martes, 26 de marzo de 2019

Regina Gómez: "No me importa cobrar menos en el Ensino porque es mi club y estoy en casa"

Cronómetro de Récords entrevista a la escolta del conjunto gallego

Regina Gómez tras el partido. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado / Sant Adrià de Besòs 

Con 17 o 18 años Regina Gómez (Santiago de Compostela, 1982), escolta del Ensino, se sentía muy dragona: "Siempre me molaron los dragones y me tatué uno en el tobillo. Como yo también escupía fuego...". En su antebrazo derecho luce un  sol –"me gusta la alegría, la vida, la vitalidad..."–, y en los dedos de las manos tiene "media alianza, entre comillas, porque me fastidié el otro dedo y no me entra el anillo..."; el velero de Mallorca e Ibiza, las dos islas en las que ha jugado; una leona, "por el pelo y la garra"; y una daga "por mi entrega".

Conversamos sentados en el parqué del Marina Besòs, justo después de la derrota por 70-60 ante el Bàsquet Femení Sant Adrià de un Ensino que se aseguró la permanencia en la Liga Día y dijo adiós a su objetivo lógico por plantilla: los playoffs. La autocrítica de Regina Gómez es infinita.  

—¿Dónde te has tomado el café súper caliente hoy?
En el hotel, aunque era un poco malo... El café no puede faltar: me da energía, me gusta...   

—¿Siempre ardiendo?
Sí. Aunque en verano lo prefiero con hielo. Muy templado no me baja igual. [Se ríe].  

—¿El día de partido te levantas nerviosa? 
No. La noche anterior estoy más inquieta porque visualizo el partido, repaso el scouting... Con 36 años, ya no tengo los nervios de una jovencita. El día de partido me levanto animada, me tomo mi café, limpio un poco la casa, pongo música... Desde Extremoduro a Blur y reguetón. Disfruto más de las canciones en casa. De hecho, en mi móvil sólo tengo siete. En los viajes prefiero ver series, películas... Ayer empecé Hijos del crimen. 

—¿Qué sensaciones tenías en el calentamiento?
Me quedaba la esperanza de que en un partido vital sacáramos la garra y la actitud, y también pensaba que acabamos de recuperar a las lesionadas y que quizás necesiten algo más de ritmo. Sabíamos que al Bàsquet Femení Sant Adrià sólo le valía la victoria para seguir aspirando a quedarse en la competición y que se dejaría el alma. También que teníamos que parar a Mariam Coulibaly, Meighan Simmons y Robyn Parks. Coulibaly, todopoderosa, hizo lo que quiso, nuestro rebote no fue bueno [26 por los 43 locales] y nos precipitamos en ataque. Pecamos mucho de individualismo. 

—El Bàsquet Femení Sant Adrià ha dominado el partido, aunque ha cometido pérdidas bastante tontas. 
Cuando empezamos a presionar el balón, a defender con más intensidad y a hacer bien los contraataques, conseguimos acercarnos a tres puntos. A ellas les costaban mucho los balances. Pero, una vez más, pagamos nuestra irregularidad y el rival ha sabido manejar y llevar el ritmo del partido. 

—Hace seis jornadas, tras vuestra octava victoria ante el Uni Ferrol, casi nadie diría que a falta de dos jornadas ya no tendríais  opciones de playoffs. No habéis vuelto a ganar desde entonces... Vuestra plantilla estaba pensada para ese objetivo... 
Nuestra obligación, por equipo y talento, era haber hecho los deberes ya en la primera vuelta y disputar la Copa. Sinceramente, nos falta mucha cohesión de grupo y eso se plasma en la pista. Ostras, hemos estado a punto de pelear por no descender... Es ridículo.  

—¿Os entrenáis mejor de lo que jugáis?
La calidad de los entrenamientos bajó un poco, aunque llevamos dos semanas con más ritmo y otra intensidad en defensa, con los roles un poco más diferenciados. Nos entrenamos mejor, pero no lo reflejamos en la cancha. Te puede salir un partido bien por talento, pero el baloncesto es un juego de cinco y de entenderse con la compañera. Y a nosotras nos falta esa conexión.  

—Entiendo que te sientes muy frustrada, estás enfadada...  
Tal cual. El Ensino es mi club. Ésta es mi novena temporada en el equipo de mi casa. Me da rabia la situación y me duele no poder ayudar más. El grupo puede dar mucho y tenemos que ganar los últimos dos partidos, el primero contra el Valencia Basket. Espero que mi equipo no baje los brazos. Creo que no es capaz de hacerlo. 

—Vives tu cuarta etapa en el Ensino. 
Bueno... Si ellos me reclaman... ¡Yo vuelvo! [Risas]. Aunque nací en Santiago de Compostela, llegué en 2002, procedente del AD Cortegada, y me quedé a vivir en Lugo, donde conecté con la gente, el club... En 2017 me contaron su proyecto, que querían regresar a la Liga Día y regresé [Regina Gómez fue vital para lograr el objetivo y fue nombrada MVP de la fase de ascenso]. Ésta es mi casa. No me apetece tampoco rumbear por ahí ya... Si me dan la opción de rumbear un poco..., me lo puedo pensar. ¿Sabes? Tengo una cosa muy clara... No me importa cobrar menos en el Ensino porque es mi club y estoy en casa. Además, gano mucha calidad de vida: estoy con mi gente. El club confía en mí. Por eso renové.

—En el Marina Besòs os ha acompañado un fiel seguidor. 
Luis es de Lugo, pero vive en Zaragoza. Ya nos animó en el Eduardo Lastrada, la semana pasada estuvo en el Pazo Provincial de Deportes... Nos apoya mucho y siempre está ahí con su bufanda. Le hemos regalado una camiseta firmada por las jugadoras porque hay que valorar su esfuerzo. Se acaba de ir y no me ha dado tiempo de hablar un poquillo con él. Luego lo haré por Instagram. 

Un momento de la entrevista. Foto: Sergi Fernández. 

—"Es súper divertida y te da muy buenos consejos", te define una compañera. ¿Quién puede ser?
Hombre... Seguramente mi Chuchiña pequeña, mi Laurilla... ¡Laura Aliaga! [Risas]. Laurita es una tía agradable, simpática, risueña... Es imposible llevarse mal con ella: es muy constante, trabajadora y disciplinada. Se nota que pasó por el Segle XXI. Vivimos juntas cuando coincidimos en Burgos. La aprecio y la protejo. Eso sí, cuando le tengo que decir las cosas, lo hago.   

—Laura Aliaga añade que, "como buena gallega", eres de decir mucho "esto es demasiao" o "churrusca". 
Churrusca o Chu se lo digo a la gente más cercana, pero Chu viene de Isabel Sánchez y Paz López. ¡Paz me llamaba Chu hace 10 o 12 años y se ha quedado! El "esto es demasiao" me lo reservo para cuando no quiero cagarme en el carallo...  

—"Regina Gómez tiene chispa, no para, puede hacer mil cosas con toda la tranquilidad del mundo. Tanto cuando ataca y defiende", te retrata una gran fan que te descubrió hace 10 años. Una pista: es fotógrafa. 
¿Isa? [Se ríe]. 

—Sí, Isamar Farraces, de Lok@s x el baloncesto femenino. Le encanta hacerte fotos por "esos tiros en suspensión, esos pases en el aire, esas miradas a sus compis...".  
¡Me saca unas fotazas! Es una crack. Siempre intento dar lo mejor de mí, aunque a veces no me salgan las cosas. Cuando eso sucede, sólo puedes hacer autocrítica e intentar crecer cada día en los entrenamientos. Ahora quizás me toca ser menos jugona y centrarme en otros aspectos, como entender más a las compañeras, leer mejor los espacios...  

—Regina, ¿qué te pasa este año con los triples?
De verdad... ¡Estoy negra! ¡Estoy neeeeegraaaa!

—Jamás habías tenido menos puntería... Un 12% de efectividad. 
En los entrenamientos puedo meter siete, ocho o nueve de diez intentos. Algún día quizás sólo tres o cuatro. Siempre fui muy regular en los tiros de tres, pero ahora no me siento con  confianza. No estoy disfrutando de la temporada como quería. Tras la llegada de tantas jugadoras, me vi con otro rol. Es culpa mía por haberme quitado yo misma la confianza comprobando que no podía aportar cuanto quería. Mucha gente me pregunta: "¿Por qué no tiras más?". Este año no tengo confianza con los triples. No me han entrado ni lanzando sola. Mira, prefiero penetrar. En Fontajau metí uno y me sentó bien.  

—Ya llevas más de 500 partidos con el Ensino.
¡Son muchos! Empecé joven... Con 16 años llegué al Cortegada. Este tiempo se me ha pasado casi volando. Acumulo un montón de experiencias con equipos en los que me lo pasé mejor y peor... ¡Y he metido más de 5.000 puntos! [Risas]. 

—¿Shannon Pee Wee Johnson es la compañera más divertida que has tenido?  
Es posible. ¡Es muy graciosa! Subió el nivel cuando acabamos la temporada en el Puig d'en Valls. Allí viví uno de los mejores años de mi carrera: Sandra Pircic es un encanto; Sancho Lyttle, coherente, empática...; Elsa Donaire, un amor... ¡Era un equipazo!  

—En ese grupo también estaba Anna Gómez, virtual MVP nacional de la Liga Día.  
Anna se merece este añazo. Está en el Valencia Basket, su casa, tiene esa garra y ese corazón porque le duele todavía más. Y encima está en un equipo tan cohesionado... ¡Que disfrute de la temporada!  

—Hoy es el cumpleaños de Cristina Cantero, con quien coincidiste en el AD Cortegada.  
¡Felicidades, Cristina! Aries, como mi sobrino. Una base muy alegre, graciosa y con gran salero. Me alegro de que esté disfrutando tanto entrenando en el Celta. A ver qué me pasa a mí cuando me retire... 

—¿Serás entrenadora?
Tengo el título y un infinito carácter que necesito pulir. [Se ríe]. Me queda mucho por crecer. Poco a poco cogeré más experiencia. Y quién sabe... Igual algún año... Entreno yo al Ensino... 

Enlaces relacionados 


No hay comentarios :