domingo, 23 de septiembre de 2018

"Bea Sánchez es el espejo para las niñas de que no hay que rendirse"

Carmen Fernández, Patricia Cabrera, Héctor Rico, Rafa Muñoz, Jose Miguel Acedo, Lucía Méndez y Leopoldo Ibáñez retratan para Cronómetro de Récords a la pívot, que ayudó a la selección a ganar a Puerto Rico (78-53)


Bea Sánchez cogiendo un rebote. Foto: Alberto Nevado / FEB. 
—En este local nos dijo que la habían convocado para ir a la selección en este local. Creo que fue en una cena del amigo invisible. Lloró mucho cuando  nos lo contó y a todos se nos puso la piel de gallina. Me alegré mucho porque se merecía esa oportunidad por su excelente crecimiento deportivo, que he vivido de cerca. He compartido seis temporadas con ella en el Uni Ferrol. Siempre fue muy trabajadora, pero, en su momento, en Liga Femenina 2 no tenía un nivel tanto nivel como otras –relata, mientras remueve su café,
Carmen Fernández.

Se refiere a Bea Sánchez (Rota, Cádiz, 1989), una jugadora que deja huella porque disputa siempre todos los minutos de los partidos. En la cancha no regala nada ni en el encuentro más resuelto del mundo. En el banquillo se deja la voz, sufre y celebra o lamenta cualquier detalle que observe en la pista. Sabe que desde ahí también puede sumar el grupo. Bea Sánchez es la jugadora de la selección que menos ha jugado en el Mundial de Tenerife: 3m 36s, repartidos en 17s ante Japón y 3m 19s ante Puerto Rico, que dominó casi toda la primera parte y acabó cediendo por 78-53. A España le basta con perder con Bélgica por siete puntos como máximo para ser líder del grupo A y ahorrarse el cruce de octavos.  

Cuando Bea Sánchez saltó a la pista, su equipo todavía no había comparecido: sólo llevaba dos canastas en juego (2/11), había llegado a perder en la lucha por el rebote (3-6) y veía, impotente, cómo O'Neill y Meléndez jugaban como Pedro por su casa. Al conjunto de Lucas Mondelo se le atragantaba la zona rival. Le desquiciaba la dureza de Puerto Rico que, a los 7m 24s, obtuvo su máxima renta (5-15). Bea Sánchez sí se presentó concentrada y anotó dos tiros libres, cogió un rebote y robó un balón justo antes del final del primer cuarto. No estuvo más la pista. 

Desde el banquillo la pívot internacional también ayudó a su equipo a remontar. Gritó el giro sobre sí misma de Laura Gil y el triple de Laia Palau, el primero de España tras diez intentos, o la recuperación y penetración de Marta Xargay. Con un dos más uno la selección se puso por primera vez por delante (26-23 a los 17m 52s) e, impulsado por una excelente Astou Ndour (22 puntos y cinco rebotes), se escapó definitivamente en el tercer cuarto (48-33).      

"Bea es trabajo y hambre", sigue Carmen Fernández, su ya excompañera en el Uni Ferrol: "En Liga Femenina 2 no tenía un rol protagonista, aunque, igual que ahora, jamás se quejaba. Se dedicaba a currar muchísimo. Cuando volvió al club tuvo la suerte de coincidir con Lino [López] y Álex de la Vega, que le han ayudado mucho en su crecimiento. Ha llegado hasta donde está ahora por su talento, pero, sobre todo, por su disciplina y ética de trabajo. Es campeona de Europa por su espíritu y persistencia". Pocos casos habrá como el de Bea Sánchez, que debutó con la absoluta con 27 años y se ganó un puesto para el Eurobasket de la República Checa en su primera convocatoria. Eso fue el año pasado. Éste también está en el Mundial de Tenerife y jugará en el Uni Girona, subcampeón de Liga Día y Copa de la Reina. 

"Juegue donde juegue, Bea Sánchez siempre será la gran capitana del Uni Ferrol y una referente de la ciudad. Bea Sánchez es el espejo para las niñas de que no hay que rendirse. Ella nunca aparca sus sueños", relata Patricia Cabrera, excompañera suya en el conjunto gallego. A Héctor Rico, secretario de la peña Ruxidos de Esteiro, se le hace un nudo en la garganta: "Bea es el ejemplo perfecto de una jugadora que crece en el club y hace crecer al club. Después de tanto tiempo se me va a hacer complicado verla con otra camiseta...". Me envía una imagen con cinco camisetas del Uni Ferrol de la jugadora: "Esta foto resume el Beismo de mi casa". 

"Esta foto resume el Beismo de mi casa", cuenta Héctor Rico. Foto cedida por el propio Héctor Rico. 

Rafa Muñoz, tesorero de Ruxidos de Esteiro, recuerda que Bea Sánchez vivía cerca de su local, el Bar Sur. Mientras que Jose Miguel Acedo, presidente de la primera peña del Uni Ferrol, cuenta que fue entrenadora de su hijo.   

—Un rato antes del partido puedes estar hablando con Bea tranquilamente, pero cuando se acerca el momento... Se le pone cara de competición y... –sigue Jose Miguel Acedo.  
Entonces no te conoce –interviene Rafa Muñoz.  
Bueno, te ve y te saluda, pero está a la suyo. Después del encuentro, total normalidad –aporta Jose Miguel Acedo. 
A Bea la selección le ha llegado tarde, pero el crecimiento del Uni Ferrol también ha sido importante. Se le va a echar de menos, pero ella también nos encontrará a faltar –reconoce Rafa Muñoz. 
Es la jugadora que mejor encarna el compromiso con el club. Se identificó mucho con el Uni Ferrol y encaja nuestra filosofía:  humildad y trabajo –destaca Leopoldo Ibáñez, presidente de la entidad.  
Admiro su trayectoria, su capacidad de convertirse entre una más en una selección tan excelente. Aunque antes ya era una muy buena jugadora, ahora Bea Sánchez es una referente en Liga Femenina e internacional. No es nada fácil lo que ha conseguido. Su esfuerzo nos marca el camino –expone Lucía Méndez, excompañera suya en el conjunto gallego.  

"A mí las excusas no me gustan nada", le contaba Bea Sánchez a Cronómetro de Récords a principios de año, tras la derrota del Uni Ferrol ante el Donosti Basket en la Copa de la Reina. "Estoy segura de que va a seguir creciendo mucho porque tiene un apetito infinito por superarse cada día", cierra Carmen Fernández. 

Enlaces relacionados 

No hay comentarios :