Pequeñas grandes historias del torneo recopiladas por Cronómetro de Récords
Laura No enseña sus tatuajes motivacionales. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. |
Toni Delgado / Zaragoza
A de ADMIRACIÓN. Héctor Rico es un fiel seguidor del Uni Ferrol, y eso no cambiará nunca. Quizás tampoco pierda jamás la admiración que siente por el Bàsquet Femení Sant Adrià por su “inconmensurable trabajo de cantera y llegar a la Liga con una propuesta de baloncesto atractiva con jugadoras jóvenes. Eso, con un entrenador de la casa al
frente, todavía es más fantástico. Además, siempre apoyaré a Mireia Vila e Itziar Llobet porque contribuyeron a abrir el camino de lo que podemos disfrutar ahora en el Uni”. Por eso no dudó en comprarse la camiseta conmemorativa para la Copa de la Reina del club de Sant Adrià de Besòs. Se la entregó Mireia Vila. Héctor Rico con las camisetas de la Copa del Bàsquet Femení Sant Adrià y el Uni Ferrol. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. |
B de BULLYING. “Se sale adelante, y tanto que se sale adelante. Quiero animar a los niños y niñas a que puedan contárselo a los adultos”, asegura Sofía del Prado, Miss Universo España y una de las embajadoras de la Liga Día. Sufrió acoso en la escuela y el instituto y jugar a baloncesto en el Club Villarrobledo de Albacete le cambió la perspectiva de la vida. Da charlas en los colegios y aprovecha su título de belleza para visibilizar la lacra del acoso escolar: “Me escriben muchos y muchas en las redes sociales para agradecerme que les haya ayudado o que me aplauden por mi trayectoria y contar mi caso. Los padres y madres valoran que mi historia les sirva de ejemplo a sus hijos e hijas. Agradezco a la FEB que dé visibilidad al problema”.
Sofía del Prado, Miss Universo España. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. |
C de CONCURSO. Chuchi Palomo y Ricardo Alonso fueron dos de los participantes del concurso de Día. “Ha ganado él, y eso que yo he metido la primera canasta y bien limpia, pero luego…”, cuenta Ricardo. “Fallé el primero y luego acerté con los dos tiros siguientes”, celebra Chuchi, ganador del vale de 100 euros en compras en el patrocinador de la Liga. “Espero que me invite a unas cervecitas con lo que le sobre”, completa Ricardo Alonso, periodista deportivo y protagonista en un día que se llevó 50 euros.
Ricardo Alonso y Chuchi Palomo. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. |
D de DNI. Después del Perfumerías Avenida-Donosti Basket, la segunda semifinal, se anunció que se había encontrado un DNI de una tal Lourdes Mesa. Efectivamente, Lou Mesa, “La Metralleta” del baloncesto femenino, fotógrafa de Lok@s x el baloncesto femenino y Sweet Basket. Mejor que nos cuente ella la anécdota: “Tardé en reaccionar porque pensé que no podía ser el mío… ¿Y si había alguien que se llamaba como yo? A primera hora les había entregado mi carné a los voluntarios para que me dejaran el peto de fotógrafa y se lo guardaron con el resto. ‘¡Esa Lou, esa Lou!’, me gritó la grada. Es gracioso, porque ahora todo el mundo se cree que lo perdí yo...”.
E de ENGANCHADA. No hace mucho, “más o menos año y medio”, que Arrate acude al Gasca a ver al Donosti Basket. La convenció Unai, un gran amigo. “Voy encantada. Es fácil engancharse a este equipo”, cuenta. “Partimos de la base de que somos aficionados al baloncesto y siempre hemos apoyado al Baskonia. Llevo cuatro siguiendo al Donosti Basket y dos como socio”, explica él. A Arrate le gustan, sobre todo, la capitana Iulene Olabarria y Nystrom. Unai es muy de Iva Brkic y Lyndra Weaver, “un titán [cogió cinco rebotes ofensivos en el tercer cuarto ante el Uni Ferrol]”.
Arrate y Unai. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. |
F de FOTOTECA. A falta de dos partidos por disputarse, José Luis Báguena ya se había hecho una foto con toda la plantilla del Stadium Casablanca; Azu Muguruza y Lara González, del Donosti Basket; “cuatro jugadoras del Perfumerías Avenida; y esta tarde espero hacerlo con Núria Martínez, del Uni Girona, y las comentaristas Marta Fernández y Cindy Lima”. Tiene una especie de fototeca con las fotos impresas de las competiciones a las que va. “Es una manera de recordar grandes momentos como éste”, remata.
G de GENEROSIDAD. Sin los testimonios, atracados a punta de grabadora, el diccionario de Copa de la Reina sería imposible. Gracias a todos y a todas, también a quienes me buscasteis para que os firmase mi libro Marta Fernández, volando con los pies en el suelo, y/o que se lo pedisteis a Marta. Normal, ¡es su historia! No hubo una dedicatoria más movida que la que le hice a Chuchi, con un niño, un padre y una espontánea moviendo la valla que me servía de mesa (un saludo a los tres).
Isa Sánchez y Marta Fernández. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. |
H de HUMILDAD. “Humildad y trabajo” es el lema del Uni Ferrol, donde sólo encajan piezas como Manu Caínzos, un todoterreno: “Hago muchas cosas, excepto conducir el autobús. Las jugadoras también se ocupan de muchos detalles. Seguimos siendo un club pequeño, aunque por clasificación estemos ahí arriba”. La combinación Ferrol-Zaragoza es compleja y el club viajó en autobús, ya que “no puede permitirse grandes excesos”.
Manu Caínzos, todoterreno del Uni Ferrol.Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. |
I de INDESTRUCTIBLE. Puede que sea el mejor adjetivo para definir a Laura No, a quien le han recomendado varias veces que deje el baloncesto. Volvió a jugar después de romperse parcialmente los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda: “Musculé mucho el cuádriceps y me los acabé de romper”. Pasó por el quirófano y se planteó la retirada. “Psicológicamente no estaba bien, pero no lo podía dejar. El baloncesto es un estilo de vida. Lo necesito”. Se operó, estuvo mucho tiempo sin jugar y regresó a las pistas hasta que repitió lesión en la rodilla derecha. Decidió tirar la toalla y no operarse, “pero los míos me animaron”. Laura se operó en octubre y lleva tatuado el optimismo en la piel: “Born this way [nacida así]” y “self-confidence [autoconfianza]”. Es amiga y seguidora de Ainhoa López, jugadora del CD Zamarat: “La conocí el año pasado en Girona y es una gran persona y deportista que no tuvo oportunidades en el Uni y que en Zamora está creciendo mucho”.
J de JUGADORAS. Cronómetro de Récords entrevistó a 10 jugadoras en la Copa de la Reina (Núria Martínez, Bea Sánchez, Toch Sarr, Helena López, Onintza Aduriz, Angel Robinson, Nadia Colhado, Irene Lahuerta, Taru Tuukkanen y Erika de Souza). Sólo esta última repitió: “Tú haces muchas preguntas”. Puedes tienes razón, Erika. “Mañana, si jugamos contra ella [la entrevista se hizo antes de la otra semifinal, entre el Stadium Casablanca y el Uni Girona], me la comeré con patatas”, me dijo la pívot del Perfumerías Avenida sobre Nadia Colhado. Ésta, del Uni Girona, leyó la entrevista: “Erika me la envió. Creo que... No lo ha cumplido. Ninguna se come con patatas a la otra”, comentó Nadia Colhado tras la final. Son muy amigas.
K de KARAOKE. Hace varios años, la exjugadora Isa Sánchez bautizó como Michael Driver a Miguel Cruz. El conductor del autobús del Perfumerías Avenida es capaz de leer los estados de ánimo de cada jugadora, pero no comulga con sus gustos musicales: “Son tan diferentes en sus preferencias que cada una escucha y canta la suya. Vamos a poner un pincho que habían grabado entre todas. ¡No me gustan nada! Ahora les ha dado por DeMarco Flamenco y Juan Magan. ¡Incluso Chrissy [Givens] la tararea!”.
L de LILA. El color del Bàsquet Femení Sant Adrià, que en Zaragoza jugó su primera Copa de la Reina el año que se ha estrenado en la Liga Día. Míriam Cánovas jugó en la escuela del club y hasta cadete: “Entonces, como muchos otros de la zona, era el típico equipo de barrio. ¡Es una pasada ver cómo ha crecido!”. Sus lilas favoritas son dos canteranas “muy guerreras”, Laura Peña y Helena López. Por su parte, Núria Cánovas prefiere a Itziar Llobet, “por su estilo de juego”, y a Andrea Riley, “por su trabajo y cambios de ritmo. Me gustan las jugadoras explosivas”.
Núria Cánovas y Míriam Canovas. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. |
M de MVP. Angel Robinson levantó su tercera Copa de la Reina con el Perfumerías Avenida y su tercer MVP. “Es mi favorita porque es muy incisiva, tiene técnica, debajo del aro es buena...”, la retrataba, antes de la semifinal ante el Donosti Basket, Javier Várez, un exárbitro que procura “ser justo con los y las del gremio. Ahora permiten y fomentan el diálogo”. Javier Várez es miembro de la Peña La Ranita: “Me enganché a Avenida porque mi hijo Fernando y su pareja, Raquel, eran socios”.
Javier Várez, Fernando y Raquel. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. |
N de NOSTALGIA. Es lo que siente en la Copa de la Reina Esteban Albert, campeón del torneo dos veces con el Ros Casares: “Creo que en la que ganamos una que también se disputó en Zaragoza”. Tiene razón: fue en 2003. “Son tres días de competición y uno de los torneos en los que más ilusión te hace participar”, añade. Albert es ahora director del área deportiva de l’Alqueria del Valencia Basket y del equipo de Liga Femenina 2. Sueña con que el Valencia Basket dispute una Copa: “Ojalá. Este año intentaremos ascender a la Liga Día. Hay proyectos muy buenos, pero tenemos ilusión por conseguirlo”.
O de OBJETIVO. Javier Cebollada, fotógrafo de EFE, cubrió la Copa y también la inauguración del pabellón donde se celebró, el Príncipe Felipe. “Aunque pueda parecer muy moderno, es del 17 de abril de 1990. Aquí se ha hecho de todo: partidos y torneos, Disney sobre hielo, el Circo del Sol, triales bajo techo, conciertos... Recuerdo el de Spandau Ballet, un grupo de pop de los 80. El cantante era muy profundo. Ah, ahí colgada en el techo está la camiseta de Fernando Arcega [exjugador del CAI Zaragoza]”, cuenta.
P de ¿PASCUAL? Jesús Martín se enteró de que se jugaba la Copa de la Reina en su ciudad por Aragón TV. “Algo más de faena nos dará esta tarde. El Stadium Casablanca juega las semifinales a las cuatro”, pronostica el taxista. Durante el viaje al Príncipe Felipe le pregunto si sabe el nombre por alguna jugadora del conjunto local. “Una veterana, el apellido no me sale...”, responde. “Luci...”, le digo. [Silencio]. “Pas...”. [Pausa]. “Pascu...”. [Silencio]. “¡Luci Pascual…!”, remata. Le sobró la letra l. También le sonaban Pao Ferrari y Gaby Ocete.
Q de QUERER. Ricard Bou, aficionado empedernido del Uni Girona, quiere mucho a María Conde: “Es el gran futuro del baloncesto español y, poco a poco, se va ganando un hueco en el equipo. Yo la veía enfadada, incluso cuando la cambiaban, y, a raíz de eso, decidí apoyarla. Hablé con ella y, casualidades de la vida, fue la mejor del equipo ese día. Desde entonces la apoyo y creo que cada día juega mejor. Ayer [en semifinales] no estuvo demasiado acertada porque se concentró en defensa. A ver cómo le va hoy”. Hoy es la final, y Conde no suma ni resta en ningún apartado estadístico en 15 minutos en la pista. “Me parece buena, pero no destaca tanto como Rosó Buch, por ejemplo”, interviene Mari Àngels Porras, la mujer de Ricard Bou. Anselmo Fraile Tito, de la Paña Halcones Charros, quiere al Perfumerías Avenida: “Somos un equipo muy coral”. No tiene mucha cara de sueño pese a haber salido de Salamanca a las cuatro y media de la mañana: “El viaje se ha hecho ameno, pero casi nos perdemos la presentación de los equipos”.
Mari Àngels Porras y Ricard Bou. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. |
R de RIERA. El primer apellido de Marisa, que se enamoró del baloncesto desde que su hijo se apuntó. Se sacó el abono de la Copa y lleva puesta la camiseta conmemorativa del Stadium Casablanca. “Soy de gritar mucho en los partidos, pero esta vez estoy sola y… Claro… He animado al Stadium porque vive en Zaragoza”, se sincera.
S de SPEAKER de la Copa. “Aunque hay muchos momentos de tensión porque tienes que estar pendiente de 50.000 cosas (la música, el micrófono, el público…), merece la pena porque la recompensa es enorme. Este oficio te llena”, se sincera Victor Lorente, a quien poco antes de la final le pregunto si puede poner It’s my life, de Bon Jovi. Ha sonado los dos días anteriores.“Me gusta apostar por los clásicos, pero que no es el momento. La gente quiere, sobre todo, canciones actuales [Besos en guerra, de Morat, fue una de las que más sonó]. Vente un día a ver al Stadium Casablanca y te la ponemos”, promete.
T de TORNEO. Jugonas 3x3 es el único campeonato exclusivamente femenino de la modalidad en España y se celebra dos veces al año, en verano y Navidad en Villarrobledo (Albacete). “La inscripción nos permite regalar una camiseta a las participantes, a las que les ofrecemos agua y fruta durante el torneo para que estén hidratadas. Hacemos estadísticas y repartimos premios a la mejor defensora, la máxima anotadora, la MVP... También montamos un concurso de triples”, explica Irene Bonillo, fundadora y organizadora del torneo. Una todoterreno que debutó en una Copa de la Reina. La cubrió para A Pie De Cancha: “Estaba un poco nerviosa, para qué nos vamos a engañar, y me presenté a todo el mundo que me iba encontrando porque no sabía cómo actuar. Suponía que aquí os conocíais todo y yo era la nueva”.
U de UNIÓN. A Oriol Jordan, Marta Prieto y Edna Andal les une su amistad y la pasión por el Uni Girona. “Hemos tardado unas cuatro horas en llegar. Ha sido un viaje muy agradable en una furgoneta de siete plazas”, describe Oriol Jordan, periodista y, en su momento, seguidor, junto con su hermano Guifré, del desaparecido UB Barça. En la final Marta Prieto se puso una camiseta muy especial: “No tiene el nombre de ninguna jugadora, pero es del año que ganamos la Liga. La temporada que me hice socia. Sólo me la pongo en los partidos importantes porque da suerte”. Edna Andal tiene las camisetas de dos exjugadoras como Angel Robinson y Givens, ahora en el Perfumerías Avenida, e Italee Lucas: “Las tres son amigas mías”.
Oriol Jordan, Marta Prieto y Edna Andal. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. |
V de VOLUNTARIOS y VOLUNTARIAS, como Marta Navarro. Es la única letra del diccionario adjudicada antes de que empiece el torneo. De nuevo, su labor fue extraordinaria y se ocuparon de cualquier cosa que necesitase el público, los invitados/as, las jugadoras, los y las periodistas… Muy eficientes para repartirnos las estadísticas poco después de cada cuarto. Mientras entrevistaba a Onintza Aduriz, algunos se pusieron a hacer tiros con una pelota imaginaria. ¡Unos cracks!
W de WEB. La Graderia es el rincón de baloncesto femenino de @dolvals en Twitter, Dolors en persona. El proyecto de esta aficionada comenzó en catalán y centrándose en el Uni Girona, pero no tardó demasiado en hablar, ya en castellano, de otros equipos de la Liga Día, como el Araski o el Donosti Basket, o de Liga Femenina 2. “Al final, si te fijas, me estoy orientando hacia los más humildes...”, reconoce. En la fase de ascenso a la Liga Día empezó a seguir al Bàsquet Femení Sant Adrià, que acabó subiendo. Meses después les dijo a las jugadoras “que se quedarían sin dedos para contar sus victorias”. La plantilla se hace una foto tras cada triunfo indicando con los dedos cuántos llevan. Las imágenes se publican también en la sección Suma y sigue de La Graderia.
X de XABI Larrañaga. La de Zaragoza fue su primera Copa de la Reina como jefe de prensa del Donosti Basket: “Estoy muy contento de que el trabajo de este grupo sencillo y unido haya tenido recompensa. Hace dos años, en la edición de San Sebastián, me pusisteis el mote de Xabi Taxista [nos llevó a la estación de tren a Sergio Orozco, Luis Javier Benito y a servidor]. Pues… Hemos venido en varios coches y yo he llevado a tres jugadoras. ¡Vuelvo a ser Xabi Taxista!”.
Y de YA ERA HORA. Había carteles de la Copa de la Reina distribuidos por la ciudad. Un detalle fundamental para la difusión del evento que ha brillado por su ausencia en varias ediciones. Bravo, Zaragoza.
Z de ZARAGOZA. En esta edición hubo bajas muy importantes de personas que invierten mucho tiempo en difundir el baloncesto femenino, entre otros, el fotógrafo Luis Javier Benito, de luisjabenito.com/foto; Josemari Sierra, colaborador de La Hora de Lok@s; Sandra Núñez, de enCancha; Marc Doncel, de Contracanasta; Sergio Orozco, de masBasket; o Isamar Farraces, fotógrafa de Lok@s x el baloncesto femenino. Se os echó de menos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario