sábado, 1 de diciembre de 2018

GAS, el ritmo y el aliento del Sedis Bàsquet en la grada

Miquel Martínez, Manel Carrillo, Alfons Carrillo, Pau De Ahumada, Roger Gravet y Neus Juliench retratan para Cronómetro de Récords al grupo de animación del conjunto catalán 

Jugadoras y miembros de GAS después del partido ante el Stadium Casablanca. Foto: Agustí Peña. 
Toni Delgado 
Fotos Agustí Peña / cedidas por GAS

Miquel Martínez tiene una trompeta. 

—Bueno... Sólo hago ruido con ella. Quienes se encargan de la percusión en el grupo, que realmente saben tocar, me ceden el poder de escoger cuándo empezar y cuándo parar los ritmos con la trompeta –cuenta el presidente de GAS, el grupo de animación del Sedis Bàsquet (Cadí La Seu).
—Para mí, en los últimos años, Miquel ha sido el gran animador de la grada –interviene el vicepresidente, Manel Carrillo.

El presi sigue con su trompeta.  

—La soplaba para celebrar nuestras canastas y, a la vez, para despertar a los padres y madres de los jugadoras y jugadoras de la base. Para gritar "força, Sedis!".
  
Hace tiempo un miembro de la junta directiva del club le preguntó a Miquel Martínez qué le parecería crear un grupo de animación. Éste maduró la idea, aunque no podía comprometerse con el proyecto más tiempo del que tenía. Manel Carrillo, otro entusiasta, pensaba lo mismo, y entre los dos empezaron a darle forma. El primer paso fue crear un grupo de WhatsApp con otros padres y madres de jugadoras y jugadores de las categorías inferiores.     

—Yo fiché a mi hermano, Alfons Carrillo, que toca la batería. Hay personas que entraron y se fueron porque no se sintieron cómodas, y otras que continúan y no fallan ni a los partidos en el Palau d'Esports ni los miércoles a los ensayos –sigue Manel Carrillo, el vicepresidente de GAS.  



Hoy es miércoles y en el grupo de animación del Sedis Bàsquet han recibido con los brazos abiertos la visita de Andrea Vilaró y Yurena Díaz, jugadoras del primer equipo. Ambas no tardan en comprobar la pasión infinita de GAS, que vive su mejor momento.  

—Vilaró nos ha contado que le gusta mucho tocar el tambor. Comprobar que el equipo nos agradece nuestro apoyo no tiene precio. Antes animábamos y tocábamos en momentos puntuales, cuando notábamos que el equipo más nos necesitaba. ¡Ahora no paramos casi! –apunta Miquel Martínez.  

Gas, en el Pau d'Esports en el partido ante el Perfumerías Avenida. Foto: Agustí Peña. 

En GAS han creado un ritmo para cuando ataca el Sedis Bàsquet y otro para cuando defiende, y desean dedicarle una a cada jugadora y al entrenador, Bernat Canut. "El grupo de animación se está consolidando y queremos crear e innovar. ¿Que Vilaró está realizando un partidazo y la cambian o hace una gran jugada? El ritmo podría ser éste... '¡Andrea... Andrea... Vilaró!'. Algo simple o más complejo. Depende de que el nombre y/o el apellido y el tiempo encajen", reflexiona el presidente de GAS.   

En el grupo de animación del Sedis Bàsquet tienen su propio manual de buenas prácticas: no molestan a las rivales en los tiros libres y si alguien del grupo se excede un poco, le paran los pies. "El respeto es innegociable. Animamos en positivo. Las jugadoras nos agradecen que colaboremos a que venga más gente al Palau d'Esports. Nos aseguran que no recuerdan un inicio de temporada con tanta afluencia de público como éste, aunque también es cierto que dos de los tres primeros rivales en casa han sido el Perfumerías Avenida y el Uni Girona", sigue Miquel Martínez.    

Arriba, de izquierda a derecha, Pau Dr Ahumada, Nubia Díaz, Yurena, Edgar Grau, Andrea Vilaró, Roger Gravet, Miquel Martínez. Abaajo, Manel Carrillo, Neus Juliench y Alfons Carrillo. Foto: GAS. 

—No recuerdo cuál fue mi primer partido, pero sí que me fui a casa con un mal sabor de boca porque el pabellón estaba medio vacío... –interviene Pau de Ahumada.  
—Años atrás el Palau estaba muerto... En silencio –incide Alfons Carrillo. 
—No sé si es un aspecto de educación, vergüenza, por hábitos... Históricamente el público del Palau d'Esports observa más que aplaude. Tiene que pasar algo muy fuerte para que reaccione. No deja de ser mi opinión... Si las cosas no van bien, quizás dos o tres personajes se empezarán a meter con el árbitro o con las propias jugadoras –comenta Miquel Martínez.  
—Al principio creo que la grada no veía muy claro el papel de GAS.  Ahora ya tenemos al público de nuestro lado –confiesa Alfons Carrillo.  
—Andrea Vilaró y Yurena Díaz nos han propuesto cosas y les estamos muy agradecidos. En GAS nos basamos en los ritmos de percusión, pero tenemos en el tintero inventarnos cánticos... –aporta Roger Gravet. 

El grupo de animación del Sedis Bàsquet. Foto: Agustí Peña.

—En La Seu d'Urgell vivimos 12.000 personas y aquí las jugadoras hacen mucha vida de familia y hacen piña. Las nuevas se adaptan rápido a un equipo que, aunque pasen los años, no negocia su filosofía. Nunca da un partido por perdido. ¡Jamás! Y eso es de agradecer. Hemos remontado partidos muy complejos. Este equipo no sabe de imposibles. La victoria ante el Uni Girona fue muy merecida. ¡Les metimos 86 puntos! Tiene mucho mérito. Mucho – interviene Pau De Ahumada. 
—Parece que las jugadoras que pasan por el Cadí La Seu dejan parte de su corazón en el club y en la ciudad. Eso no es tan habitual –le comento a Neus Juliench, responsable de las redes sociales de GAS.   
—Somos un municipio muy pequeño y apartado de todo. Que haya jugadoras que quieran repetir la experiencia en el club nos llena de orgullo. Son jóvenes con mucho potencial que creo que valoran aspectos que van más allá de su contrato. El calor humano no nos lo puede quitar nadie. Las personas son muy importantes y hay que cuidarlas.  
—Neus, ¿qué jugadoras del Cadí La Seu transmiten o han transmitido mejor la química entre la ciudad, el equipo y la afición? 
—No llevo demasiados años siguiendo al Sedis Bàsquet. Me quedo con Tania Pérez y Andrea Vilaró, que se han comportado como mucho más que profesionales del baloncesto. Se han integrado en el pueblo y son muy cercanas. Cuando eso pasa, también valoras y descubres su parte humana.

1 comentario :

Unknown dijo...

Gracias por captar fielmente ,i en la distancia, la esencia del grupo...muy muy profesional, "força sedis"