy atento al rebote, como había advertido Lucas Mondelo. Silvia Domínguez, omnipresente, se anticipó a la propia Bird y a Prints (15-28 a los 16m 53s). La base catalana continuó su recital tras el descanso y con la ayuda de Sancho Lyttle, Erika De Souza y Alba Torrens el conjunto de Mondelo se escapó (30-50 a los 27m 18s). Ése fue el mejor momento de un Perfumerías Avenida que después, abrumado por los puntos y la visión de Sue Bird, encajó un parcial de 13-0 (43-50 a 8m 36s). Sancho Lyttle, con un dos más uno, rompió la mala racha. 

Aunque por fin apareciese Taj McWilliams, vital en la única Liga que tiene Perfumerías Avenida (2005-2006 ante el UB Barça, 3-1), su ex equipo no se vino abajo y resistió gracias al acierto en los tiros libres de Anke de Mondt, que metió los seis que lanzó en el último minuto y medio. Suficiente. "Nacimos de la humildad y con trabajo e ilusión hemos llegado a lo más alto, a ser un equipo campeón", asegura el pegadizo himno del nuevo campeón de la Euroliga.

 SPARTAK DE MOSCÚ 59 (8+14+16+21): Prints (12), Korstin, Bird (16), Osipova (6), Mc Williams (17) -quinteto inicial- Petrovic (2), Milovanovic (4) y Kuin (2). PERFUMERÍAS AVENIDA 68 (14+16+20+18): Silvia Domínguez (16), Anke de Mondt (9), Belinda Snell (7), Erika da Souza (6), Sancho Lyttle (12) -quinteto inicial-, Alba Torrens (13), Marta Xargay (2), Laura Gil, Ana Montañana (3).

2 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

sin duda estamos ante un hecho historicos, nuestras chicas pudieron con las todopoderosas rusas si señor

Toni Delgado dijo...

Y ante el equipo con más presupuesto de Europa. Un hecho histórico, Jairo, tú lo has dicho.