lunes, 13 de febrero de 2012

César Montes: “Delfino es un poco el aglutinador del equipo”

César Montes, durante un partido - www.cordobadeporte.com

Mientras sus jugadores se marchan a los vestuarios de la Ciutat esportiva Joan Gamper, César Montes (Córdoba, 1975) se queda pensativo en el banquillo. Su equipo, el ARS Palma del Río, acaba de perder contra el líder, un Barça B superior de principio a fin (34-26). Es ése el momento en el que atiende a Cronómetro de Récords. Montes fue un buen lateral izquierdo al que una lesión en el hombro derecho le obligó a reconvertirse. Así que de goleador –anotó más de 700 goles en diez temporadas y ganó una Copa Asobal con el Balonmano Valladolid– pasó a defensor. Y ese fue su cometido hasta retirarse con tan sólo 31 años, cansado de las molestias, en junio de 2006, cuando jugaba en el Keymare Almería.  El ascenso a Liga Asobal es el ambicioso objetivo del ARS, segundo clasificado en la División de Honor Plata. 


– Una lástima haber roto esa racha de diez victorias consecutivas.
Sí. Pero lo peor es no haber podido plantar más cara. Teníamos mucha ilusión en conseguir aquí un buen resultado, pero se nos han ido mediada la primera parte y ya hemos remado a contracorriente. En ningún momento hemos tenido opciones. El Barcelona [B] es un muy buen equipo que está haciendo una gran temporada. Hay que darles la enhorabuena, por supuesto.

– Os han hecho mucho daño desde el principio con sus recuperaciones, al contraataque... El inicio, ese 0-2 [con dos goles de Dani Hernández], ha sido un espejismo.
Sí, hemos empezado bien, pero al poco nos han remontado y se han ido. No hemos sabido leer la 5-1 que nos han planteado. Han estado muy bien en la disuasión, han cerrado muy bien zona de balón y han podido sacar contraataques. Ya conocíamos su juego. No hemos estado bien y nada, ahora tenemos que aprender lo máximo posible de este partido. No nos puede afectar [la derrota]. Llevamos una trayectoria buena. La idea es seguir adelante.

– ¿Es lo que les vas a decir ahora a los jugadores?
Sí, claro. Que no hayamos hecho un gran encuentro no quiere decir que no tengamos la suficiente madurez como para aprender de los errores. Estamos en una situación óptima y desde luego que vamos a intentar conseguir el objetivo que se nos ponga por delante.

– Ha fallado la puntería… ¿Han fallado también los árbitros? Os he visto muy descontentos con su actuación. En el banquillo ha habido aplausos con los 7 metros que os han pitado. Dos en concreto.
Al final los árbitros ha podido estar mejor o peor, pero creo que hemos sido nosotros los que no hemos hecho un buen partido. Quizás no nos hemos adaptado a esas situaciones en las que no pitaban el contacto, el golpe. Tenemos que mirarnos a nosotros mismos, intentar, como te dicho antes, seguir en la misma línea, olvidarnos de los colegiados. Unas veces estarán mejor y otras peor.

– ¿Cómo has ido creciendo como entrenador en el ARS? ¿Cómo es ese crecimiento en conjunto? Ésta es tu tercera temporada como primer técnico en el club.
Un primer año en el que el equipo fue la sorpresa de la temporada después de temporadas anteriores en las que se plantearon otros objetivos más ambiciosos que no salieron bien. Quizás desde el club se apostó por una política más de austeridad, por gente joven y al final los veteranos se quedaron. Junto con los nuevos hicimos una buena piña, un buen grupo, cogimos confianza desde el principio y nos fue muy bien. De hecho, pudimos jugar el playoff de ascenso. Y luego un segundo año duro, en el que partimos con el objetivo simplemente de mantener la categoría, normal con el presupuesto que tenemos, pero claro después de la línea anterior quizás la gente se esperaba más. Conseguimos el objetivo de mantenernos y fue un año en el que no salieron tan bien las cosas. En esas situaciones más difíciles también aprendes y por supuesto que nos vino muy bien. Y luego una tercera temporada en la que tras un comienzo un poco dubitativo nos hemos ido asentando, hemos cogido una línea buena de juego y de resultados. Estamos ahí arriba y vamos a luchar por lo máximo a lo que podamos aspirar. Eso está claro. Luego ya veremos hasta dónde llegamos.

– ¿Qué significa para el equipo Miguel Ángel Dublino? Más allá de lo que aporta como jugador, ¿qué aporta a nivel humano y como compañero? El capitán es el único que ha estado en Liga Asobal. 
Dublino es de Palma [del Río, Córdoba], tiene esa vinculación con el club y seguramente es el jugador que más años lleve vistiendo esta camiseta. Es un poco el aglutinador del equipo, una persona veterana. Los jugadores lo respetan, no en vano lo han nombrado capitán. Es un muy buen jugador y, como bien dices, con experiencia Asobal. En cuanto a vestuario, para nosotros es muy importante.   
   

No hay comentarios :