domingo, 14 de febrero de 2016

De la A a la Z: diccionario de la Copa de la Reina de San Sebastián

Pequeñas grandes historias de jugadoras, aficionados y periodistas durante el torneo

Aficionados de Donosti Basket y de Lara González. Foto: Toni Delgado. 

Toni Delgado / San Sebastián

A de AUSENCIAS. Se echó de menos en la Copa de la Reina de San Sebastián a fotógrafos como Lou Mesa, Juan Carlos García (Solobasket y Jucargarma.es) e Isamar Farraces (Lok@s x el baloncesto femenino), a periodistas como Fran Cortés (EnCancha) y a aficionados como Octavio Pérez, mediático aunque no le guste. Entre las jugadoras la ausencia más curiosa fue la de Laura Arroyo, que no pudo disputar la semifinal contra CB Conquero por
estar, según el diario Noticias de Gipuzkoa, "haciendo un examen que no pudo posponer". 

B de BARBA. La de Luis Javier (LuisJa) Benito, de Lok@s x el baloncesto femenino y Regeneracom Sports. En San Sebastián vivió su 12ª Copa de la Reina consecutiva. El fotógrafo se estrenó en Valencia, en 2005 (de meses antes, "con melenita y sin barba", es la foto que sostiene en una de las imágenes que ilustran este Diccionario). Entonces compartió viaje (agitado) con La Demencia de Estudiantes. En León 2006 se estrenó como fotógrafo, "desde la tribuna de prensa y mi camarita", y en la edición siguiente, en Jerez, ya trabajó en pista: "No he sacado nunca a Silvia Domínguez levantando una Copa como capitana. Quizás sería una buena foto. En eventos así siempre me gusta retratar a gente contenta, aunque no te queda más remedio que capturar también la tristeza".  

C de CAPITANA. Aunque también podría ser la F de FIDELIDAD. Iulene Olabarria es la capitana de Donosti Basket: lleva 13 años en un club con el que empezó a jugar en Primera Nacional y al que ha contribuido a llevar a Liga Femenina. "Qué orgullo poder estar en un mismo sitio, disfrutar estas cosas con la gente de siempre y con una entrenadora con la que he estado desde que subí al sénior. Ésa es mi fidelidad al club", le explicaba la escolta a Cronómetro de Récords. No jugó su primera Copa de la Reina, y con su club como anfitrión, porque "no he hecho todavía ningún entrenamiento con el equipo y sólo he hecho ejercicios yo sola. No hemos querido arriesgar". 

CH de CHICLES. La anécdota nos la cuenta con sus palabras y gestos (le gusta mucho dibujar en el aire) Sergio Orozco, de MasBasket: "Es increíble la cantidad de chicles que aparecen pegados debajo de las mesas. Hay quien rompe las estadísticas y los mete ahí, otros aprovechan el propio envoltorio del chicle..." 

D de DESCARO. El de Rosó Buch, que en su primera Copa pareció una jugadora experimentada en el torneo. La escolta de CB Conquero empezó como un ciclón, con ocho puntos en los primeros 10m 35s ante Donosti Basket. En la final brilló como base y celebró la Copa con una ducha de botellas de agua, su tradicional baile con Andrea Alcántara y llevándose de recuerdo el cartel de campeonas. 

E de EXPERTO. A Álex García Santana, periodista deportivo de La Gaceta de Salamanca, no le gusta la palabra experto. Aunque le pese, lo es en baloncesto femenino: "En Salamanca hemos tenido la suerte de contar con un equipo como Avenida, que empieza su 23ª Copa consecutiva, algo que no ha conseguido nadie". Desde su primera Copa, en Valladolid, en 1997 y con el Pool Getafe como campeón, Álex sólo se ha perdido "tres o cuatro". La jugadora que más me ha impresionado en el torneo es Amaya Valdemoro: "Era espectacular. Se crecía, se enfadaba con todo el mundo y ganaba los partidos ella sola". 

LuisJa Benito, con su cámara y una foto de 2004, de meses antes de su primera Copa. Foto: Toni Delgado. 

F de Diario FOTOFINISH. Primera Copa de la Reina para este nuevo medio deportivo digital. "Intentamos escribir artículos directos, concisos y precisos", explica su directora, la periodista hospitalense Laura Guerrero, que ya había ido al torneo acreditada para su blog A la sombra de Olimpia, Zona 2-3 y Planeta Deporte. Su reto y el de la subdirectora, Eva Guevara, es poder contar con colaboradores de todos los equipos de Liga Femenina. Ahora sólo tienen de Perfumerías Avenida y Uni Girona. También disfrutan, entre otros, del  testimonio de Guillem Alsina.... Nadador olímpico en ¡Roma 60!  

G de fans de Lara GONZÁLEZ. Dicen que el entorno puede condicionar la carrera de una deportista. Lara González, base de Donosti Basket, puede estar tranquila: está muy bien arropada, para su suerte y la de su equipo. No hubo ni una sola de las jugadoras que no sonriese ante la sonora aparición en el Gasca de un grupo de entusiastas del anfitrión y, sobre todo, de Lara González. La mayoría son de su familia. "Con ella", relata Jose Benito, "vamos al fin del mundo. Las queremos mucho y ellas nos quieren a nosotros. No nos perdemos ni un partido. Vamos a ganar la Copa seguro". 
A Julen González le pido que me cante una canción de las que suelan interpretar. La tiene apuntada. Se ponen a cantarla todos: “¡Somos del norte, somos del monte, somos la ostia en cada tipo de deporte…! ¡Al IDK animaremos, y a los demás con el piii les daremos! ¡Ale, ale, ale, ale, ale….” Fran González se encarga del bombo: "Normalmente lo coge otro, pero hoy lo llevo yo. Lo iremos compartiendo". 

H de HIJAS de Oumoul Sarr. La ala-pívot de Donosti Basket disfrutó de sus gemelas tras jugar contra CB Conquero. ¿Quién dijo que las deportistas no pueden ser madres antes de retirarse? ¿Quién dijo que es imposible compaginar una cosa y otra? Gracias por tu ejemplo, Sarr. 

I de INTEGRADA. En el Gasca de San Sebastián Chrissy Givens juega su sexto partido con Uni Girona. Parece que lleve, como mínimo, desde el principio de curso en un grupo al que sabe ordenar y dirigir y al que aporta lo que necesita en cada momento. Forma una pareja impagable como comunicadora y jugadora con la otra líder, Noemí Jordana, desafortunada en la Copa.  

J de Noemí JORDANA. "Para mí", explica Maria Àngels Porras, "Noemí Jordana es la mejor jugadora que ha jugado en Uni Girona. No quiero que se vaya nunca, y cuando lo haga, tenemos que hacerle un monumento". Esta aficionada de "toda la vida" del conjunto catalán justifica ese reconocimiento: "Ayuda a las compañeras y al entrenador. Está en todo". Su marido, al que conoceremos en la letra M, lleva la camiseta de Noemí Jordana, lejos de su mejor versión en la Copa de la Reina de San Sebastián. 



Ricard y Maria Àngels, fans de Uni Girona y de Noemí Jordana. Foto: Toni Delgado. 

K de KILÓMETROS. Los que recorrieron las aficiones de CB Conquero (unos 1.000 km), Perfumerías Avenida (unos 450 km) y Uni Girona (casi 650). En teoría, los seguidores del anfitrión, Donosti Basket, estaban más cerca. 

L de LOCURA. "De locura les he hablado a las jugadoras antes de la final. La hemos sabido llevar bien a cabo", explica a Cronómetro de Récords Gabriel Carrasco, técnico del equipo campeón, CB Conquero, mientras sostiene una camiseta de Lok@s x el baloncesto femenino. El lema: "¡Bendita lokura!".

LL de LLAMADA. "¡Toni, que está ahí Carlos Vela!", me grita LuisJa Benito, que me hace una foto con el jugador mexicano de la Real Sociedad en el descanso (o antes) del Donosti Basket-CB Conquero. Horas antes me había comprado el libro Los extranjeros de mi Real, de Óscar Badallo, periodista de Marca. Vela sale en la portada de la obra junto a Darko Kovacevic. Ambos tienen un capítulo dedicado a ellos.    

M de MÚSICA y de "MIAMI me lo confirmó..." Mientras entrevisto a Maria Àngels Porras, su marido, Ricard Bou lo da todo bailando La gozadera. Hablo con él justo cuando está a punto de acabar este hit de Gente De Zona con Marc Anthony: "Esta música me anima, ya va bien. Además, veo que Noemí Jordana [lleva una camiseta de ella] también la está disfrutando. Es una auténtica profesional y siente los colores. Fue clave para que ganásemos la Liga. Un recuerdo inolvidable". Es entonces cuando comienza mi canción favorita, It's my life, de Bon Jovi. El tema que más sonó en la Copa (gracias, speaker). "Venga, pues a ver cómo te mueves", me sugiere Ricard antes de dar su pronóstico: "Si ganamos hoy, levantaremos la Copa. El año pasado no tenía buenas sensaciones y fíjate qué pasó [remontada imposible de CB Conquero en semifinales]". Marc Doncel, de Contracanasta, lo tiene todavía más claro: "Sinceramente, veo campeón a Uni Girona. Con Givens, Jordana y Spanou puede plantar cara a Avenida. Jugará la final contra Conquero, que ganará a IDK Gipuzkoa".

N de NEGADAS. Se esperaba mucho más en Perfumerías Avenida en la Copa de dos jugadoras: Alana Beard (0/8 en tiros, dos tiros libres anotados, cinco rebotes, una asistencia, dos recuperaciones y otras tantas pérdidas) y Jacki Gemelos (3/16 en tiros, siete puntos). 

Ñ de... La Ñ podría ser la letra de las anécdotas, de las situaciones peculiares y eXtrañas. A Oriol Jordan lo conozco desde la etapa del UB Barça en Liga Femenina. Este viernes me enteré que también había ido a la Copa para animar a Uni Girona. Me mandó una foto en la que salía con dos aficionadas, a las que servidor les había sacado una foto en la que Oriol sale... ¡Cortado! Una lástima no haber podido saludarle. Ha perdido también este Diccionario de anécdotas, pues es un imán para las situaciones curiosas. También fue curioso, por no decir surrealista, que cuando le entregaron el trofeo del subcampeonato a Silvia Domínguez sonase la banda sonora de La Guerra de las Galaxias. La capitana de Perfumerías Avenida sigue con su cuenta pendiente: nunca ha ganado la Copa. Lo volverá a intentar. Seguro.  

O de OPTIMISMO. El de Arantxa Novo, que se lesionó poco antes de la Copa de la Reina que su equipo organizaba: se rompió el menisco de la rodilla derecha ante Universitario de Ferrol. No perdió la sonrisa antes del partido y animó a todas sus compañeras y al cuerpo técnico. "Al final en la vida del deportista puedes tener más suerte o menos. Yo llevo un año un poco complicado. El año pasado me fastidié el tobillo, éste, la rodilla antes de la Copa de la Reina en la ciudad del equipo donde llevo siete años...", le explicaba a Cronómetro de Récords: "Pero, bueno, hay dos opciones de tomarse las cosas. Mirando el lado positivo o aceptando la derrota".  

P de PUNTERÍA. La de Miguel Raluy, aficionado de CB Conquero, resume el sentir de muchos: "Estas últimas semanas han sido tristes porque el equipo no se merecía que las entidades públicas y privadas de Huelva no le apoyasen. Está haciendo una temporada bastante buena y lleva la marca de la ciudad por toda España. La falta de apoyo es el mal del deporte femenino. Esperemos que no desaparezca el baloncesto femenino en Huelva". A Miguel Raluy le pido un pronóstico para la final y se acerca mucho: 61-70 [fue 52-60] y acertó la MVP, Elonu, que junto con su pareja interior, Caldwell, se merecen figurar en la P de PUNTERÍA. Fueron vitales para su equipo. 

Q de QUORUM. El disfraz lógico de la Peña La Ranita, de Perfumerías Avenida, era, claro, de ranita. Y así se vistieron algunos de sus miembros, empezando por el presidente, Joaquín Bautista: "Lo teníamos claro, la idea fue del amigo Jose [Debo]". "La decidimos entre todos", interviene Fran Quinto. "Como íbamos a venir con la rana como todos los años, era lo más lógico. Es para entrar en el ambiente", dice Jose Debo. "Yo vengo de animadora, con los pompones", explica Feli González. 

  
Feli González, Fran Quinto, Joaquín Bautista, Andretti, Jose Debo y compañía. Foto: Toni Delgado. 

R de ROTA. Nadie podía consolar a Cierra Bravard, pívot de Donosti, que aguantó en la pista 1m 48s. Se fue cojeando tras sufrir un pinchazo en el gemelo de la pierna izquierda, que ya tenía cargada. Acabó siendo el partido desde el banquillo del anfitrión junto con otras dos piezas básicas del grupo, Olabarria y Arantxa Novo, lesionadas también.  

S de SEGURIDAD. La del Gasca, que registró maletas y bolsas y estuvo atenta a todo, y la de María Pina. En su último partido con CB Conquero antes de partir hacia Angers para firmar con Angers, la alero valenciana se mostró segura, tanto en sus momentos de acierto como en los de desacierto. 

T de TIROS LIBRES. En Liga acredita un 38,6% de efectiva y en la Copa falló los seis que lanzó. Lina Pikciute, pívot de Uni Girona, volvió a pasarlas canutas desde los 4,60 metros. Y T de TRIPLES. En la final Perfumerías Avenida hizo un 1/12 desde más allá de 6'75. Marginean (0/4) y Gemelos (1/5) se llevaron la palma, mientras que en CB Conquero (1/9) quienes fallaron más fueron Buch (0/3) y Pina (0/4). 
 
U de UNIÓN. No hay duda de que la unión hizo al campeón, un CB Conquero fortalecido y más unido por los duros apuros económicos que está pasando desde hace meses. Las jugadoras y el cuerpo técnico hicieron de tripas corazón para levantar el primer gran título en la historia del club. 




Enrique Monasterio. Foto: Toni Delgado.

W de "WHAT?" Así reaccionó una jugadora cuando vio en la grada a Enrique Monasterio, con una peluca peculiar que recordaba a la de los trolls. La deportista se preguntaba de qué iba disfrazado el aficionado de Perfumerías Avenida: "Ahora me visto del todo. Voy de chino". Enrique estaba bien despierto pese a haberse levantado a las seis de la mañana. Eso sí, nadie le quitaba el susto: "Va a ser un poco complicado contra Uni Girona, que viene muy fuerte. Si ganamos, la MVP puede ser Leo Rodríguez. Está empezando a despuntar en Avenida y, si le dan minutos, puede reventar la Copa". 

V de VOLUNTARIOS. Para muchos, el alma de la Copa. Imprescindibles. Atentos al mínimo problema y repartiendo las estadísticas a los periodistas justo después de cada cuarto.  

X de XABIER Larrañaga, responsable de comunicación de la Federación Guipuzcoana de Baloncesto. Tras la final, nos hizo de improvisado taxista hasta la recién estrenada estación de autobuses a LuisJa Benito, Sergio Orozco y servidor. ¿Por qué ni en los aledaños del pabellón hay carteles? "Eso creo que es uno de los fallos que hemos tenido, que estos días en Donosti no hubiese habido carteles anunciando la Copa. También echo de menos que la FEB no organizase algo en los aledaños del pabellón o montase unas canastas. Algo, en definitiva, llamase la atención de esos aficionados ajenos al baloncesto". Después nos contó su frenética agenda de un fin de semana 100% de baloncesto para él, pues incluso arbitró un partido de partido. En el segundo, "para más inri", hubo prórroga. 

X de 10 en números romanos y del dorsal de María Asurmendi, que levantó la Copa de la Reina con la nariz ensangrentada. "No sé qué pasó ni cómo me lo hice", explicaba la base de CB Conquero en el último programa de La Hora de Lok@s.  

Y de "¡YO, YO! ¡A mí, a mí!". Así le reclamaba la red Itziar Germán, capitana de CB Conquero, a su entonces compañera Luci Pascua, que acaba de fichar por el Stadium Casablanca. La pívot no le hizo mucho caso y se la colgó en el cuello tras cortarla de la canasta. Después Itziar Germán se la puso para posar para Cronómetro de Récords. Pascua tenía claro que, como mucho, la partiría en dos. Desconozco cómo acabó la anécdota. 

Z de ZERUKO. Uno de los mejores locales de pinchos de San Sebastián y que reunió a varias jugadoras. Entre ellas, Laura Aliaga, Sofía Carolina Gomes y Dragana Svitlica. Las tres juegan en el CD Zamarat, que no se clasificó para el torneo. 
 

No hay comentarios :