domingo, 21 de enero de 2018

Onintza Aduriz: "En el Donosti Basket se valoran muchas más cosas que las estadísticas o el rendimiento en la pista"

Cronómetro de Récords entrevista a la alero guipuzcoana en la Copa de la Reina de Zaragoza

Onintza Aduriz, tras el partido. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado / Zaragoza 

"¡No te preocupes! ¡Piensa!", aconseja, campechana, Onintza Aduriz (San Sebastián, 1991) al periodista, cuando éste extravía una pregunta. La alero del Donosti Basket atiende a Cronómetro de Récords después de hablar con Teledeporte y en la rueda de prensa. Su equipo acaba de perder en semifinales de la Copa de la Reina de Zaragoza ante el Perfumerías Avenida (58-48).
—Habéis perdido rebotes por la intimación de vuestras rivales o décimas de segundo. Los rebotes que capturasteis en cuartos se os escaparon hoy. El Perfumerías Avenida es un equipo más físico que el Uni Ferrol. 
Sí. Creo que en el juego interior son superiores físicamente a la hora de coger el rebote. Además, nosotras jugamos hace muy pocas horas y quizás nos ha faltado chispa.  

—¿También confianza y cabeza? 
En los cuartos de final hicimos un partido muy bueno ante un equipo muy físico también. Al final, el Perfumerías Avenida es superior con los mismos días de descanso. Con más, el desequilibrio puede ser todavía mayor.     

—Después del Uni Ferrol, que ganó en Würzburg por 50-54, sois el equipo que ha encajado mejor puntos del Perfumerías Avenida en competiciones FEB. 
Nuestro objetivo en cada partido es intentar que el rival nos meta los mínimos puntos posibles. Nuestra base es la defensa y, a partir de ahí, podemos rebotear, salir y jugar de forma más fluida. Aunque contra el Perfumerías Avenida el rebote se nos hace más complicado. Estoy contenta porque hemos dado la cara durante los 40 minutos, no hemos perdido la esperanza y hemos seguido luchando hasta el final ante un equipo muy completo.   

—Italee Lucas advertía en Mundo Deportivo antes de la Copa que queríais causar "impacto". Lo habéis conseguido. Vencer al Perfumerías Avenida era muy complicado. 
Tal cual. Todas hemos tenido la intención de salir a ganar y dándolo todo. Ése era el único camino para irnos con la consciencia tranquila y tener opciones de alcanzar la final.

—Comentaste la temporada pasada que habías dado un paso adelante en ataque y en anotación. ¿Este año también lo has dado?
Todavía me falta. Siempre se puede mejorar, pero sí que me siento más segura. Trato de aportar un poco de veteranía al equipo. Llevo varios años en Liga Femenina y ayudo a que mis compañeras también sean mejores. También quiero buscar para cada momento la opción más adecuada. 

—Tengo la sensación de que tenéis mucha puntería con los jugadoras, pero también en las personas. Lyndra Weaver podría ir de estrella y no lo hace, quizás igual que Italee Lucas. Son piezas humildes que se sacrifican mucho por el equipo.  
Ésa es la mentalidad del club y por eso tratan de encontrar perfiles así. Se valoran muchas más cosas que las estadísticas o el rendimiento en la pista. Hay muchos factores que hacen a un equipo ser grande. 

—¿Cuáles?
Además del trabajo diario e intentar superarse cada día en los entrenamientos, es el de ser personas y compañeras ante todo. En definitiva, fomentar el buen ambiente en el grupo.  

—Y que la afición se sienta implicada con vosotras. Hay un gran aficionado vuestro que no ha podido venir a apoyaros a la Copa de la Reina, Josemari. Háblanos un poco de él. 
Josemari ha apostado desde el principio por nosotras, se ha volcado y lo sigue haciendo cada partido. Nos anima tanto en los buenos momentos como en los malos. Se agradece que haya alguien tan incondicional.  

—Se me hacía duro y extraño que el "¡IDK! ¡IDK!" no fuese suyo. 
Ya... Desgraciadamente, creo que por circunstancias personales no ha podido venir. Sé que nos habrá estado siguiendo y apoyando como el que más. 

—Jugaste casi toda la temporada pasada con el menisco roto. ¿Había riesgo?
No. Lo hablé con el médico y me dijo que no había peligro de que me hiciese una lesión más grave. Como podía aguantar y el dolor no era muy intenso, decidí operarme al terminar la temporada. 

—Cuando el club fichó a Iva Brkic reconociste que no la conocías. ¿Qué te parece ahora?
Una muy buena jugadora. Los días que está bien hace que el equipo funcione y que nos sintamos cómodas. Brkic ha demostrado que es una base con experiencia que sabe mantener los ritmos del partido. Es una gozada tener en el equipo a una jugadora así y aprender de ella. 

—Toch Sarr ha contado a Cronómetro de Récords Azu Muguruza, aunque no tenga la razón, la tiene siempre en la pista. ¿Actúas así también durante el partido o a veces la contradices?
No. Al final es quien manda, aunque también escucha tus opiniones. Son sus decisiones y hay que tomar la misma dirección. Una vez que se acaba el partido, se pueden hablar las cosas. Azu es una entrenadora que escucha a la jugadora.  

No hay comentarios :