sábado, 18 de junio de 2011

Aguilar asesora a una España que debuta con victoria en el Eurobásket ante Alemania (79-69)

Aguilar penetra ante Mersch.

Ilusiona esta España de puntales veteranos y jovenzuelas sin ningún complejo. Pasan los años y Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar, de la generación del 76, continúan siendo piezas innegociables para el seleccionador, que tiene claro que el presente y el futuro pasa por el mejor europea del momento: Alba Torrens. Las tres cuadraron un partido destacado en el estreno de España en el Eurobásket de Polonia ante Alemania (79-69). Las tres supieron hacer reaccionar al equipo en los momentos de duda, que no faltaron: Valdemoro y Torrens desequilibraron y Aguilar hizo un doble papel, impagable como asesora del plantel y esta vez como anotadora (17 puntos). También en el grupo C Montenegro, próximo rival de la selección (este domingo 19, 12:30 horas, Marca TV), se impuso a la anfitriona por 53-70 con 17 puntos y ocho rebotes de Perovanovic. 

Le costó mucho más de lo esperado a España doblegar a Alemania, la última selección en llegar al torneo vía Preeuroropeo después de dejar fuera a Hungría, Italia o Serbia. El grupo de Bastian Wernthaler venía de competición oficial y el de José Ignacio Hernández, invicta de sus compromisos oficiosos. Tanta era la energía de unas y otras que en varias ocasiones convirtieron el encuentro en un correcalles sin descanso, más propio de pruebas de relevos que de baloncesto. Alemania, por ejemplo, perdió dos pelotas en el primer medio minuto y al menito y medio ya perdía 7-0 con cinco puntos de Anna Montañana y la única canasta de Silvia Domínguez, más acelerada de lo que necesitaba el equipo. Entre Valdemoro y Aguilar –además de una nueva canasta de Montañana, infalible al principio– tranquilizaron a España en su primer instante de duda. Así que del 11-8 se llegó al 21-12 del final del primer cuarto. La diferencia estaba en tres triples y en la rotación real, pues en la selección ya habían jugado 10 de las 12 jugadoras.

Lyttle y la WNBA

Inferior en talento y recursos, Alemania trató de atacar rápido y defenderse a la misma velocidad con varias acciones punibles que desesperaron a las españoles e ignoraron los árbitros. No le salía mal el planteamiento a Wernthaler, que vio cómo su equipo recortaba a tres la desventaja (24-21 a los 12m 18s) con una jugada de Breitreiner, una jugadora que pasó sin más pena ni gloria por el Ros Casares y que es fundamental para el combinado alemán. Respondieron Sancho Lyttle, que hasta hace muy poco estaba jugando en la WNBA con las Atlanta Dreams, y sobre todo Aguilar con un dos más uno. Torrens puso el resto (39-27 al descanso).

Padeció de lo lindo España n el tercer cuarto, torturada por la persistencia de la máxima anotadora rival, Bär (14 puntos y seis rebotes), por las exteriores como Mersch y Austmann. Dos triples de Bär volvieron a acercar a Alemania a tres (45-42 a los 26m 15s) y de nuevo respondieron Valdemoro y Aguilar, a las que se unió Torrens, siempre capaz de todo, de sacarse de la chistera la jugada más inverosímil. Aunque la selección no pudo escaparse definitivamente y todavía tuvo que sufrir para vencer. Bär puso el 66-62 a 5m 27s y fueron entonces Torrens y Montañana las rescatadoras. Así que España debutó con triunfo en el Eurobásket. Un estreno que resultó todo un clínic de cómo asesorar a un grupo de la maestra Aguilar.

ESPAÑA 79 (21+18+19+21): Silvia Domínguez (4) Anna Cruz (-) Alba Torrens (18), Anna Montañana (13), Lucila Pascua –quinteto inicial–, Laura Nicholls (2), Cindy Lima (1), Laia Palau, Marta Xargay, Amaya Valdemoro (16), Sancho Lyttle (8). ALEMANIA 69 (12+15+22+20) : Mersch (8), Breitrener (6), Richter (7), Koop (2) y Austmann (10) –quinteto inicial–, Wagner, Bar (14), Menz (3), Thimm (0), Greunke (3), Kühn (8) y Glaser (8).

No hay comentarios :