domingo, 21 de enero de 2018

Núria Martínez: "Soy una jugadora muy luchadora que no da nada por perdido"

Cronómetro de Récords entrevista a la base del Uni Girona en la Copa de la Reina de Zaragoza

Núria Martínez, tras el partido. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado / Zaragoza 

Abraza y le hace caras a su sobrino, que se muere de la risa. Núria Martínez (Mataró, 1984) es expresiva dentro y fuera de la pista, donde imparte clases de altruismo, oportunismo y liderazgo. La base será clave para que el Uni Girona rompa su racha en la final de la Copa de la Reina ante el Perfumerías Avenida, uno de los ex equipos de esta trotamundos.

—Llegar a la final era lo mínimo que se le podía exigir al Uni Girona. 
Era muy importante para nosotras salir muy concentradas y rendir al máximo nivel todo el partido. Es cierto que se nos ha complicado un poco al principio, pero creo que el equipo ha salido muy concentrado en el tercer tiempo y eso ha hecho que pudiésemos romper el partido. 

—Hace años que tienes la cualidad del rendimiento inmediato, independientemente de los minutos que juegues. En el tercer cuarto has metido seis puntos consecutivos. Puedes aparecer con un triple o una acción que desequilibran el partido o acabar por recomponer al equipo. 
Soy una jugadora con mucho de carácter y que intento rendir al 100% cada minuto que estoy en pista. A veces sale bien y otras no, y cuando sale bien, es un momento en el que el equipo lo necesita e intento rendir a un nivel alto.  

—Supongo que esa virtud nace de la humildad y la sangre fría. De confiar sin depender de terceros. 
Sí, es confianza en lo que haces y en quien eres. Me conozco perfectamente. Sé que soy una jugadora muy luchadora que no da nada por perdido. Quien me saca a la pista sabe que sea un minuto, cinco o diez, intentaré darlo todo.  

—Ya se vio en el Eurobasket de Grecia de 2003, cuando tú y Marta Fernández remontasteis ante Polonia en el partido por el bronce. No habíais jugado ni un minutos en los tres anteriores...
¡Nos remontamos mucho tiempo atrás! [Se ríe]. Eres joven, un poco inconsciente, y el carácter y las ganas te hacen tirar hacia adelante e ir a por todas. Supongo que es un poco la clave de no dar nada por perdido e ir siempre al 100% te ayuda a hacer cosas muy buenas. 

—Tu última decisión deportiva también es un poco extraña en este mundo. Supongo que desde Turquía te hicieron una oferta increíble y decidiste quedarte en el Uni Girona porque estás muy cómoda en el club y crees que puede ser tu último equipo como profesional. 
El Uni me plantea un proyecto muy interesante y muy bonito, con mucha proyección y crecimiento. Eso a mí como persona y jugadora ambiciosa se adapta mucho a mis características. Y, además, con un contrato largo. 

—Un paso adelante para el club, que solía perder a jugadoras básicas en diciembre. 
Soy catalana, me siento muy vinculada al proyecto y al club.  

—Y eres embajadora de los calçots. 
¡Eso también! ¡Eso también! [Nos reímos]. 

—En una entrevista dijiste que estando 10 años fuera de casa te perdiste muchas cosas, pero no concretas cuáles. 
También ganas, pero te pierdes muchas cosas: amistades, que siguen teniendo, aunque desde la distancia, momentos familiares... Son pequeños detalles, aunque muy importante. 

—Cuando dejaste el Perfumerías Avenida para fichar por el Dinamo Moscú, ¿tuviste miedo? ¿Dudas? ¿Fuiste a la aventura? ¿Qué sensación tenía?
Quería vivir experiencias nuevas. Me ofrecían la posibilidad de irme a una Liga diferente. Iba a la expectativa, aunque con muchas ganas de ver qué me encontraba.  

—¿Pensaste lo mismo en tu aventura en la WNBA?
Sí, parecida, aunque entonces ya tenía más referencias y es más fácil seguir su Liga. Tenía muchas ganas de vivir la experiencia y de vivir en primera mano qué se siente. 

—Aunque a veces cueste encontrárselo. 
Si una cosa define al Uni Girona es que cuenta con muchas jugadoras que pueden hacer de todo y aportar mucho en momentos determinantes. Ésa es la fuerza de nuestro equipo, que todas somos importantes. 

—Tu excompañera Marta Fernández comentó hace unos días en Teledeporte que eres la líder de este equipo y has sustituido a Noe Jordana, que no era nada fácil. 
¡Es muy difícil sustituir a una jugadora así! Noe llevaba muchos años aquí como jugadora y había dejado huello. Yo sólo intento aportar mi juego y hacer mejor a las otras. 


No hay comentarios :