viernes, 5 de diciembre de 2014

El verano que cambió la vida de Nachbar

El ala-pívot, que participó en una campaña de UNICEF Eslovenia en Chad, sobresale en Polonia ante un frágil Turow (65-104) 

Nachbar - Foto: FC Barcelona. 

Con su tono pausado conduce, junto a su amigo Anze Tomic (nada que ver con Ante Tomic), The details podcast, un programa de radio muy popular en su país. El espacio hace honor Bostjan Nachbar (Slovenj Gradec, 1980), pues toca muchas teclas. El ala-pívot del Barça se desvive por sus hijos y, como le contaba a José Ignacio Huguet en Mundo Deportivo, aprovecha cuando se van a dormir para empaparse de sus otras inquietudes. Le encanta la ciencia, la historia o Star Wars. Pequeños grandes placeres que disfruta 
todavía más desde el último verano, el que le cambió la vida tras una llamada de UNICEF Eslovenia: le propusieron que formase parte de una campaña en Chad. Nachbar aceptó y convivió durante una semana con familias que no tenían electricidad y a las que también les faltaba agua y comida. "[En Chad] saben que tienen problemas, que su vida corre peligro", contaba en la web del club azulgrana el jugador. A Nachbar le resultó especialmente duro ver  el día de día de aquellos niños a los que llevaron ropa y material escolar y que vivían el día con mucha alegría, pensando que podía ser el último. Después de la experiencia todavía se siente más privilegiado por jugar y ganarse la vida con el baloncesto, y de poder hacer partidos tan excelentes como el suyo en Polonia ante un Turow golpeado por el ala-pívot del Barça y el resto de sus compañeros (65-104). 

Cuentan los azulgrana con ocho triunfos en otros tantos partidos en la Euroliga, y esta vez no hubo jugador más acertado en pista que Nachbar. Boki anotó 17 puntos (1/1 en tiros de dos y 5/5 en triples), además de capturar cuatro rebotes y repartir dos asistencias (de las 25 de su equipo) en 17 minutos. Cuando entró en la pista por Doellman, a los 13m 29s, su equipo llevaba una ventaja holgada (18-27) tras un inicio fulgurante (2-12) y la reacción local con Taylor, Jamaraz o Wright como agitadores (16-18 a los 8m 34s). El caso es que, casi sin enterarse, Nachbar sumó ocho puntos para dejar las cosas muy claras al descanso (27-43). La segunda parte sirvió para seguir viendo el descaro de Abrines o Hezonja, el temple de Satoransky, para que Hakanson tuviese un rato, y también para que continuase el recital de Nachbar, a quien nadie podía parar. Necesitaba un partido así Boki en una temporada en la que está siendo irregular (ante el Turow metió un triple menos que sumando los siete encuentros anteriores: "Hemos jugado un partido casi perfecto".         

TUROW 65 (16+11+16+22): Taylor (17), Chylinski (12), Jaramaz (9), Kulig (2), Nikolic (4) –quinteto inicial–; Karolak (0), Wisniewski (8), Dylewicz (3), Moldoveanu (2), Wright (4) y Zigeranovic (4). BARÇA 104 (20+23+36+25): Marcelinho (5) , Oleson (5), Thomas (8), Lampe (10), Tomic (12) –quinteto incial–; Doellman (5), Hakanson (3), Hezonja (15), Abrines (10), Satoransky (9), Pleiss (5) y Nachbar (17). Árbitros: Piloidis (Grecia), Vyklicky (República Checa) y Reiter (Alemania).Regionalne Centrum Sprtowe de Turow. Octava jornada de la Euroliga. 3.217 espectadores.

No hay comentarios :