domingo, 26 de junio de 2011

Croacia elimina del Eurobásket y deja fuera de los Juegos Olímpicos de Londres a una España paralizada (71-75)

Torrens, desconsolada tras la eliminación de España - FIBA Europe.

Llegó con una preparación inmaculada, convencida de sus posibilidades y señalada como la principal favorita, pero a la hora de la verdad España no cumplió con las expectativas en el Eurobásket de Polonia, del que fue eliminada por un equipo muy discreto como Croacia, que la acribilló a triples (9/22) y con Mandic estelar (71-75). La selección resultó su peor rival y se paralizó cuando tenía su mejor ventaja, siete puntos (61-54 a 6m 32s), para encajar un 0-14 definitivo y quedarse sin cuartos de final. Un epílogo duro para una España ansiosa y errática que anotó sus dos triples (de 17 intentos) en el último minuto y que echó de menos a Alba Torrens, totalmente desconocida con un 0/13 en tiros de campo y sólo dos puntos en tiros libres. La selección, además, tampoco estará en los Juegos Olímpicos de Londres porque no tendrá la posibilidad de disputar el Preolímpico, reservado a los que acaben del segundo al quinto lugar en el torneo. Resultó la peor de las despedidas en el combinado nacional para Amaya Valdemoro: sufrió la eliminación en el último partido de la segunda fase desde el banquillo y sin poder jugar por la lesión que se produjo en el primer partido.

Otra que (por edad) ya no volverá a competir con España será Elisa Aguilar, el mejor recambio desde el banquillo en el Eurobásket ante el rendimiento irregular de la titular, Silvia Domínguez, fundida y confundida después de una temporada excelente y larga con el Perfumerías Avenida. Un triple, el primero de la selección, de la propia Aguilar a 43'3 segundos dio falsas esperanzas a España, que dependía de que Croacia fallase los tiros libres, cosa que no sucedió. La selección no pudo esta vez completar una remontada tan surrealista como la que logró contra Francia en el Mundial de la República Checa. Le faltaron candidatas para hacerla posible.

Valdemoro: "¡Somos mejores!"

José Ignacio Hernández tuvo que hacerle un hueco a Cindy Lima en el quinteto inicial porque la doctora de la selección había advertido que Sancho Lyttle estaba rota y que lo mejor era que no jugase. La pívot nacionalizada demostró su implicación y quiso participar, aunque entrase ya cojeando y con la pierna izquierda vendada. La aparición de Lyttle coincidió con el triple de Ivankovic (4-11 a los 5m 35s). Mandir (24 puntos) le estaba haciendo un traje completo a España -Anna Montañana ya estaba en el banquillo con dos personales- y Croacia repetía sin descanso una jugada clásica: bloqueo directo y doblar pelotas para que las exteriores lanzasen un triple. El seleccionador español pidió tiempo muerto y pidió intensidad a sus pupilas, mientras Valdemoro apelaba al corazón de la lógica: "¡Somos mejores!". Y la seleccionó mejoró en cuanto Aguilar salió por Domínguez, Luci Pascua por Lima y Anna Cruz por una desconocida Torrens, que ya había fallado cinco tiros.

Pascua anotó en su primera oportunidad y provocó los pasos de su defensora, Cruz robó una pelota y habilitó a Laia Palau, que como había hecho ante Letonia cuajó una actuación excelente con 19 puntos y anotando siete de sus ocho tiros, incluyendo el último a menos de un segundo, otro triple imposible. Palau, además, recuperó cuatro pelotas y capturó siete rebotes. Uno más cogió Pascua, grandiosa a pesar de haber sido una solución bastante ignorada por Hernández. La nueva pívot cargó muy bien el rebote ofensivo. Croacia tuvo varias ventajas de ocho puntos antes del descanso, pero la selección se sobrepuso con dos minutos y medio fantásticos con un protaognismo repartido entre Aguilar, Palau y Pascua. Las croatas se descompuseron tanto que cometieron un campo atrás y se fueron 40-38 por debajo en una primera parte en la que lanzaron las mismas veces (diez) de tres que de dos.   

Torrens continuó con su mala racha y sólo fue capaz de anotar sus únicos dos puntos en el ecuador de la segunda parte y desde la línea de personal. Cruz todavía no había sumado y la selección se sostenía por el trabajo de Palau y de Pascua y por su defensa. La única canasta de Cruz y la esperada aportación de Montañana, muy nerviosa, pusieron a España en una inmejorable situación para sentenciar su acceso a cuartos. Sin embargo, se colapsó y encajó un parcial de 0-14 con Ivezic y Sliskovic como pesadillas. Mandir remató la faena. Valdemoro y Aguilar se despidieron de la selección de una manera muy triste. No habrá Juegos Olímpicos para ellas ni para Torrens ni compañía.  
ESPAÑA 71 (18+22+15+16): Domínguez (1), Palau (19), Torrens (2), Montañana (6) y Lima -quinteto inicial-, Nicholls (2), Cruz (2), Pascua (17), Aguilar (13) y Lyttle (9). CROACIA 75  (19+19+16+21): Misura (5) Mandir (24), Mazic (4) Ivezic (15) y Sliskovic (9) -quinteto inicial-, Cakic (5), Ivankovic (12), Ciglar (1) y Pavetic. Eliminada: Ivankovic. 

2 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

Una lastiam imagino que la baja de Amaya se ha notado, no debemos sentirnos decepcionados, esta derrota duele pero en esta seleccion hay chicas muy jovenes y creo que tenemos un buien relevo generacional, esperemos que el tiempo cierre esta herida.

Toni Delgado dijo...

Hay mucho futuro y Aguilar y Valdemoro no se merecerían una despedida así en la selección. Han pasado muchas cosas, desde lesiones inoportunas hasta los porcentajes bajos de tiro, algún final desastroso (Croacia, Montenegro y Francia). La defensa, por momentos, ha sido maravillosa. Lástima del último partido de Alba Torrens: es presente y futuro.