domingo, 8 de octubre de 2017

Adaora Elonu, de pesadilla a multiusos para el Perfumerías Avenida

La nigeriana-estadounidense y De Souza destrozan a un Uni Girona bloqueado (76-53)  

Elonu, en el Open Day Liga Día. Foto: Toni Delgado. 

Cuidado con esta jugadora… La quiero.

Desde que Adaora Nenna Elonu (Houston, Estados Unidos, 1990) aterrizó en la Liga el curso 2013-2014 para jugar en el Club Baloncesto Ciudad de Burgos, Carlos Méndez, gerente del Perfumerías Avenida, le habló maravillas de la jugadora a su presidente, Jorge Recio. Aunque al final del curso, Elonu acabó en el CB Conquero, al que, en su segunda temporada, lideraría a levantar la Copa de la Reina en Torrejón de Ardoz como MVP y ante
un Perfumerías Avenida que no supo cómo frenarla. También fue la más valiosa de la Liga regular.

La nigeriana-estadounidense fue una de las primeras en plantarse por los impagos en el conjunto onubense, se negó a jugar varios partidos y fue una de las primeras en marcharse. Su destino fue, como quería Carlos Méndez, el Perfumerías Avenida. En su presentación, los periodistas de Salamanca le preguntaron si era consciente de que en su nuevo equipo le iba a ser más complicado ser la MVP. Elonu sonrió: “Pienso que es verdad”. Aunque no tardó en rebajar dichos premios individuales: “Me siento bendecida por haber podido ser MVP, pero fue un esfuerzo más de equipo que algo mío sólo”. En su primer torneo con el Perfumerías Avenida, la Supercopa de España de la temporada pasada, acabó como MVP y en abril renovó por dos temporadas, semanas más tarde de levantar la Copa y antes de ganar la Liga. Con la Supercopa en el bolsillo, Elonu aspira a repetir el triplete nacional  y, en la tercera jornada de Liga, cuajó un excelente partido ante el máximo rival (15 puntos, con 6/8 en tiros de dos, cuatro asistencias, dos rebotes, dos recuperaciones y tres pérdidas) ante un Uni Girona bloqueado (76-53). Ninguna imagen más gráfica para ilustrar la diferencia en el parqué: Núria Martínez soltó la pelota y le dio un puntapié nada más concluir la cita.   
  
Elonu puede jugar de 3, 4 y 5, aunque no tiene preferencias. Sabe sacar ventajas con su técnica e inteligencia más que por su cuerpo y es camaleónica: asume tanto ser la referente como un valioso complemento, y se lo pasa pipa con la pizarra de Miguel Ángel Ortega. Considera que la propuesta del entrenador de l’Hospitalet es “divertida” y le recuerda a sus años en la Universidad de Texas A&M, con la que ganó la NCAA en 2011.

El Perfumerías Avenida tiene un armario tan amplio que no le perturban las ausencias. No le inquietó que no pudiera jugar Laura Nicholls, baja por problemas físicos, ni que Laura Gil se hiciera sola un esquince lateral externo en el pie izquierdo en el tercer minuto. Tampoco echó de menos a Angel Robinson, sin minutos por decisión de su entrenador. Miguel Ángel Ortega contemporiza las oportunidades de un grupo que no escatima en esfuerzos. Ahí está Erika de Souza, de 35 años, campando a sus anchas en la pintura. Kristina Alminaite y Nadia Colhado apenas pudieron frenar a una pívot brasileña que alcanzó los 21 puntos, más de la mitad que todas las jugadoras interiores del Uni Girona (38).

La capitana Silvia Domínguez tiene cada vez más un sexto sentido, quizás la intuición, de aparecer en el momento preciso. Con un triple y una bomba alejó a las visitantes (27-15 a los 14m 3s), golpeadas ya entonces por una Elonu que sumaba puntos en silencio. Cuesta leer en su cara si ha fallado o ha anotado, si le han salido bien o mal las cosas. “Erika, háblale a Elonu, que no se sienta sola”, le pedía Miguel Ángel Ortega a De Souza. La comunicación en las locales era fluida, mientras que la confusión penalizaba a las visitantes, sin las ideas claras y muy precipitadas: hasta tres pérdidas infantiles cometió Helena Oma nada más salir (42-23 al descanso).

Elonu replicó a un parcial de 0-7 con su tranquilidad habitual. “Cuando hay problemas”, destacó Marta Fernández en Teledeporte, “siempre sale para desatascar al equipo”. El Uni Girona dio un paso adelante en defensa y supo recuperar su juego rápido en ataque, aunque le hicieron daño los triples al límite de la posesión de Laura Quevedo y sus pérdidas (19). También el temple de Elonu.   
  
“Es muy versátil, pero lo que destacaría de ella, sobre todo, es su forma de ser. Elonu es una chica extraordinaria, very good person, excelente para trabajar… Destaco su actitud, alegría… Intenta siempre hacer cuanto le pide el entrenador. Eso crea una buena química. Le gusta ser entrenada”, la definió, el día de su presentación, su entrenador, Miguel Ángel Ortega.   

No hay comentarios :