sábado, 25 de febrero de 2017

Ane Aldalur, profeta en su tierra

La alero donostiarra remata en la prórroga una excelente remontada de Araski en San Sebastián (75-80)

Aldalur durante el partido. Foto: Toni Delgado. 

Toni Delgado / San Sebastián

“Si me preguntases quién jugó mejor hoy, te diría que el equipo. Y si te tuviese que destacar a una jugadora, sería a Ane, que hizo un excelente trabajo en los últimos minutos. Diría que gracias a ella ganamos”, cuenta Roselis Silva (Caracas, Venezuela, 1991) a Cronómetro de Récords en el banquillo de prensa que está justo detrás del que tiene el equipo local, Donosti Basket. “Los tiros que metió Ane y el momento en el que los logró nos permitieron conseguir la victoria. Fíjate que cuando quedaban dos
segundos de posesión lanzó un tiro horrible, pero que entró, y ellas se vinieron abajo”. Ane es Ane Miren Aldalur (San Sebastián, 1991), que en plenos Carnavales de su ciudad dejó sin palabras a Donosti Basket, al que remató en la prórroga (75-80) para suerte de un Araski coral que no se vino abajo pese a ir cediendo 62-52 a 6m 51s. 

Aldalur es investigadora en Tecnología de Alimentos en el Grupo Lactiker UPV-EHU fuera de la pista, y en el Gasca se doctoró. “Es una jugadora muy polivalente que le va a aportar al equipo un amplio abanico de recursos tácticos”, explicó Made Urieta cuando se anunció el fichaje, en el verano de 2015, de Aldalur, que puede jugar de 1, 2, 3 y 4. Segundos después de que Onintza Aduriz, el día de su 26º cumpleaños, pusiese la máxima diferencia del partido para el Donosti Basket, Aldalur acertó con un triple, y Roselis Silva, un terremoto en la primera parte (17 puntos, 22 en total) y seca en el tercer cuarto, metió otros. Dos tiros libres de Laura Pardo y otros dos tiros de tres, de Roundtree y, a 35 segundos, de Cecilia Liñeira, que pudo darle la victoria a su equipo antes de la prórroga. 

También tuvo esa oportunidad Pao Ferrari (31 puntos), la jugadora más regular de un partido discontinuo de ambos equipos. Con 18 puntos, la alero paraguaya fue la más certera en una gran primera parte (42-39) en la que Donosti Basket dominó con claridad el rebote (21 y 13). Nadia Colhado, MVP virtual de la Liga, hacía estragos bajo los aros y era un imán para los rebotes, igual que su compañera Bulgak. Roselis Silva aportaba liderazgo anotación y puntos en Araski. 

Tras el descanso, los dos equipos extraviaron su puntería. Marta Tudanca (0/4) nunca llegó a encontrar su punto. “Hay que estar más en el partido. Hay que bajar más la mano”, pedía en un tiempo muerto Azu Muguruza a sus jugadoras. Pao Ferrari y Nadia Colhado se pusieron las pilas y Aduriz concretó el 62-52. Aldalur, profeta en su tierra, aguó los Carnavales al Donosti Basket, que perdió la oportunidad de igualar a diez victorias a Araski. Está a un triunfo de los playoffs, que cierra CD Promete, a la espera de recibir al Gernika este domingo. 

No hay comentarios :