sábado, 21 de febrero de 2015

De la A a la Z: diccionario de la Copa de la Reina de Torrejón de Ardoz

Pequeñas grandes historias de jugadoras, aficionados y periodistas durante el torneo

Berta Gibert y Maria Joancomartí animando a Uni Girona en la Copa. Foto: Toni Delgado. 

Toni Delgado / Torrejón de Ardoz

A de ANFITRIÓN. Rivas Ecópolis no tuvo su mejor día ante Perfumerías Avenida. “A ellas les ha entrado todo y nosotras no hemos tenido puntería. Su banquillo asusta”, describía Isamar, de Pasión Roja, que se rindió a su capitana, Gaby Ocete: “Lleva el peso del equipo. Es increíble lo que está haciendo. Ha dado un gran paso adelante”.

B de BOMBO. El que no soltaba Berta Gibert, seguidora de Uni Girona. “No tengo cánticos ni frases preparadas. Iré cantando lo que surja mientras toco el bombo”. El instrumento musical es de sus padres. Se lo regaló para que animasen a su mini femenino, del Bàsquet Lloret. Berta, que también entrena en Pineda, fue a Torrejón de Ardoz con su amiga Maria Joancomartí (ver la letra V).  

C de CALCETINES (de Superman y con capa incluida). Los que le regaló Andrea Alcántara, del CB Conquero, a LuisJa Benito, retratista y todoterreno del basketfem (La Hora de Lok@s, Lok@s x el baloncesto femenino, Fotos Luisja, AD Obispo Perelló, Regeneracom Sport...) LuisJa se ofreció a dejarme su ordenador cuando le dije, a primera hora del primer día de la Copa, que el mío se había quedado encallado actualizando la segunda de sus seis actualizaciones pendientes. Después, Juan Carlos García resucitaría mi portátil (ver letra R). 

D de DATOS. “Datos, datos, datos” era una de las máximas de Modesto Sánchez Ortiz cuando dirigió La Vanguardia. Seguro que también lo es para Fran Cortés, de enCancha, que siempre tiene una cifra en el bolsillo. A Angelica Robinson le puso los ojos como platos con una tras la final: resulta que, con dos Copas de la Reina, Angel ha superado la cifra de Katrina McClain, que también pasó por la universidad Bulldogs de Georgia. 

E de los ESPRINTS de Alejandro Diago. “Ayer [por el sábado día 14, el de las semifinales del torneo] me tocó gestionar entrevistas del palco. Ya sabes cómo es el directo. Tenía que darme prisa”, explicaba el colaborador de la FEB. Su primer gran torneo fue la Supercopa de 2010, el primer título de Mondelo, a quien cuatro años después tuvo que traducir en la rueda de prensa de la final del Mundial de Turquía: “Fue un imprevisto, pero supe salir del paso”.  

F de FREIXANET y de FOGONAZO. Un fogonazo fue la puesta en escena de Jael Freixanet en la Copa de la Reina. Salió por Ibekwe (ver la letra P) a los 3m 39s de las semifinales ante el CB Conquero y tardó 14 segundos en anotar el primero de sus tres triples sin fallo en poco más de siete minutos. La alero de Uni Girona dejó una reflexión interesante en Cronómetro de Récords: “Tu ídolo, probablemente, es parecido a ti, pero físicamente es más potente o tiene otras cualidades que no tienes”. 

G de GOTERAS (pero no en la Copa). Este párrafo es un homenaje a los sufridos periodistas de agencia. El relato es de Borja Asenjo, de Área 11 y vecino de pupitre en la Copa. Recuerda cómo hace años tuvo que cambiarse del pabellón del CB Alcobendas por goteras: “Los del periódico esperan que si el partido empieza a las 6, tengas lista la crónica a las 9, pero cuando surgen estas cosas…” El partido acabó con varias horas de retraso y al presidente del club anfitrión le hizo gracia que Asenjo pusiese en el texto que “el pabellón lloraba por dentro”.  

H de HISTORIA. Iconos del baloncesto femenino estuvieron en el Pabellón Municipal Jorge Garbajosa: Elisa Aguilar, Amaya Valdemoro o Isa Sánchez, que se llevó la enésima ovación de la Marea Azul. “Yo también a ellos les quiero muchísimo. Fueron seis años en una ciudad como Salamanca y una afición así. Compartimos muchos títulos y muchas lágrimas de alegría y de tristeza”, resumió la ex capitana de Perfumerías Avenida en el maratón de FEBTV del sábado. El domingo comentó la final para Teledeporte con Diego Martínez. 

I de ILUSIÓN. Ésa fue la palabra que más repitió Juan Carlos Jiménez, seguidor del CB Conquero, cuando hablamos mientras esperábamos el autobús para ir al Parque Corredor: “¿Un pronóstico? No soy Rappel, pero creo que ganaremos a [Uni] Girona por 66-70 [fue por 69-70]”. Juan Carlos, que iba acompañado por Ruth Escalante (ver la letra Q), fue entrenador de baloncesto durante muchos años en Málaga, casi siempre en femenino, y dirigió a Gema García: “Es muy abierta. Siempre le ve el lado positivo a las cosas”.  



Ruth Escalante y Juan Carlos Jiménez, en el autobús del Parque Corredor. Foto: Toni Delgado.

J de Noemí JORDANA. Vive su 18ª curso en la Liga y cada año lee mejor el juego. Protagonizó un excelente duelo con María Asurmendi en semifinales, a quien le colocó un tapón a pocos segundos del final de los 40 minutos. Justo después, a 18'2 segundos del minuto 40, Noemí Jordana metió dos tiros libres (62-60) que le hubieran dado el pase a la final a Uni Girona de no ser por Parham. En la prórroga, con dos triples, la base de Torelló impulsó a su equipo (69-62 a 1m 36s). Pero Uni Girona acabó perdiendo tras encajar un parcial de 0-8. Jordana falló el último tiro. 

K de KIT KAT. “Soy la abuelita”, dice, sonriente, Lou Mesa, a quien es difícil imaginarse sin su cámara colgando del cuello. “A veces les llevo chucherías y Kit Kats a las júnior. También para las mayores [de Rivas Ecópolis]”, cuenta. A Inés Mata, júnior del conjunto ripense, le dejó probar el nuevo ojo de pez de la cámara durante la segunda semifinal. “Aunque haya varios fotógrafos”, la responsable de la sección El Enfoque de Lou (en La Hora de Lok@s), “hay jugadoras que me buscan para que les haga las fotos de postureo y de grupo, como Rosó Buch para hacer el ganso con Mariona Ortiz”.   

L de LONGEVIDAD. A los 33 años, Marta Fernández conserva la ilusión de una aspirante a debutar en Liga Femenina. De no haber fallado algunas penetraciones que suele meter, habría podido aspirar a su segundo MVP de la Copa... 12 cursos después del que único que atesora. A la alero del Perfumerías, que supo frenar a Ángela Salvadores, fue valiente en los momentos calientes de la final y finiquitó la semifinal. “Con los años, aprendes qué es importante en un equipo”, le contaba Marta Fernández a Cronómetro de Récords.

LL de LLAMADA. Gracias a una llamada a la Cadena SER en Salamanca, Fran Quinto, de la Peña La Ranita, pudo conseguir una entrada para ver ganar su primera Liga a Perfumerías Avenida. Era 2006. Esta vez, con el boleto comprado días antes en el bolsillo, disfrutó de la Copa con varios miembros de la peña: “Creo que la final será contra Girona y que ganaremos con Maria Rezan como MVP”. 
Su amigo Andretti empezó a seguir a Perfumerías Avenida en 2006 (Copa y Liga); mientras que Miller se enganchó a la causa en la Copa de Arganda del Rey. A Jose Debo le pregunté qué jugadora le ha impresionado más desde que sigue el club: “Alba Torrens. Por su clase, por cómo es como jugadora y como persona. Juega como es. Es una ganadora”. Los cuatro acabaron disfrazados de Aladdin (con la excusa del Carnaval) y paseando a la Ranita por todos los sitios. 


Jose Debo, Andretti, La Ranita, Miller y Fran Quinto, en el Pabellón Jorge Garbajosa. Foto: Toni Delgado. 

M de MVP. Sinónimo de Angelica Robinson. La pívot de Atlanta fue, de nuevo, la más regular del torneo. Angel rompió a llorar cuando un miembro de la organización le dijo que, por segundo año consecutivo, era la mejor (con 32 puntos y 21 rebotes en total). Es tan fundamental en la pista como fuera, donde genera multitud de anécdotas. Quienes la conocen dicen que Robinson está algo loca, y que es muy sensible y humilde. 

N de NÚMEROS. Para la Copa de la Reina de Torrejón de Ardoz se acreditaron 117 de 66 medios diferentes (10 periódicos nacionales o regionales; 12 radios; 6 televisiones; 3 agencias; 23 periódicos digitales o webs, incluida una francesa, Ladyhoop.com; y otros 12 medios). “Hemos intentado que los medios estuviesen representados en pista o en una zona habilitada en la grada, y que pudiesen trabajar en las mejores condiciones posibles. Ha sido fundamental la ayuda del personal y del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz”, explicaba David González, de la Federación de Baloncesto de Madrid, que trabajó conjuntamente con la FEB.  

Ñ de ÍÑIGUEZ. El ex entrenador, entre otros, del Ros Casares y del Fenerbahçe se pasó por la Copa. Fue el único gran título que no ganó con el conjunto valenciano. Roberto Ínñiguez estuvo hablando un rato con Shay Murphy, con quien coincidió en el Ros, tras el Perfumerías Avenida-Rivas Ecópolis.

O de OVACIÓN. Los cánticos de apoyo a Uni Girona segundos antes de una final que no iba a jugar. Un excelente gesto de su afición. El baloncesto femenino está creciendo mucho en Girona, que aspiró a organizar la Copa de 2013. Finalmente, la escogida fue Zamora. 

P de PRUEBAS y de PERSONALES. Cámara en mano, Pablo Romero, del Departamento de prensa de la FEB, grabó un excelente reportaje sobre la final. Acumuló mucho material y, claro, no salió todo. Acabó desestimando un recurso que grabó varias veces: cogía la pelota y la dejaba botar. P de Personales, por Ibekwe, clara candidata a MVP de la Liga, y a la que frenaron las personales en la primera parte del partido de semifinales de Uni Girona. La jugadora resultó fundamental para su equipo tras el descanso, aunque no anotó en la prórroga. 

Q de QUERIDA. “Itzi [Itziar Germán] se implicó en el club desde el primer momento. No te puedes llegar a imaginar cómo la quieren las peques del club a las que entrena”, nos contaba Ruth Escalante, ex jugadora de la cantera CB Conquero y que jugó el playoff de descenso a Liga Femenina 2 en Ourense (2009). Nos lo explicaba en el autobús camino del Parque Corredor (ver la letra I). Itziar Germán anotó un tiro libre histórico para clasificar a su equipo para la primera final de Copa. Puro corazón, se abrazó con todo el equipo y rompió a llorar. “Como capitana, nunca puedo ser débil”, advirtió a Cronómetro de Récords.    

R de RESURRECTOR y RETRATISTA. Juan Carlos García, fotógrafo de Solobasket.com y jucargarma.es, encaja en esas dos palabras. Me resucitó el ordenador justo antes de la primera semifinal y no paró de hacer fotos muy chulas durante la Copa.

S de SUEÑO. El de la familia Hernández. Cuatro días antes de cumplir la mayoría de edad, Clara alcanzó uno de sus sueños: ganar su primera Copa de la Reina. No pudo estar en la semifinal porque tenía partido con el júnior A y no tuvo minutos en la final, pero el título le pertenece igual que al resto. Hace unas semanas, la base salmantina debutó en Liga en Cáceres, y quiere hacerse un hueco entre las mayores. Como nos contaba su padre Roberto, Clara Hernández ha superado grandes obstáculos.   

T de TENACIDAD y de TORRE. María Pina realizó una notable Copa. Resultó vital en semifinales para remontar ante Uni Girona y le faltó puntería ante Perfumerías Avenida, con el que ganó títulos, pero no dispuso de muchos minutos. La grada del CB Conquero mostraba con orgullo una pancarta a su favor y le cantó “¡Pina! ¡Pina!” La jugadora les mandó besos y les regaló varios bailes. “Gabriel Carrasco me ha dado confianza, respeto y libertad”, le contaba a Cronómetro de Récords. T también de TORRE. Maria Rezan sacó partido de su 1,96 metros y tenacidad. Nadie cogió más rebotes que ella durante la Copa (23, ocho de ellos ofensivos).  

U de UNIÓN. La que demostraron tener los voluntarios de la Copa, siempre dispuestos a ayudar en todo lo necesario. Hacen un trabajo silencioso e imprescindible. Más de uno y de una se llevó a casa algún autógrafo de las jugadoras. 

V de VALORES. Sinónimo de Anna Carbó, a quien Maria Joancomartí, periodista, entrenadora y jugadora de baloncesto, define como “ejemplar, luchadora y líder”. Fue a la Copa con su amiga Berta Gibert (ver letra B): “Seguimos al Uni desde hace cuatro o cinco, aunque no somos muy asiduas a los partidos. A veces vamos con las niñas a las que entrenamos, que salen a jugar a la pista al descanso”.   

W de WEB. Una web de referencia del basketfem como Lok@s x el baloncesto femenino acaba de cumplir 10 años. Una década de trabajo silencioso que todos tenemos que agradecer. El cambio de diseño ha sido un gran acierto, y no dejan de incorporarse nuevos colaboradores, capitaneados por Virginia Algora, que tuvo el detalle de regalarme una chapa de Lok@s. “Aquí tienes. Éste es de los últimos que hemos hecho”, me dijo. No hay que olvidarse de que la web también tiene un programa en Pasión Deportiva Radio. Su nombre, La Hora de Lok@s, y se emite los martes a partir de 22.15 horas. Tengo una sección mensual, Desde la anécdota.  

X de XARGAY. La base del Perfumerías Avenida no se entretuvo con el anuncio de su fichaje por Phoenix Mercury días antes y resultó decisiva para rescatar a su equipo en los peores momentos de la final y desequilibrarla. Se pegó un buen susto apartando una cámara de Teledeporte. “Espero que no me estuviera enfocando porque habré salido con una cara…”, bromeaba Marta Xargay con unos aficionados. 

Y de YA. De insistencia. Marc Verdaguer, periodista de Diari de Girona, explicaba una anécdota sobre Chardé Houston, que jugó unos meses en Uni Girona el curso paso: “Le hice una entrevista y fue todo muy bien. Me persiguió hasta que le pasara las fotos que le hicimos en varios sitios emblemáticos de la final”. Houston, toda una WNBA, no fue una jugadora de equipo. Este curso Uni Girona es un equipo unido, solidario y equilibrado: “Han sabido fichar bien y juntar piezas que funcionen. Tienen un espíritu coral. Gidden, por ejemplo, es increíble”.    

Z de ZARAGOZA. Como recordaban muchos aficionados de Perfumerías Avenida, la Copa de Zaragoza 2005, con Núria Martínez como MVP. El primer gran título de Alberto Miranda, que definió al grupo que dirige: “Tenemos unas jugadoras a las que no les cabe el corazón en el pecho”. La de Torrejón de Ardoz fue la quinta Copa para Perfumerías Avenida. Cuatro de esas victorias las ha cubierto en directo Alex García Santana, periodista de La Gaceta de Salamanca. Lleva 20 años informando sobre el club. 

No hay comentarios :