sábado, 2 de marzo de 2019

Aina Martín: "Cada partido que juego con el Uni Girona es como... No me lo creo"

Cronómetro de Récords entrevista a la alero del Uni Girona en la Copa de la Reina de Vitoria 

Aina Martín tras el partido. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado / Vitoria 

¿Qué se puede hacer en 50 segundos? Aina Martín (Vidreres, Girona, 2000) lo tiene claro: soñar, experimentar y aprender. En Mendizorroza, casi un mes y medio después de cumplir los 19 años, la alero del Uni Girona debutó en una Copa de la Reina. Lo hizo en el triunfo por 80-60 ante el Cadí La Seu en semifinales y con un tiro desde unos 4 metros y otro desde más allá de 6,75. Seguro que Aina Martín cierra los ojos y se imagina levantando el título mañana ante el Perfumerías Avenida.
  

—Le has hecho fotos a la afición con Helena Oma. ¿Se te da bien?
No... [Se ríe]. Soy mejor en el baloncesto. Jugar en el Uni Girona es un sueño y poder saltar a la pista, aunque haya sido un minuto [50 segundos, para ser exactos], ya es... 

—Diría que eres la jugadora de esta Copa de la Reina que más ha tirado en proporción a su presencia en pista. 
[Risas]. Èric Surís siempre me lo dice: "Aina, ya que tienes pocas oportunidades, cuando salgas demuestra qué sabes hacer y si entran, mejor para ti. Confía en ti. El equipo lo hace". 

—Parece que estés estudiando un máster de baloncesto con grandes profesoras. 
Exacto. Si me fuera a otro sitio no sería mejor que entrenarme con Laia Palau, Núria Martínez, Rosó Buch... ¡Son mis compañeras! El equipo me ayuda en cualquier aspecto relacionado con el baloncesto. Las más veteranas, Laia y Núria, creo que se sienten un poco responsables de mi crecimiento. Me arropan muchísimo. Me siento querida. Es muy guay. 

—Laia Palau es competitividad infinita.  
Siempre está activa y jamás hace concesiones. Laia Palau es hiperactiva. Siempre nos dice que no quiere perder ni al parchís. 

—¿Recuerdas tu primer entrenamiento con el Uni Girona? 
Tenía vergüenza porque no sabía cómo reaccionarían Laia Palau, las americanas... Son jugadoras súper profesionales y yo estoy dando mis primeros pasos... 

—¿Te las imaginabas distantes?
A algunas, sí. Y ha sido todo lo contrario. Las compañeras me cuidan mucho. Entrenarme con el primer equipo es como revivir el campeonato de España júnior del año pasado, pero todavía más impactante. Ostras, a veces me preguntan: "¿Y no tienes ninguna foto con Laia Palau? ¿Y con Núria?". Y les respondo: "¡Me entreno cada día con ellas!". ¡Quién me habría dicho que en mi primer año como semi profesional estaría con ellas! [Sonríe]. 

—Estás jugando en Copa Catalunya con el GEiEG. 
Sí, para tener minutos en pista. Los entrenamientos me sirven muchísimo para mejorar. 

—¿Te ejercitas con los dos?
En el primer equipo hacemos dos entrenamientos, uno de mañana y otro de tarde. Y cuando hay Copa Catalunya, realizo  tres entrenamientos al día. No es un sacrificio. El baloncesto es mi vida.  

—¿Cómo recuerdas tu debut con el Uni Girona?
Jugué la Lliga Catalana contra el Cadí La Seu a Fontajau. Mi estreno en la Liga Día fue en el Open Day contra el Stadium Casablanca. Jugué un minuto largo.  

—En la presentación del Open Day sí que os hicieron muchas fotos. No puedes decir que no tengas imágenes con tus compañeras... 
¡Un montón! Estaba muy nerviosa y Helena Oma y me dijo: "Aina, prepárate, de aquí a nada sales...". Ganábamos por mucho. Y añadí: "Dile a Èric que me duele la barriga...". ¡Estaba súper nerviosa! Entré por Laia Palau, que me dio un gran abrazo que me tranquilizó. Cada partido que juego con el Uni Girona es como... No me lo creo. Ahora tengo la oportunidad de jugar una Copa, en Ferrol disputé 15 minutos... Este mundo puede ser para mí...

—Esa ilusión te obliga a poner los pies en el suelo. Vives un sueño, pero... ¿Cómo te concentras? 
Es difícil porque tienes los nervios a flor de piel. ¡Estoy jugando las semifinales de la Copa de la Reina! Aunque supongo que cuando salgo ya no hay demasiado presión. 

—Pero también es la presión propia. 
Claro, de querer demostrar que valgo. 

—¿Estás estudiando?
Este año no. Quiero cursar fisioterapia y es presencial. No puedo compaginarla con los entrenamientos. También me gustaría sacarme la de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Si por mi carrera deportiva, tengo que esperarme unos cuantos años para estudiar, lo haré sin problema. 

—Tu asignatura ahora es baloncesto, baloncesto y baloncesto. 
Claro. Si no hubiese cogido este tren, quizás el año que viene no tendría billete.  

1 comentario :

Paqui dijo...

FELICIDADES, Aina. Por apasionante en tu "trabajo".