jueves, 23 de mayo de 2019

"Independientemente de la categoría en que jugáramos, siempre he sido muy feliz en el Bàsquet Femení Viladecans"

Sonia Pascual, Nidia Jiménez, Joan Carles Díez y Aina Martín comparten con Cronómetro de Récords sus experiencias en la final de la Copa Catalunya, que coronó campeón al Bàsquet Femení Viladecans ante el GEiEG Uni Girona   

Nidia Jiménez y Sonia Pascual. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado / Igualada 

Poco más de dos minutos de conversación son suficientes para apreciar que una de las obsesiones de Sonia Pascual (Barcelona, 1983) es hacer feliz a su entorno. La capitana del Bàsquet Femení Viladecans encaja con esta reflexión del psicólogo deportivo Pep Marí: "Brillar tú solo/a nunca es tan intenso y transformador como hacer brillar a quien te rodea".
Sonia Pascual lidera a su equipo en la pista y en la celebración como campeonas de la Copa Catalunya en Igualada tras una final al límite ante un GEiEG Uni Girona que no para de crecer (56-53). Todo el mundo quiere retratarse con Pascual: "¡Estoy muy feliz y contenta! Tenemos una afición maravillosa que nos sigue aquí, allí y allá donde vayamos. Estoy convencida de que el Àtrium se llenará para ayudarnos a ascender a la Liga Femenina 2". Los dos mejores equipos de las Islas Baleares y el GEiEG Uni Girona serán sus duros competidores los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en Viladecans por una plaza en la segunda competición.  

En la Final a Cuatro de la Copa de Catalunya de Igualada el Bàsquet Femení Viladecans ha aprendido a saber sufrir y a tener paciencia: "Se trata de permanecer atentas los 40 minutos y no querer ganarlo todo al principio. La paciencia y la calma son grandes aliadas". 
   
—¿Qué es ser ardilla?

Sonríe como si le hubiese tocado la lotería. 

—Es la mascota. El símbolo... ¡Son los colores y el escudo de un club en el que llevo 21 años y que está lleno de buena gente! 
—¿Nunca has tenido dudas de seguir en el Bàsquet Femení Viladecans?
—¡Jamás! Desde que llegué me he sentido como en casa y he ido creciendo como jugadora y persona. Desde hace un tiempo también como entrenadora. Independientemente de la categoría en que jugáramos, siempre he sido muy feliz en el Bàsquet Femení Viladecans.  

"Sabe de todo y por dónde van los tiros. A Sonia Pascual le sobra calidad en la pista y capacidad para ayudar a integrarse a las nuevas. Es quien mejor lo hace", interviene Nidia Jiménez.  
—Entiendo entonces que la capitana ha sido clave para la adaptación de Kayla Gordon. 
—Sí. Aunque Sonia y yo con el inglés vamos un poco mal, eh... [Risas]. Si no nos apañamos... ¡Pedimos ayuda a alguna compañera!  

Celebración del Bàsquet Femení Viladecans. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Ajena a que estamos hablando de ella, Kayla Gordon baila con gracia Rock DJ, de Robbie Williams. La pívot estadounidense ha cogido 17 rebotes, pero no ha estado nada fina en el tiro (2/8). "Gordon no ha podido entrenarse durante la semana porque ha estado enferma. Por eso no ha salido de titular en ninguno de los dos partidos y ha jugado menos. Es un problema para los equipos contrarios y nos da mucho músculo, tranquilidad y confianza. Llegó en una época con muchas lesiones y ha sido la guinda del equipo", relata el entrenador del Bàsquet Femení Viladecans, Joan Carles Díez. 

Se le nota contento por haber ganado la Copa Catalunya, pero ya está pensando en la fase de ascenso a la Liga Femenina 2: "Siempre lo hablo con Joan Pau [Torralba]. El tiempo juega a favor de su GEiEG Uni Girona, formado por jugadoras muy jóvenes con un margen de mejora muy grande. Cada vez nos cuesta más ganarlas. En Viladecans nos enfrentaremos de nuevo. Volverá a ser durísimo". 

Aina Martín mirando a la cámara. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

"Necesitaremos tener la cabeza más fría y mejor criterio que en esta Final a Cuatro, donde nos ha podido la ansiedad.  Somos un grupo muy joven que se caracteriza por la defensa y hoy en ataque no tuvimos el acierto habitual. Somos jugadoras de la base y no necesitamos fichar a nadie para estar arriba y demostrar nuestra calidad", desarrolla Aina Martín, que sueña con un GEiEG Uni Girona en la Liga Femenina 2. Sería el broche de oro a una temporada de ensueño, pues levantó la Liga Día con el Uni Girona.   

El tono y la cara de Aina Martín podrían ser muy diferentes si, a 1m 5s, hubiese entrado el triple de Núria Bagaria para empatar a 52. El aro escupió el balón, que tocó la base superior del tablero y salió fuera. "A veces en el baloncesto, como en la vida, necesitas una pizca de suerte y nosotras la hemos tenido en esa acción. Aunque también podíamos haber metido alguna canasta más bajo el aro y no haber llegado tan apretadas a ese instante. Le dedico este título al club, a la afición y a mi familia", cierra Nidia Jiménez. 

Enlaces relacionados 


No hay comentarios :