domingo, 5 de noviembre de 2017

Cristina Hurtado: “No me ganaré la vida como jugadora y prefiero disfrutar del baloncesto en el Bàsquet Femení Sant Adrià”

Cronómetro de Récords entrevista a la capitana del Bàsquet Femení Sant Adrià

Cristina Hurtado, en la grada del Marina Besòs. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.

“¿En serio? ¡No lo sabía! Ostras, me acabas de matar... Pues mira... ¡Eso me pone contenta!”, responde Cristina Hurtado (Blanes, 1992) cuando le comento que su nombre está muy presente en la contraseña del wifi del club. La capitana del Bàsquet Femení Sant Adrià es un libro abierto y alegre que ha crecido “de la mano” de un recién ascendido a Liga Femenina: “Llevo ya ocho años en el club y he pasado por muchas etapas, temporadas buenas y no tanto. ¿Ésta? Es un premio impresionante”.  
  
Toni Delgado / Sant Adrià del Besòs

A la cuarta llegó vuestra primera victoria en casa en Liga Femenina: 83-60 ante el CD Zamarat.  
¡Ya tocaba! Ya era hora de que le pudiésemos dedicar un triunfo a la gente, que se está volcando con nosotras en el Marina Besòs.

Y, de nuevo, un triunfo coral. Aunque todo podría haber cambiado si a Majstorovic no se le hubiese salido de dentro un triple. En la jugada siguiente, Helena López sí ha acertado con un tiro de tres e Itziar Llobet ha sentenciado el partido con ocho puntos en menos de un minuto.  
Sabemos que cada jugada será importante y que no ganaremos ningún partido con facilidad. Jamás debemos reparar en el marcador, sino pensar en mejorar y seguir luchando. Ése es el único camino. Todas podemos sumar.  

Tu fichaje por el Bàsquet Femení Sant Adrià coincidió con la renuncia a la plaza en Liga Femenina. El tiempo ha dado la razón al club, ha premiado su paciencia.  
Sí. Mi prioridad ha sido siempre estar a gusto en un equipo. Al final, no me ganaré la vida como jugadora y prefiero disfrutar del baloncesto en el Bàsquet Femení Sant Adrià y no ir a un sitio donde me puedan pagar más. Aquí me siento como en casa, muy arropada por la grada, los entrenadores, el club... Estar en Liga Femenina era algo impensable hace tiempo y continúa siendo increíble. 

Se habla mucho de la Familia Lila. Para muestra, el ambiente que hay todavía en el vestuario. 
Una vez se acaba el partido, la fiesta continúa. No creo que todos los equipos de la Liga puedan decir que son una familia como nosotras.  

Creo que está sonando La camisa negra, de Juanes.
Bueno... Pues esperarte cualquier cosa del altavoz... Depende de la DJ, Helena López, de cómo se inspire ese día.  

¿Te gusta la selección musical que hace?
A mí es que me gusta mucho la música en catalán: Txarango, Els Catarres... Y no siempre suenan las que a mí me gustan... [Se ríe]. Pero ya me estoy acostumbrando.

Hace unas semanas Cindy Lima dijo de ti que estás “un poco loca” durante la retransmisión de vuestro partido contra el Cadí La Seu. ¿La conoces?
No, pero supongo que lo comentó por mi juego. Cuando defiendo, se me va un poco la castaña. Intento ir a todas las pelotas y, a veces, parece que corra por la pista como pollo sin cabeza. [Nos reímos].  

¿Qué intentas aportar al grupo como capitana?
Trato, sobre todo, de que esté unido y que, suceda lo que suceda, no se rinda nunca en los partidos. En los entrenamientos intento darlo todo y ser un ejemplo. [Pasa por nuestro lado Belén Arrojo y comenta algo, y se tapa la boca cuando ve que estoy grabando la conversación. Las dos se ríen].  

En el Open Day Liga Día, vuestro primer partido en Liga Femenina, varias compañeras tuyas le dieron las gracias a Belén Arrojo, una de las nuevas. ¿Por qué crees que ha encajado tan bien en el equipo?
Porque Belén Arrojo es de nuestro perfil: ha venido a sumar y no a ser una estrella ni a creerse la mejor. Quiere seguir creciendo con nosotras y la hemos adoptado con los brazos abiertos. Es increíble que esté aquí. Yo también quiero darle las gracias a Belén por haber escogido este club. Es una decisión valiente. En su situación, siendo una jugadora que está en órbita de selección, no muchas habrían optado por fichar por un recién ascendido. Lo dicho, es decisión valiente y… ¡Acertada! Lo estamos viendo… [Se ríe]. 

¿Cómo te presentarías ante quien no te haya visto jugar? 
[Vuelve a reírse]. Soy bastante diferente dentro y fuera de la pista.  En el parqué parece que tenga mucho carácter, pues intento ser muy activa e intensa y, en el buen sentido de la palabra, me peleo con quien haga falta. En la calle soy muy tranquila. Me gusta hacer bromas y que todo el mundo esté a gusto.

¿Qué te exige Fabián Téllez y qué te exigía en su momento Jordi Vizcaíno? 
Creo que ambos tienen puntos en común: son dos entrenadores muy intensos que nos hacen presionar en toda la pista. Eso me gusta. En ataque, cada entrenador tiene su estilo. Intentamos adaptarnos a un juego rápido, a no parar, a tirar sin miedo... Todas podemos tirar y somos importantes. Cada una tendrá su día: hoy ha sido la jornada de Itzi [Itziar Llobet] y Mire [Mireia Vila], otro día será el de otras... 

¿Qué os falta para llegar a la Copa de la Reina? Estáis empatadas a cuatro victorias y tres derrotas con el sexto, Gernika, y el séptimo, Al-Qázares.
Es muy bonito soñar, pero tenemos que centrarnos en nuestro objetivo, que este año es la permanencia. Seguramente todo el mundo dirá que nos hemos adaptado muy bien a la Liga, pero tenemos que seguir creciendo. Este grupo tiene mucho margen para crecer e ir partido a partido. No miramos más allá del siguiente partido, en Zaragoza, e iremos viendo dónde nos mete la competición. Clasificarnos para la Copa sería un suelo, y no hacerlo tampoco sería una decepción. 

¿Cómo ha sido el retorno con Ainhoa López en la pista?  

Vivimos muy buenos momentos de baloncesto y la queremos mucho. No hemos podido hablar demasiado rato. 

No hay comentarios :