miércoles, 13 de marzo de 2019

Laura Quevedo: "Me encanta vivir el presente y no hacerme falsas expectativas"

Cronómetro de Récords entrevista a la alero del CD Zamarat

Laura Quevedo tras el partido. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado / Sant Adrià de Besòs 

Nuestra infancia nos define. Laura Quevedo (Madrid, 1996) empezó a jugar a baloncesto con seis años y durante su primera temporada sólo metió una canasta... ¡Y en contra! No se vino abajo, todo lo contrario: "Me divertía mucho con mis amistades del colegio". Y se esmeraba en mejorar. La alero del CD Zamarat siempre ha sido risueña y muy constante: "Mi filosofía es entrenarme más y más. A veces me paso, pero las jugadoras profesionales tenemos que seguir vaciándonos cuando se acaba la temporada".
   
—Excepto al inicio, siempre habéis estado un punto por delante del Bàsquet Femení Sant Adrià. Vuestra victoria por 53-65 es muy importante para la lucha por la permanencia en Liga Día. También tenéis el basket average a favor [90-73 en la primera vuelta]. 
Somos dos equipos que se están jugando la continuidad en la categoría y sabíamos que sería la guerra. Nos ha costado mucho entrar en el partido, aunque, a diferencia de otras veces, hemos solventado la situación.  

—Sin Vionise Pierre-Louis en pista ha aparecido Chelsea Nelson.  
El partido de Chelsea Nelson ha sido muy bueno. Con Pierre-Louis tenemos una rotación interior más. Nos está dando mucho y se ha adaptado súper rápido. Es el primer año fuera de la universidad de Pierre-Louis y en algunos partidos en el CD Ibaeta ya demostró que está cómoda en la Liga Día. De hecho, fue MVP una jornada. Ya en su debut con el CD Zamarat, ante el Stadium Casablanca, nos ayudó mucho [metió 23 puntos]. 

—¿Ante el Bàsquet Femení Sant Adrià vuestro plan ha salido como estaba previsto? Habéis controlado el rebote y los momentos calientes... 
Sí. Además, hemos sabido frenar a Mariam Coulibaly, una de sus referentes, y contener, más o menos, a Meighan Simmons y Robyn Parks, sus tiradoras. Hemos hecho un muy buen trabajo, aunque no haya sido mi mejor partido [1/8 en tiros de campo]...  

—¿Cuántos triunfos crees que necesitáis para salvaros?
Ahora tenemos una victoria más que el Bàsquet Femení Sant Adrià y el basket average. Es un colchón de dos triunfos... Creo que tendremos que ganar los que podamos, como muy mínimo uno o dos. Nunca se sabe.

—"Soy una jugadora de carácter y corazón". Así te definiste en tu presentación como nueva jugadora del CD Zamarat. ¿El   equipo tiene corazón?
El corazón es lo que caracteriza al grupo. Sacamos los partidos por garra y corazón, por pelear hasta el último momento y llevar al rival contra las cuerdas. Así fue el otro día ante el Stadium Casablanca.   

—En el Eduardo Lastrada rompisteis una racha de siete derrotas consecutivas... 
Nunca me había pasado. Entramos en una dinámica negativa en la que los partidos se nos ponían difíciles rápido y no éramos capaces de darles la vuelta. Nos decíamos: "¡Otra vez!". Cuando el encuentro se nos iba, dejábamos de luchar. En ningún momento ha habido mal ambiente en el equipo.  

—¿Os entrenabais mejor de lo que jugabais? 
Tal cual. A pesar de las bajas y lesiones, los entrenamientos han sido muy buenos desde pretemporada.   

—El primer adiós fue el de Carlie Wagner, que tuvo una lesión en el tendón rotuliano. 
Fue una lástima porque Carlie Wagner se había adaptado muy rápido al sistema de juego y al equipo, y todas nos llevábamos muy bien con ella. Nunca sabes cómo funcionará una debutante, pero Carlie Wagner encajó a la perfección. Es una chica encantadora. 

—¿Qué pasó con Ameryst Alston? ¿Por qué crees que no funcionó?
Comenzó la temporada con el Maccabi Ramat Hen y llegó libre a Zamora. A la pobre tampoco le salieron las cosas... Creo que fue una mezcla de falta de actitud y de confianza en sí misma. 

—Quizás a Ameryst Alston le faltó aterrizar y centrarse. 
Desde luego. Además, Alston ya conocía la Liga. Era su tercer año, ya que pasó por el Al-Qázeres y el Gernika. Cambiar de equipo con la temporada empezada es difícil. Creo que eso también le perjudicó. Hablo desde mi propia experiencia.  

—El curso pasado te fuiste del Perfumerías Avenida en diciembre rumbo al Al-Qázeres. ¿Te planteaste seguir en Extremadura?
A las tres semanas de llegar el club me ofreció la renovación. Durante esos meses en el Al-Qázeres no me sentí cómoda en la pista ni encontré mi juego... No continuar fue una decisión mutua.  

Un momento de la entrevista. Foto: Sergi Fernández. 

—En el Perfumerías Avenida te cansaste de ganar títulos, aunque no tuviste un papel relevante. 
En Salamanca estuve muy a gusto en un gran grupo humano y deportivo. Como no disponía de un gran protagonismo en la pista, busqué los minutos fuera. Me encantaría volver en un futuro al Perfumerías Avenida.  

—¿Con qué imagen te quedarías de tu paso por Salamanca?
Con la ciudad y la gente. Con la Marea Azul. Würzburg ruge y te empuja en los momentos importantes. Realmente te impulsa cuando los partidos se complican.  

—Cuenta tu compañera Ainhoa López que constantemente dices "escúchame", pero que no sabe si es un deje madrileño o algo muy tuyo. ¿En qué quedamos?
[Se ríe]. Pues no lo sé... Es una coletilla que repito mucho. Desconozco si es algo propio de Madrid, ya que también he vivido en otras ciudades. De hecho, cuando voy a Galicia me comentan que tengo acento gallego [jugó en el Uni Ferrol].   

—"La conozco desde que éramos cadetes o júniors. Yo subía con las del 96 en el Bàsquet Femení Sant Adrià y me enfrenté a ella en algún Campeonato de España. Tanto en Canoe como en Rivas era una jugadora referente. En la selección sub 20 del 96 la conocí en persona y descubrí su faceta más graciosa y simpática", describe Ainhoa López. ¿Eres muy bromista?
[Se ríe]. Mucha gente me dice que soy graciosa. No tengo ni vergüenza ni filtro.   

—A veces, no tener filtro es un poco peligroso...
Me gustan las personas que van de cara, como yo. No soporto a la gente que te la clava por la espalda.  

—Parece que siempre hayas sido una persona de vivir el presente. Has ganado un oro con la sub 16 y otro con la sub 18, dos con la sub 20, una plata olímpica... En muy poco tiempo te han pasado muchas cosas. ¿Cómo has digerido esos éxitos y experiencias?
Me encanta vivir el presente y no hacerme falsas expectativas. Vayas o no a la selección, hay que mirar hacia adelante.  

—A veces el crecimiento de una jugadora se reduce a ciertos detalles. Quizás es una visión demasiado simplista.  
Totalmente de acuerdo. Las jugadoras somos números y estadísticas, pero hay muchos aspectos que el papel no recoge y que creo que hoy también se valoran. 

—Sí que te voy a preguntar por estadísticas. Entre Liga Femenina y Liga Femenina 2 tienes un 27,3% de efectividad en los triples. ¿Cómo valoras ese dato?
Me parece muy poca puntería. Es un aspecto que puedo y necesito mejorar, aunque esta temporada se ha dado así. He metido muchos tiros pisando la raya. Sobre todo en verano haré un trabajo específico para mejorar el tiro.  

—Tu porcentaje esta temporada es muy similar: 25,9%. Es una asignatura pendiente desde hace años. 
Pues sí... Soy muy exigente conmigo misma y me gustaría mi puntería.  

—¿Tus referentes siguen siendo Amaya Valdemoro y Alba Torrens?
Sí. Con Amaya Valdemoro, ya retirada, tuve la suerte de  coincidir en Canoe y me dio muchos consejos. Me animó a trabajar muy duro siempre. Alba Torrens es mi jugadora en activo favorita. Tiene un ingenio infinito.  

—¿Te arrepientes de haber ido a las Miami Huricanes? 
No. Me habría gustado que la experiencia me fuese mejor, pero hay que quedarse con lo bueno: regresé sabiendo más inglés, que es muy importante, y aprendiendo otra cultura y otro baloncesto. Hace un par de veranos fui de vacaciones. Los recuerdos son buenos.  

—¿Has acabado marketing?
Pues estoy en ello... [Se ríe]. La vida de la jugadora profesional es dura: descansos, partidos, entrenamientos, viajes... Hay días que llegas muy cansada a casa y no te apetece nada ponerte a estudiar... Ya tengo aprobada más de la mitad de la carrera, que estudio a distancia, en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).  

—Si formases parte del departamento de prensa o de marketing de la FEB, ¿cómo intentarías vender el producto?
Ahora mismo no les podría dar ningún consejo porque su trabajo es excelente: están invirtiendo mucho dinero para visibilizar el baloncesto femenino. Les aplaudo y les animo a que sigan así.  

—En El Enfoque de Lou, de Lou Mesa en La Hora de Lok@s, confesaste que te encantaría hacerte una autofoto con Usain Bolt. 
¡Sí! ¡Y en los Juegos Olímpicos de Río no lo conseguí!

—Tendría una buena cola, ¿no?
No llegué a ver a Usain Bolt.... Me dijeron que bajaba a comer muy tarde porque se formaba mucho tumulto cuando estaba. 

—¿Cómo valoras el cambio de ayudante de Fran García? Juanmi Menéndez ha sustituido a Xandru Orejudo. 
Tuvimos una semana de descanso y cuando volvimos nos encontramos con que ya no estaba Xandru y que venía Juanmi, a quien conocíamos porque era el entrenador del Virgen de la Concha, de EBA, y algunas mañanas venía a hacernos sesiones de tiro. Son decisiones del club en las que no nos podemos meter. 

—¿Tu mejor momento deportivo ha sido en el Uni Ferrol? 
Bueno... Espero que mi mejor momento no tarde en llegar y se mantenga durante mucho tiempo. Lino López me transmitió su confianza absoluta, igual que Fran García ahora. 

No hay comentarios :