La capitana lidera a España junto a Alba Torrens y Anna Cruz ante una Eslovaquia persistente (82-81)
Laia Palau ante Tetemondova. Foto: FIBA Europe. |
"La clave es cómo continuar seduciendo a los jugadores para que te hagan caso. [...] Cuando miras a los jugadores a los ojos, eres como una pareja de enamorados: o bien les ves pasión y seducción, o bien te das cuenta de que esta pasión se va apagando lentamente", reflexiona Pep Guardiola en Herr Pep, escrito por Martí Perarnau. Laia Palau (Barcelona, 1979) podría haber dicho esa misma frase, aunque no sea entrenadora. Le falta el título, ya que en la pista ejerce como tal: ha ido seduciendo y mejorando a
cuantas compañeras han compartido vestuario con ella. Les hace creer en ella y creer más en ellas mismas. Si a Laia Palau le llaman Chispa es por su agilidad mental y física, por ir siempre unas décimas antes que el resto. La capitana de la selección es una base altruista capaz de brillar sin reparar en sus números que hace unas semanas condujo al USK Praha hacia su primera Euroliga. Ante Eslovaquia resultó capital pese a tardar 17m 29s en tirar (y anotar) su primera canasta. Laia Palau anotó siete puntos, repartió otras tantas asistencias y recuperó dos pelotas en la sufrida victoria en el Eurobasket de Hungría y Rumanía por 82-81, resuelta con cuatro tiros libres de Alba Torrens (20 puntos). El tercer elemento fue Anna Cruz, que no para de crecer.
Laia Palau se sacude las excusas y es capaz de ponerle un tapón a Palenikova (seis centímetros más alta) con menos de 20 segundos en juego y 78-77 a favor. Su compañera Ndour también le colocó un gorro a Krc-Turbova, a 16'5 segundos. Alba Torrens no falló desde la línea de personal (acabó con 10/10) y Toliver (9/10) falló uno en el momento más inoportuno. El triple de Palenikova, su única canasta y sobre la bocina, fue anecdótico en un partido muy difícil para España, igual de desconcertada que Eslovaquia con el tembleque arbitral (61 faltas personales, 30 de ellas para el conjunto de Lucas Mondelo). Vynuchalova se llevó la palma tras ser eliminada tras estar en pista sólo 4m 44s.
Nicholls y Ndour, problemas con las personales
El mérito de España fue no desquiciar ante unos colegiados que pitaban hasta las miradas. Nicholls fue la primera en tener problemas de personales y no tardaría en pasarle lo mismo a Ndour. Laia Palau ya había repartido cuatro asistencias en un primer cuarto en el que Laura Gil volvía a demostrar que cada curso da varios hacia adelante. Es constante, intenta y lista.
Un torbellino es Toliver, imparable en una primera parte que cerró con un triple y su 16º punto (34-39 al descanso). La anotadora eslovaca se apagó e irrumpió con fuerza Balintova, que distanció a su equipo (41-47). La réplica fue de Alba Torrens, autora de ocho puntos en un tercer cuarto que acabó con el marcado muy igualado (58-57).
De nuevo, Laia Palau escogió un buen momento para anotar, esta vez un triple (65-61 a 8m 14s) y una canasta de dos (69-61 a 5m 49s) y Anna Cruz demostró que tiene una sexta marcha. La jugadora del Nadezhda Oremburgo cada se siente más cómoda en la selección y asume con más naturalidad el peso del equipo. Su último cuarto resultó excelente. Marta Xargay anotó su único triple (1/4) antes de ser eliminada, y Zirkova, veterana y que salió en los últimos minutos, animó a una Eslovaquia favorecida por algunos errores infantiles de España y penalizada por sus 21 pérdidas. Al conjunto de Lucas Mondelo le impulsaron los tapones de Laia Palau y Ndour y la frialdad de Alba Torrens con los tiros libres.
ESPAÑA 82 (14+20+24+24): Laia Palau (7), Alba Torrens (20), Marta Xargay (11), Laura Nicholls (2) y Astou Ndour (11) -quinteto inicial-; Leticia Romero, Silvia Domínguez (7), Nuria Martínez, Laura Gil (6), Pascua, Laura Herrera (4) y Anna Cruz (14). ESLOVAQUIA 81 (20+19+18+24): Toliver (22), Kissova (4), Jurcenkova (10), Balintova (16) y Hruscakova (7) -quinteto inicial-; Zirkova (5), Palenikova (5), Krc-Turbova (8) Tetemondova (0), Vynuchalova (4) y Janoscikova (0). Árbitros: Bissang (FRA), Kupatazde (GEO) y Sharapa (BIE). Incidencias: partido correspondiente al Grupo D del Eurobasket femenino, disputado en el Sopron Arena.
No hay comentarios :
Publicar un comentario