jueves, 9 de enero de 2014

El golpe en la mesa de Marcelinho Huertas

El base brasileño, con 24 puntos y siete asistencias, alumbra al Barça ante al Fenerbahçe (73-76)

Huertas celebra una canasta en el partido - EFE.

Por la mañana se anunció que su compañero Juan Carlos Navarro iba a ser baja por unas molestias en los isquiotibiliales, pero también que Sergio Rodríguez continuará en el Madrid hasta el 2018. La renovación del base tinerfeño fue muy aplaudida por las redes sociales, pues al que nivel que viene mostrando desde la temporada pasada, Sergio Rodríguez no tiene rival en su puesto. Le sobra confianza, que exporta a su equipo, constante a más no poder. Lo contrario que el Barça, más discontinuo y volátil y de esa tendencia tampoco se
escapa su director titular, Marcelinho Huertas (Sao Paulo, Brasil, 1983), que en Turquía y ante el Fenerbahçe mostró su verdadero perfil: el de un líder valiente y decidido al que no le pesa la responsabilidad y sabe jugar para y por el equipo. El base brasileño maravilló con 24 puntos -promediaba 6'5-, 14 de ellos en el último cuarto, y siete asistencias -su media era justo la mitad- para alumbrar a un Barça entero que fue casi siempre por delante ante el Fenerbaçhe de Obradovic, que pudo forzar la prórroga de haber entrado un triple de Bogdanovic (73-76). Es la primera victoria a domicilio de entidad esta temporada de los azulgrana.    

Huertas es uno de los jugadores más autocríticos de su equipo y no se anda con rodeos ante la prensa. Igual de directo es en la pista, donde a veces le penaliza su nervio, esa electricidad que le hace tomar decisiones precipitadas, pero también relanzar al grupo en los momentos más comprometidos. Los dos últimos títulos del Barça, la Liga ACB de 2012 y la pasada Copa del Rey de Vitoria, no se explican sin su determinación y valentía. Virtudes que enseñó en un Fenerbahçe Ulker Sports Arena con casi 13.000 espectadores gargantas jaleando al conjunto de Obradovic, trasquilado en la jornada inaugural del Top 16 contra un Olympiacos perdió, y con claridad (81-51), su primer partido contra el Olimpia Milano. Un infierno que apenas alteró a Huertas, capaz de responder con un robo a una pérdida infantil nada más empezar la segunda parte, de volver a tirar un triple a minuto y medio y tras fallar otro y después de que un Papanikolaou mejorado capturase el rebote ofensivo. Huertas acertó (67-72) y tampoco falló ninguno de sus siete tiros libres -recibió hasta seis personales-, dos a 34 segundos de un final en el que los azulgrana las pasaron canutas. 

Una distancia fatídica

El Barça no supo sentenciar porque le continuó temblando el pulso en la línea de personal, distancia fatídica esta temporada. Lorbek hizo un horrible 2/6 (10/17 el equipo) y Papanikolaou falló los dos que tiró con 69-74 en el marcador y el Fenerbaçhe a punto estuvo de alargar el partido con el arrebato de McCalebb, mero espectador tras una primera parte de acorde con su calidad (39-39). Dos primeros cuartos en los que Huertas repartió cuatro asistencias y que empezó con cuatro puntos en un suspiro. Lorbek y Oleson, fundamental casi siempre, eran sus complementos perfectos ante un Fenerbaçhe que no acababa de encontrar a Bogdanovic y a Kleiza (0/4, irrelevante), pero que disfrutaba de un Mahmotoglu imprescindible sobre todo tras el descanso. 

Milko Bjelica afinó su puntería en el tercer cuarto para impedir que los azulgrana, penalizados por las faltas de Tomic y Dorsey, se escapasen bajo la batuta de un Huertas que dio un golpe sobre la mesa en Turquía. Y ejerció como el líder que puede ser. "Por suerte, he tenido un día muy feliz, pero lo importante es que el equipo ha ganado en una pista muy difícil y ante un rival directo. Éste es el equipo que podemos llegar a ser. Nos lo tenemos que creer", dijo en El Club de la Mitjanit, de Catalunya Ràdio.   

FENERBAHÇE 73 (18+21+17+17): McCalebb (13), Bogdanovic (12), Preldzic (13), Bjelica (15) y Vidmar (1) -quinteto inicial-; Mahmutoglu (15), Kleiza (2), Zoric (2) y Sipahi (0). BARÇA 76 (23+16+19+18): Marcelinho Huertas (23), Oleson (14), Papanikolaou (11), Lorbek (10) y Tomic (5) -quinteto inicial-; Dorsey (4), Sada (2), Abrines (0) y Nachbar (7). Árbitros: Lamonica (Italia), Viator (Francia) y Latiseus (Letonia). Eliminaron por faltas personales a Dorsey (m.36). Fenerbahçe Ulker Sports Arena. 12.968 espectadores. Segunda jornada del Top 16 de la Euroliga.

No hay comentarios :