sábado, 14 de marzo de 2015

La mano de Marta Tudanca

El Al-Qázeres sale de la zona de descenso tras remontar ante el Gernika Bizkaia (79-66) 
Marta Tudanca, durante un partido de este curso. Foto: F. Villegas / El Periódico de Extremadura. 
Marta Tudanca (Vitoria-Gasteiz, 1990) estaba tan activa que pareció retar a Yaiza García para ver quién felicitaba antes a Karla Gilbert por anotar un tiro libre. Poco le importó a la base-alero del Al-Qázeres que fuese un acierto anecdótico de un partido sentenciado. Marta Tudanca (13 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias) quería todavía un poco más en una noche en la que resultó fundamental para que el conjunto de Jacinto Carbajal
venciese por 79-66 al Gernika Bizkaia y saliese de los puestos de descenso. 

Marta Tudanca es una inconformista que apenas ve la televisión y no deja de formarse. Es podóloga y ya piensa en estudiar fisioterapia. Por más que esté viviendo un curso complicado, le está dando la razón a su entrenador, que cuando el club anunció su incorporación en julio destacó que es muy completa, con buena capacidad física y que penetra bien. Jacinto Carbajal también apuntó que "tiene buena mano", un aspecto en el que no está teniendo suerte (48/127 en tiros de campo, 38% de efectividad). Un balance que contrasta con sus números ante el Gernika Bizkaia (6/6 en tiros de dos). Marta Tudanca aportó al Al-Qáceres cuanto necesitó y sin cometer errores estadísticos (dos triples fallados y una pérdida) ni tomar decisiones equivocadas. 

Rendimiento inmediato

El rendimiento de la base-alero vitoriana fue inmediato tras suplir, a los 13m 37s (24-26) a Fatou Dieng, artífice de la reacción local tras de la puesta en escena de Pop y Mosby (7-14 a los 4m 22s). No tuvo dudas Tudanca, ágil de piernas y de ideas: primero repartió una asistencia para Yaiza García y después, en los últimos 3m 4s fue capaz de anotar nueve puntos de carrerilla e impulsó a Al-Qáceres al descanso (47-40). El aliento de Bogicevic, discontinua en las últimas jornadas, y Andrea Vilaró, que se retiraría lesionada de la rodilla derecha en el último cuarto, también había sido clave.  

Pop y Mosby volvieron de los vestuarios igual de enchufadas que al principio del partido y el partido se igualó (58-57 a los 27m 28s), pese a la buena dirección de Vilaró y Tudanca, y el ímpetu de Yaiza García. "¡Sí se puede! ¡Sí se puede!", gritaba el speaker local. El público le siguió con entusiasmo y se encogió ante la lesión de Andrea Vilaró, sustituida por Dieng. Ésta y Tudanca se repartieron las responsabilidades. La propia Tudanca estuvo muy atenta para recuperar una pelota y anotar a la contra sin oposición (73-66 a 2m 26s). 

Seis triunfos

Negado por la defensa local y su poca punterías (8/24 en triples y 15/40 en tiros de dos), Gernika Bizkaia no volvió a anotar y ve cómo se alejan sus opciones de playoff, pues le quedan cuatro partidos pendientes y a Cadí La Seu le saca tres victorias de ventaja y le quedan cinco. Más tensa es la situación de Al-Qáceres, ahora con seis triunfos, uno más que los últimos, Stadium Casablanca y CD Promete. 

Cuando se confirmó el fichaje de Marta Tudanca, Jacinto Carbajal también destacó las "ganas" y el "hambre" por volver a jugar en Liga Femenina (lo había hecho en la temporada 2012-2013 con el CB Bembibre) y después de su fallido fichaje por Hondarribia, que desapareció, y volvió a LF2, de nuevo en el Universitario Ferrol, al que había llegado tras su paso por tres prestigiosas canteras (Baskonia, San Viator y Segle XXI). Una actitud que, pase lo que pase en la pista, nunca pierde Tudanca, como le contaba hace unos días a Javier Ortiz en El Periódico de Extremadura"Sé lo que puedo hacer, lo que puedo aportar. Luego ya está lo que decide el entrenador, que juegue otra en tu lugar y que haga lo que le pide. Ahí ya no me meto. Pero siempre he sido consciente de lo que puedo dar y no". 

AL-QÁZERES EXTREMADURA 79 (18+29+11+21): Fatou Dieng (17), Andrea Vilaró (6), Bogicevic (5), Callan Taylor (13), Karla Gilbert (7) -quinteto inicial-; Yaiza García (13), Vero Sánchez (5) y Marta Tudanca (13). GERNIKA BIZKAIA 66 (20+20+17+9): Pop (18), Judith Monasterio (9), Vanderwal (3), Miller (8), Mosby (14) -quinteto inicial-; Peña (0), Naiara Díez (11), Markovic (3), Izaskun García (0) y Yaiza Lázaro (0). ARBITROS: De Lucas y Murillo. Partido disputado en el Pabellón Juan Serrano Macayo de Cáceres. 

No hay comentarios :