sábado, 6 de abril de 2013

El corazón de Unión Navarra Basket

El conjunto de Rubén Lorente fuerza el tercer partido ante un Uni Girona inconstante (78-73)

Sotiriou abraza a María Revuelto - Teledeporte. 

“Con esfuerzo y trabajo se puede conseguir todo”, decía, con lágrimas en los ojos y pidiendo perdón por llorar, Rubén Lorente, el técnico de Unión Navarra Basket: “No puedo ni hablar... [susurró]. Si algo tiene este equipo es ambición. Vamos a ir a Gerona a ganar el partido y nos enfrentaremos a Avenida. Hoy hemos jugado con el corazoncito el 99% del partido”. Las palabras y el rostro superado por las circunstancias de Lorente se fundían con los saltos y abrazos de sus jugadoras, eufóricas por forzar el tercer y último partido para jugarse una plaza en semifinales. Es un grupo que hace poco más de un año descendía tras una derrota, curiosamente, en su visita al Uni Girona y que después se mantuvo en Liga Femenina por los problemas económicos de otros, algunos de los cuales desaparecieron. Como Mann Filter, desde donde llegó Aikaterina Sotiriou (Grecia, 1984), que se dejó la piel y la nariz en una acción con Bravard. Soto, como la llama su técnico, era una apuesta de Víctor Lapeña, que la había dirigido en Zaragoza y quien se fue de Navarra a mitad de curso porque no pudo rechazar la oferta de Perfumerías Avenida. Lorente ha conseguido que su equipo crea en sus opciones y continúe haciendo historia: de momento, tras su victoria en la prórroga por 78-73 ante un Uni Girona que no supo frenar el ímpetu local ni sus errores de bulto.

“Este equipo es un ejemplo para las niñas que han venido”, continuó Lorente, que se refería tanto a las jugadoras de la cantera de Unión Navarra Basket como a las pequeñas que fueron al Polideportivo Arrosadía y no juegan en el club. Las locales supieron gestionar mejor el tempo del partido que su rival, que se había puesto por delante con un 5-11 (a los 3m 35s) en un arranque espectacular de Noemí Jordana, que ya contabilizaba siete de sus 18 puntos. Y con nueve casi consecutivos replicó Patricia Argüello (21-14 a los 11m 26s). Carbó empezó a afinar la muñeca como Monroe y entre María Revuelto, Sotiriou, que le hacía un roto a Sarr, y Laura Herrera hicieron posible que su equipo se fuese al descanso con 37-34 a favor, pese a otro arreón de Jordana. La base catalana volvió a dar otro golpe en la mesa bien secundada por las pívots y Uni Girona se distanció 43-51 (a los 28m 30s) tras un dos más uno de la incansable Carbó.

En ese momento empezó a ceder el conjunto de Anna Caula, descompuesto por los dos triples seguidos de Revuelto o las dos acciones en un suspiro y al contragolpe de Argüello. El partido se convirtió en un intercambio de canastas sin respiro. Jordana empató con suspense a 66 –el balón se paseó por el aro y acabó entrando– y Revuelto no acertó con la acción que hubiese evitado una prórroga que Sotiriou jugó con la nariz tapada y en la que desquició a Bravard y puso un 76-71 a poco menos de medio minuto. Una distancia insalvable para un Uni Girona que no se encontró en Navarra (16 pérdidas por solo cuatro recuperaciones) y que deberá recuperar su mejor versión en Fontajau para alcanzar las semifinales. Un cruce por el que también suspiran Lorente y sus pupilas. Todo corazón.

No hay comentarios :