martes, 3 de marzo de 2015

Laia Palau o cómo justificar un apodo

La base del USK Praha golpea a un Perfumerías Avenida melancólico tras la lesión de Shay Murphy (48-50)



Hay apodos gratuitos y apodos que funcionan como un nombre propio. A Laia Palau (Barcelona, 1979) le llaman La Chispa y, por mucho que pasen los años, el mote le sigue definiendo a la perfección. La base del USK Praha es un torbellino de corazón caliente y decisiones frías. Es como si tuviese unas décimas más rápido de margen con respecto al resto para ver cuál es la mejor opción para su equipo. Genera muchos puntos, aunque no se prodigue tirando. Sabe hacerlo en el momento justo. En Würzburg, Laia Palau volvió a
impartir una clase magistral (10 puntos y otros tantos rebotes, y dos asistencias) en la victoria por 48-50 ante un Perfumerías Avenida discontinuo y melancólico, sobre todo después del impacto de ver a Shay Murphy rota de dolor por la rodilla izquierda. La escolta estadounidense se lesionó tras hacer un tapón y tendrá que pasar por el quirófano. Se perderá el resto del curso. Perfumerías Avenida tendrá que sobreponerse a la ausencia de Murphy para ganar en Praga el viernes y alargar la serie de cuartos de la Euroliga y seguir soñando a estar presente en la Final Four.
  
Un sueño que el conjunto de Alberto Miranda sólo conseguirá si no hace tantas concesiones como ante el USK Praha, contra el que perdió por muchas más cosas que por una canasta a 42’7 segundos de Vesela o dos tiros libres fallados por Rezan justo antes. A Perfumerías Avenida le faltó seguridad y concreción, y le sobraron nervios: extravió hasta 17 pelotas, muchas de ellas no forzadas. Su rival lo agradeció saliendo al contraataque, y las distancias no fueron significativas.

Angelica Robinson, omnipresente

Suerte tuvo Perfumerías Avenida de contar con una omnipresente Angelica Robinson (17 rebotes y 10 puntos). La doble MVP de la Copa de la Reina fue quien tuvo la última bola para forzar la prórroga, pero le señalaron pasos. Otra acción polémica de unos árbitros muy permisivos. Había empezado como un rayo, como su equipo, lanzado por una Marta Xargay muy fresca y directa que asumía más tiros de lo habitual. Laia Palau conectó al USK Praha y Vaughn empezó a hacer mucho daño a un Perfumerías Avenida que pasó a cometer graves errores de sincronización y comunicación. Poco a poco Petrovic y Danielle Robinson (15-23 a los 15m 27s) iban mianndo la moral de las locales a las que les faltaban anotadoras. Rezan no se estrenó hasta los 16m 18s y Murphy, desatada justo antes del descanso (26-25), hasta los 17m 21s.

La irrupción de Shay cambió al Perfumerías, que no se repuso del contratiempo de la lesión de uno de sus puntales. Vaughn se agigantó en defensa y en ataque, y Laia Palau siguió impartiendo un clinic. Aunque Marta Xargay y un dos más uno de Mariona Ortiz relanzaron a las locales (40-36 a 9m 34s), en los primeros minutos de Leonor Rodríguez en pista, Perfumerías Avenida tuvo más coraje que juego y más rabia que criterio. A Marta Fernández y sus compañeras les sacó de sus casillas el criterio arbitral en una noche de difícil digestión. No sólo por la derrota, que también, sino por el grave contratiempo de Murphy.       

No hay comentarios :