sábado, 9 de febrero de 2013

Navarro enciende la mecha

La Bomba, Lorbek y Rabaseda deshacen al Caja Laboral en el último cuarto para guiar al Barça hacia su cuarta final consecutiva de Copa (69-80)

Navarro, a punto de lanzar un triple - EFE. 

Había dicho antes del partido de cuartos que tenía que suplir el no estar bien físicamente con corazón y talento. O lo que es lo mismo con entereza y clase. “Las sensaciones al final no fueron malas”, valoró Juan Carlos Navarro (Sant Feliu de Llobregat, 1980) después de la maratoniana victoria ante el Madrid (11 puntos en 25 minutos) y prometió estar “a punto” para jugar la semifinal ante el Caja Laboral, contra el que destapó el bote de sus esencias: desparpajo, liderazgo, seguridad y magia. Mucha magia. La Bomba (20 puntos en 24 minutos) es capaz de brillar a pesar de estar esté renqueante por las lesiones y de alejarse un tiempo de las pistas. De hecho, hasta los últimos días fue duda para disputar una Copa del Rey en la que deslumbró ante el anfitrión. “Hago un poco de todo. Un poco de suerte, un poco de ganas...”, respondió, con la medio sonrisa del tímido, cuando le preguntaron por su actuación, extraordinaria en el último cuarto, cuando desequilibró un partido (parcial de 0-14) hasta entonces de poder a poder. Con Huertas como jefe de operaciones (nueve asistencias), Navarro se entendió con Lorbek, que volvió a resurgir en el epílogo, y Rabaseda dio un tremendo golpe sobre la mesa como Jawai, que se fue cojeando al banquillo dolorido de una rodilla. Con su capitán por bandera el Barça, letal con los triples (11/18) y ganador por 69-80, accedió a su cuarta final copera consecutiva, algo que todavía no había logrado ningún equipo, y se enfrentará al vencedor entre el otro cruce, Valencia Basket-Gran Gran Canaria. Dos de los equipos con los que ha perdido a domicilio.

Navarro encendió la mecha e hizo explotar un partido que había transcurrido tal y como se esperaba, propio de la convicción de dos equipos renacidos tras un inicio de curso decepcionante y que se han ido encontrando a sí mismos. El Caja Laboral reaccionó con el cese de Ivanovic y la llegada de Tabak, con el que logró un pase al Top 16 de la Euroliga que parecía imposible, mientras que el Barça llegó a ver muy comprometida su presencia en la Copa de Vitoria y tuvo que vencer al Madrid en el Palau para lograrlo en un encuentro sideral de Navarro. Ambas plantillas han crecido en porcentajes, pero sobre todo en fortaleza mental y capacidad de reacción. Así que cuando los anfitriones se distanciaron 16-9 (a los 7m 5s) gracias a la frescura de Heurtel, la omnipresencia de Causeur y la puntería de un Nocioni que se comía a Mickeal, los azulgrana replicaron recurriendo a su fondo de armario. Con Huertas como agitador, Jawai como matador ante un Lampe muy desacertado y Oleson, que jugaba para el Caja Laboral el mes pasado, se reencontraba con la que hasta ahora era su afición con tres triples sin fallo y una asistencia para que Rabaseda machacase (28-31 a los 15m 29s).

Mickeal y Nocioni

Pero Nemanja Bjelica y Pleiss volvieron a impulsar al Caja Laboral, vencedor de una primera parte (39-35) en la que Mickeal no había tirado ni una vez. El alero norteamericano tardó 21 minutos en hacerlo y no falló el triple, aunque después no acertó con los otros cuatro tiros de dos, algunos en contraataques favorables. Lorbek también se estrenó y Navarro sostuvo a su equipo ante el empuje de San Emeterio –poco fino con la puntería, eso sí, 2/7– y de Nocioni. Tomic, como quien no quiere la cosa, se procuraba sus rebotes (nueve) y seguía anotando, sin menos presencia que ante el Madrid.

Con un entrada de Navarro acabó el tercer cuarto (57-55) y ése sería la última ventaja de un Caja Laboral que, como reconoció Tabak, se colapsó en defensa cuando se ofuscó en ataque. Secos para anotar y paralizados ante el ritmo marcado por Huertas y la soltura de Navarro, los anfitriones claudicaron sin remedio ante el repertorio de La Bomba, la fortaleza de Rabaseda y Jawai y el oportunismo de Lorbek. Entre los cuatro perpetraron un parcial de 0-14 que dejaron tambaleante a un Caja Laboral al que quiso rescatar sin éxito Heurtel y al que Navarro le dio la estocada definitiva con su cuarto triple. La Bomba ya es el máximo triplista de la historia del torneo con 53, cuatro más que Alberto Herreros. Además, Navarro empató con Arlauckas como tercer máximo anotador del torneo (398). Y en la final tratará de levantar su sexta Copa y el MVP. Una distinción que le falta.

CAJA LABORAL 69 (19+20+18+12): Heurtel (11), Causeur (4), Nocioni (11), Mirko Bjeliça (2) y Lampe (15) -quinteto inicial-; Cook, Jelinek, San Emeterio (5), Nemanja Bjeliça (10) y Pleiss (11). BARÇA 80 (18+17+20+25): Sada (4), Navarro (20), Mickeal (5), Lorbek (12) y Tomic (9) -quinteto inicial-; Huertas (4), Jasikevicius, Oleson (9), Wallace (3), Jawai (7) y Rabaseda (7). Árbitros: Arteaga, Pérez Pizarro y Jiménez. Sin eliminados. Incidencias: Primer partido de semifinales de la Copa del Rey Vitoria 2013, presenciado en Buesa Arena por 15.085 espectadores.

No hay comentarios :