viernes, 5 de agosto de 2011

Josef Ajram, el placer de ser incorformista


¿Cómo se transmite el dolor? ¿Cómo se expresan el miedo y el sufrimiento? En ¿Dónde está el límite? Josef Ajram (Barcelona, 1978) le pone voz a la mente y transcribe lo mal que lo pasa en sus innumerables retos alrededor del mundo. Relata las luchas contra la corriente nadando en un paisaje tan idílico como Hawai, convertido en un escenario de pesadilla -y un reto humano, no lo olvidemos- en una etapa más del Ultraman, una prueba extrema, tan agotadora para la mente como para el cuerpo. O hace partícipe al lector de la agonía que supone concluir la Marathon des Sables, seis maratones consecutivas por la zona del desierto del Sáhara (Marruecos) cargando con una mochila de supervivencia. A saber: comida, saco de dormir...

Además de un deportista excelente -y con patrocinadores-, Ajram es day-trade, un oficio selecto, por el estrés y la dificultad que comporta, que se basa en comprar y vender acciones. Fuera de los números, es una persona constante y apasionada a la que no se le pegan las sábanas por tener que madrugar en pleno invierno para entrenarse a las seis de la mañana. Le puede el reto y el compromiso por la disciplina y sabe disfrutar de los pequeños detalles -en un tweet reciente reconocía que había tocado más juguetes que su hija en una tienda-, pero también le motiva -¿qué sería del ser humano sin motivación?- transmitir sus mensajes de sí se puede al mundo y a los seguidores de su web.

¿Dónde está el límite? enseña a relativizar la dificultad, al no dar las cosas por perdidas sin haberlas intentado y a volverlas a perseguir cuando no han salido bien, como hizo volviendo a la bolsa al día siguiente de haber perdido una cantidad muy grande de dinero.  El libro, en el fondo, pretende reírse de las excusas para no seguir luchando. Porque su protagonista es así, luchador y sincero, por eso no le cuesta reconocer sus errores del pasado -como su época más nocturna- o confesar que su vida cambió cuando conoció a un par de "personajes de 47 años" que hacían el Ironman, una prueba de triatlón, tres carreras consecutivas: 3'8 km. nadando, 180 km en bici y el maratón (42'195). Si ellos podían, ¿por qué él no? En las preguntas se empiezan a perseguir los retos.

De lectura ágil y muy breve, la obra busca despertar a los lectores, hacerles abrir los ojos en el doble sentido. Una apertura a la sorpresa, pero también a conocerse mejor a través de los retos, y también de enfrentarse al enemigo más poderoso: la mente. El hilo conductor de ¿Dónde está el límite?, donde Ajram reitera que todo lo que le ha ido pasando ha surgido por casualidad. Le marcó, por ejemplo, ser el único de su curso que suspendió la selectividad a la primera, pero sobre todo ver la cara de frustración de su padre cuando se lo dijo.

Consciente de que muchas veces la sociedad sólo (ad)mira al vencedor y se obsesiona por las marcas y el cronómetro, Ajram defiende que el reto es acabar. Y humaniza los temores en las palabras de su madre antes de partir a su primer Ironman, en Austria: "Si estás cansado para, que no pasa nada". ¿Cómo? Con toda la preparación, el sufrimiento y la ilusión que llevaba a cuestas, él no podía plantearse tal decisión. Por eso es tan grande el ejemplo que pone de Julie Moss, que en 1982 participó en un Ironman para perfeccionar su tesis de fisiología del ejercicio y se desplomó a unos metros de la meta, cuando iba en cabeza. Moss acabó llegando como pudo y, así, nació el lema: "Terminar el Ironman ya es, por sí solo, una victoria". Ser un finisher, acabar lo que se empieza, es uno de los objetivos de Ajram, el primer español en completar un Ultraman. "La clave", defiende, "está en no rendirse con facilidad". Sólo se conforma con ser inconformista. Su trabajo le cuesta ser así. Las recompensas, reitera, son infinitas. Sólo hay que ver como le describe la gente al final del libro.    

Título: ¿Dónde está el límite?  Autor: Josef Ajram. Ed.: Plataforma Editorial. Páginas: 128.
Valoración: 3.5 sobre 5.

2 comentarios :

Nelson Guerra dijo...

BUENISIMA la critica, a la altura de este gran libro

Fernando Belda dijo...

Toni, me ha gustado mucho esta entrada de tu blog; muy interesante!!