lunes, 5 de agosto de 2019

"Cuando tus compañeras disfrutan del baloncesto, la química surge sola"

20 testimonios viven con Cronómetro de Récords el Máster Final de Barcelona del Herbalife 3x3 Series

Salomé García y Olga Sivakova. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado / Barcelona 

Hay días en los que parece que tengamos el control absoluto de cuanto nos suceda. A Héctor Pueyo le ha quedado una buena historieta. Su idea era pasar un rato en la playa, pero en el Moll de la Marina ha descubierto el Máster Final de Barcelona del Herbalife 3x3 Series.   

—Me he sentado un rato en la grada y me han propuesto participar en un concurso de triples. Y, nada, me he apuntado.

El reto consistía en tirar de espaldas y desde ocho o nueve metros. A Héctor le entra el primer triple limpio y roza los otros dos...

—¡Todavía no me lo creo! He tenido suerte, ya que jugando a baloncesto soy... ¡Malísimo! Casi nunca he lanzado así –cuenta mientras se pone su premio, una camiseta de jugador del torneo. 


Héctor Pueyo, ganador del concurso de triples. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Salomé García, nuevo fichaje del Barça CBS, parece de aquellas personas que cambian el estado de ánimo a cualquiera y cuidan el más mínimo detalle en un equipo. Disputa el 3x3 con el equipo Las Novatas: "Hemos venido con muchas ganas. Cuando las compañeras se divierten con el baloncesto, la química surge sola. Es un factor todavía más importante en el 3x3 que en el 5x5. Si no la tienes, el juego se ralentiza...".  

Las Novatas, que se estrenaron en el anterior torneo, en Madrid, cada vez se conocen más en la pista. Tienen una divertida fórmula para establecer vínculos.  

—¡Para hacer equipo jugamos a cartas! Aunque tampoco disponemos de mucho tiempo... Llegamos anoche y ya estamos jugando...  –interviene Alicia González.  
—¿Y quién gana a las cartas?
—¡Yo seguro que no...! 
—Un día vence una y otro, otra. Yo no competí anoche. ¿A qué jugasteis? –pregunta Gracia Alonso de Armiño. 
–Al tute –contesta Salomé García. 


Salomé García y Alicia Villegas. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

El vuelo de Gracia a Barcelona se retrasó hora y media: "Llegué al hotel a las dos de la madrugada. He dormido poquito, aunque tampoco soy de hacerlo mucho. Esta última semana he estado con mi sobrina...". 

–Y es muy activa, ¿no?
–¡Sí! Reclama mucha atención, pero me lo paso pipa con ella –confiesa Gracia Alonso de Armiño.  

Alicia Villegas completa a Las Novatas: "Es un acierto venir la noche anterior porque cenas con las compañeras, juegas a las cartas... Ese tiempo de convivencia se nota mucho en la pista. En este primer partido nos ha faltado meter algún triple. Las ucranianas han anotado tres o cuatro... Bueno, es que somos más penetradoras... [Risas]".  

Por cierto, en las cartas ganó casi siempre Gala Mestres, en palabras de Alicia Villegas, "muy rápida y ágil". Mestres juega en el FEBlices las 4. El bautizo del grupo tiene su miga. "Resulta que en el primer torneo del Herbalife 3x3 Series, en Murcia, teníamos que ser FEB 4, pero fuimos FEB 3. Como nos encantó FEB 4 y, después de una intensa lluvia de ideas, llegó el bautizo. ¡FEBlices las 4!", cuenta Gala Mestres, que debutará la próxima temporada en la Liga Día con el CD Zamarat.  


Gala Mestres protege el balón ante Maria Barneda. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

En la grada conozco a Dioni Escudero y Carlos Escudero, padre e hijo. El padre jugó en su momento bastantes torneos de 3x3: "Necesitas conocer muy bien a tus compañeros, saber cómo se mueve cada uno y dónde se van a colocar. Tienes que prever sus movimientos". A Dioni le están llamando la atención Irati Etxarri y Laia Flores. Carlos, el hijo, juega en el Badalonès y también tiene experiencia en el 3x3: "Hemos venido a disfrutar del baloncesto y a descubrir el femenino. Es un mundo que te regala amistades, valores... Enseñanzas para toda la vida". 


Dioni Escudero y Carlos Escudero. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Jesús Marina vive su primer 3x3 en directo y sabe que nunca más volverá a sentarse al lado del altavoz: "¡Jamás!".  

–Repito las normas: el primer equipo que consiga dos puntos, que pueden ser dos canastas de uno o un triple [en 3x3 vale dos puntos], se lleva el partido –recuerda José Masegosa, el speaker, de Speakerman.
–¿Eres un poco vidente, Jesús? –le pregunto. 
–Sí, un poco...  
–12-12 y prórroga... ¿Quién ganará? 
–El equipo verde, ya verás... 

Un minuto después, Alejandra Quirante le da la razón a Jesús con un triple casi sobre la bocina. A la base y a su equipo, FEBlices las 4, les toca jugar otro partido seguido. Alejandra Quirante está agotada: "El primer partido ha sido un subidón por haber ganado a última hora y en éste no hemos tenido la fuerza suficiente... El 3x3 es muy duro e intenso. Me falta el aire... [Risas]".   


Alejandra Quirante doblando el balón. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—Alejandra, continuarás en el CB Bembibre. 
—A pesar de que el inicio fue duro, acabamos la temporada con buenas sensaciones. Pepe Vázquez me ha ayudado a crecer mucho y quiero seguir haciéndolo a su lado –confiesa Quirante.  
—El equipo es casi nuevo. Necesitaréis tiempo para que se adapten las nuevas.  
—Sí, será una temporada complicada y no sólo por los fichajes. También por el salto de calidad de la Liga Día. Aunque sólo continuamos cuatro jugadoras, hemos trabajado mucho con Pepe y ayudaremos al resto a aclimatarse. 


Patricia Soler. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Con Patricia Soler hablo bajo techo, en el CEM Parc de la Ciutadella. El torneo continúa provisionalmente en ese escenario. 

—¡Ha sido una locura! Un poco más y salimos en barca... De repente ha empezado a llover y hemos estado media hora protegidas en las carpas de Herbalife. ¿Sabes? Me encanta el 3x3 porque es un juego dinámico que te atrapa como jugadora y engancha al público. Son partidos de 10 minutos o incluso de menos, ya que si un equipo llega a 21 puntos gana –explica Patricia Soler, de FEBlices los 4.  
—12 segundos de posesión parecen suficientes, pero se te hacen cortos. ¿Qué nos falta para ganar a Las Malas Mozas por fin? Ellas son muy verticales y difíciles de defender. Tenemos que aprovechar nuestras ventajas. Por ejemplo, cuando estamos Patri [Soler] y yo, dos grandes, en pista –aporta Amaya Gastaminza, también de FEBlices los 4.  
—Nos cuesta defender a Georgina Bahí porque es una interior con grandes movimientos que mete triples. Helena Oma tiene una gran potencia, Eli Soriano, mucha calidad, y Yurena Díaz es capaz de meternos cinco triples seguidos... –interviene Laia Flores, de Team G. 


Laia Flores. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Irati Etxarri es uno de los factores diferenciales de Team G. Cualquiera diría que es el segundo torneo de la jugadora del Cadí La Seu: "Poco a poco me voy adaptando al 3x3".  

La jornada matinal acaba en el CEM Parc de la Ciutadella. Mientras recogen los bártulos, converso con los miembros de la mesa de anotación. Marta Bernús reconoce que para su cometido se necesita mucha capacidad de reacción y un punto de hiperactividad: "Sobre todo en el 3x3 tienes que estar infinitamente concentrada para no perderte ni el más mínimo detalle. El baloncesto es... Mi vida. No sé, lo disfruto mucho, aunque llega un momento en el que me colapsa un poco. Cada fin de semana tengo partidos. Este año sólo descanso en agosto".  


Mercedes de la Ossa, Gustavo Fernández y Marta Bernús. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Mercedes De la Ossa no lo duda: "Éste es un oficio para personas  hiperactivas y que cojan varios detalles a la vez. Además, necesitas comunicarte de manera muy ágil con tus compañeros y/o compañeras. Es como si estuvieras haciendo tres faenas a la vez". Gustavo Fernández va al grano: "Lo que más me gusta de este oficio es que cada semana cambias de compañía y conoces a mucha gente. Lo que menos, las protestas desde el desconocimiento del reglamento, que es muy extenso y tiene muchas interpretaciones".  


Laura Quevedo contra el mundo. Foto. Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—¿Te ha desconcertado la dureza del equipo Ukraine [Olga Sivakova, Tetyana Yurkevichus, Olesia Malashenko y Veronika Kosmach] en el partido de semifinales? –le pregunto a Laura Quevedo, del Team G. 
—No, porque ya hemos jugado contra ellas esta mañana. Sabíamos que recibiríamos por todos los sitios y hemos salido mucho más fuertes. [Se ríe]. 
—El 3x3 es un juego muy duro. Hoy los árbitros y árbitras pitan muy pocas faltas. Ahora están dejando jugar más que por la mañana. Si te dan, no te queda otra que ser más dura –interviene Maria Barneda, también del Team G.  


Eliana Soriano volando. Foto. Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Eliana Soriano ha sido el último fichaje de Las Malas Mozas. 

—¿Fue dura la negociación, Eliana? 
—¡Para nada! Me decidí muy rápido en cuanto comprobé que las fechas de los torneos del Herbalife 3x3 Series me iban bien. Es fundamental no parar para no perder la forma física y ésta también es una forma de pasárselo bien, aprender y competir.
—Yo ficharía a Eli siempre... ¡Pon una Eli Soriano en tu vida! –interviene, risueña, Helena Oma.  
—Diría que en la pista os parecéis mucho: no renunciáis ni al balón más imposible y dais un poco de miedo por las caras de concentración que ponéis... –les comento. 
—Pero Helena tiene bastante más cara de mala leche que yo, ¿no? –me pregunta Eliana Soriano. 
—Eli, tú das más miedo... [Risas]. 
—Es curioso, pero siempre habíamos jugado en contra y cuando nos conocimos mejor pensé: "No me esperaba que fuese así" –aporta Helena Oma. 


Georgina Bahí y Alicia González. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Las Malas Mozas y Team G se acaban disputando disputando el título del Máster Final del Herbalife 3x3 Series. 

"Puede que no te lo creas, pero no queremos que se acabe el torneo. El ambiente que se crea es espectacular. Trataremos de ganar y de disfrutar de la final", aporta Yurena Díaz, de Las Malas Mozas. Su compañera Georgina Bahí está "muy tranquila": "Cuanto más lo estés, mucho mejor. A nadie le gusta perder e iremos a por todas. Somos dos buenos equipos y trataremos de imponer nuestros argumentos. ¿Mi pronóstico? 17-15 con triple de Yure [Díaz] casi al final". 
—¿El marcador? Digo que vamos a ganar... [Risas]. Ya perdimos en Murcia la final contra ellas. Venga, quizás venceremos por 14-13 –se aventura Maria Barneda, de Team G.    


El abrazo de Las Malas Mozas. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Ninguna de las dos acierta el resultado, pero Georgina Bahí se acerca más. Porque es Yurena Díaz que, desde la línea de personal, sentencia el partido (10-13). Las Malas Mozas son las campeonas del Máster Final de Barcelona del Herbalife 3x3 Series y completan el pleno: cuatro de cuatro. Se abrazan como si no hubiera un mañana. Disfrutan de su oficio. Hay química. 

No hay comentarios :