sábado, 2 de marzo de 2019

María Eraunzetamurgil: "Necesito tener más confianza en mi tiro"

Cronómetro de Récords entrevista a la ala-pívot del CD Ibaeta en la Copa de la Reina de Vitoria

María Eraunzetamurgil tras el partido. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado / Vitoria

"¡María! ¡María!", la reclama su entrenadora, Azu Muguruza. María Eraunzetamurgil (San Sebastián, 1998) está rodeada de aficionados en la grada de Mendizorroza. Atiende al instante a Cronómetro de Récords. La ala-pívot es autocrítica y tiene un un tono pausado. 


—Competir contra un Gernika con una plantilla tan amplia y con una debutante como Courtney Williams es muy difícil (83-70).  
Exacto. Aunque sabíamos que es una jugadoraza, no nos esperábamos que en el primer día de Courtney Williams ya se saliese. Nuestro fuerte es la defensa y no la hemos podido desarrollar como sabemos. Tampoco hemos estado a gusto en ataque en algunos momentos. 

—El CD Ibaeta fue la temporada pasada y lo ha sido ésta en varios partidos un equipo con una fortaleza mental increíble. Hoy no os ha faltado la actitud. Os habéis vaciado. 
Nos hemos dejado la piel para intentar superar la eliminatoria y brindarle el triunfo a la afición, pero el Gernika estaba enchufado y no hemos podido lograrlo. 

—¿Cuando pasen unos días de qué te acordarás de esta Copa de la Reina?
Del ambiente, de jugadoras con las que el año que viene no podré estar... Me da mucha pena. Me quedaré con las jugadoras y con el ambiente que hay aquí, en Mendizorroza. 

—¿Hay compañeras que saben que se irán?
No, hombre, pero siempre hay cambios en el equipo. 

—Me da la sensación de que a veces tiras con miedo. 
Siempre tienes un poco presión. Creo que mi rol en este equipo es más defender. Necesito tener más confianza en mi tiro. Necesito más minutos y experiencia, además de estar tan tranquila como en los entrenamientos para que salga todo igual. 

—¿Qué te dice Azu Muguruza para que confíes más en ti?
Que no le dé tantas vueltas a las cosas y recuerde cómo las hagos en las prácticas. Es normal. Al final, tengo 20 años y con más rodaje y temporadas tendré ese temple. 

—¿Cuál es tu espejo en el CD Ibaeta? Me refiero a la  compañera en la que te fijes y te aconseje más, con la que se te caiga más la baba viéndola entrenarse o jugar. 
¡Joe! Te podría decir casi todas. Onintza Aduriz, por su experiencia, dejarse la piel en los entrenamientos y defender un rol un poco más en la sombra: dispone quizás de cuatro tiros y los mete. Toch Sarr me habla, tranquiliza y ayuda mucho. Iulene Olabarria, nuestra capitana, igual. Lara González tiene cuatro años más que nosotras [incluye a Sara Iparragirre] y nos apoya muchísimo en los momentos en los que no juegas tanto. Luego está Sara... Llevamos mucho tiempo juntas. 

—Supongo que será duro jugar poco. ¿Cómo lo intentas digerir?
Bueno... Este año estoy teniendo un poco más de presencia en la pista. Sé que en función del rival y de si tienen o no aleros más bajos y rápidos, no jugaré tanto. Estoy preparada para salir con todo y defender a muerte, y para animar desde el banquillo. 

—¿Crees que eres más fuerte mentalmente desde que te lesionaste?
No lo sé. Creo que he cambiado. Antes me echaba mucho la culpa de los errores y ahora lo hago un poco menos. He madurado no sólo por la lesión de rodilla, sino por la experiencia de jugar en la Liga Día y de entrenarme con grandes jugadoras. 

—Relativizas más las cosas. 
Eso es. No siempre salen como quieres las cosas. Si no te funcionan en ataque, tratas de que sí que vayan bien atrás. La defensa siempre se te tiene que dar bien. 

No hay comentarios :