lunes, 23 de septiembre de 2019

Adaora Elonu: "La paciencia forma parte de mí. Te hace confiar más en ti, reducir el estrés y mantenerte más tiempo en pie"

Beti Orden, María Araújo, Èric Surís, Laia Palau, Rosó Buch, Mima Coulibaly y Pepe Vázquez retratan para Cronómetro de Récords a la MVP de la segunda Supercopa de un Uni Girona que vence por 82-80 al Perfumerías Avenida

Adaora y Laia Palau se abrazan. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.

Toni Delgado (@ToniDelgadoG) / Girona

—¡Beti Orden! –anuncia Oriol Bernà, presentador y jefe de prensa del Uni Girona.

Fontajau aplaude y quiere a la fisioterapeuta del equipo como a una jugadora más. Beti Orden recoge lo que siembra, en parte porque cuida y se fija en todos los detalles. Por eso retrata a Adaora Elonu (Houston, Texas, 1990), MVP de la segunda Supercopa del Uni Girona, con un gesto que la nueva alero del Uni Girona tuvo con ella en el segundo entrenamiento.

—Cuando llego, les doy los buenos días y les pregunto a todas qué tal les va. Pues Elonu se paró y me preguntó: "¿Y tú cómo estás?".

Beti Orden hace una pausa larga: "Pocas veces me ha pasado esto, eh. Con ese detalle, Elonu me demostró que es diferente. Te la describiría como una persona seria, elegante, discreta y humilde".

Cuando sale del vestuario, recién duchada, a Adaora Elonu parece sorprenderle que quiera entrevistarla. Es muy probable que ni haya reparado en sus números: 23 puntos (8/9 en tiros de dos, 1/2 en triples y 4/5 en tiros libres), cinco rebotes, dos recuperaciones... 30 de valoración. Cifras que sólo muestran una parte de su obsesión. "Me gusta cuidar todos los detalles. Quiero aportar lo máximo de mí en todas las facetas", expone. Su actuación ante el Perfumerías Avenida, donde jugó las tres últimas temporadas, ha sido casi perfecta.

En Salamanca Elonu se sentía como "en casa" compitiendo en  "un gran equipo" y muy adaptada a una "ciudad espectacular". "Se hicieron muchos cambios en la plantilla y, claro, necesitaba otro destino", concreta la alero con doble pasaporte estadounidense y nigeriano, que no dudó en firmar por el Uni Girona: "Es una gran oportunidad para mí. Estoy muy contenta de jugar en otro gran club".

Su sonrisa es tan limpia como su conciencia. Elonu es tan humilde que no recordaba que logró el MVP de la Copa de la Reina de San Sebastián, que ganó con el CB Conquero. Tampoco que aquella temporada (2015-2016) también fue la mejor de la fase regular de la Liga ni que la siguiente, en su estreno con el Perfumerías Avenida en la Supercopa, repitió galardón individual. "Sinceramente, lo único que cuento son los títulos para mis equipos. No eres nadie sin el grupo, aunque estoy contenta con este MVP", resuelve Elonu.  

Su compañera María Araújo, otra recién llegada al Uni Girona, valora su suerte: "En los entrenamientos tengo que defenderla y hacerlo me está ayudando a mejorar mucho. Elonu es inteligente, se coloca muy bien y su selección de tiro es brillante. Resulta muy raro que cometa un error". "En el día no tienes nunca que recriminarle nada. Siempre tiene buena cara y una actitud y un trabajo exquisitos. Predica con el ejemplo. Quizás no habíamos contado con una pieza de sus características hasta ahora", confiesa Èric Surís, entrenador del Uni Girona. "Antes que una gran jugadora, Elonu es una gran persona. Estoy muy contenta de jugar en equipo tan generoso y con tanto corazón que me ayuda en todo", resume Mima Coulibaly.

A Laia Palau le es imposible sintetizar si le preguntas por Adaora Elonu. La base internacional abre los brazos y busca con la mirada a la MVP de la Supercopa: "¡Bienvenida, Elonu! El año pasado nos castigó tanto... Elonu... Elonu... Elonu... ¡Hace muchas cosas y casi todas genial! Ocupa los espacios y se mueve muy bien, es súper inteligente y, en muchas situaciones, un seguro de vida. Y defiende. Nos  permite jugar mucho mejor".

—Transmite seguridad y tranquilidad, una combinación poco común –le comento a Laia Palau.
—Pocas jugadoras fluyen en la pista cuando están a 300 pulsaciones como Elonu... –destaca la base del Uni Girona.
—Parece como si estuviese sentada en el sofá de casa.  
—Exacto. Le da tiempo de leer el juego, comete pocos errores y nos ayuda mucho. Es muy versátil. ¡Me encanta Elonu!  
—Te ayuda a hacer más cosas.
—Obviamente. No es fácil encontrar a personas con las que compartas el mismo lenguaje de baloncesto.
—Y la misma velocidad de ideas.
—Sí. Añadiría el mismo sentido e idéntica lectura. Hasta hace un mes no habíamos jugado juntas y ya nos entendemos muy bien. Elonu te facilita mucho la vida.

"Jugar con Elonu es sencillo. Muy sencillo", destaca la capitana Rosó Buch, con quien coincidió en el CB Conquero: "Parece silenciosa, pero sabe cómo, cuándo y por dónde moverse. Siempre la encontramos. Además, su gran tiro a media distancia la hace muy difícil de defender". Rosó Buch la retrata como tranquila y divertida: "Tenemos un saludo antes del partido, pero con ella intentamos abreviarlo porque le da vergüenza".

A Adaora Elonu le cambia la cara cuando le hablo de Pepe Vázquez, técnico del CB Bembibre.  

—¡Oh! Pepe es un excelente entrenador. Lo tuve en el Club Baloncesto Ciudad de Burgos, en mi primer año en España. Fue increíble para mí. Me hizo crecer tanto... Hablaba mucho conmigo y me ayudó a adaptarme a una competición y a un baloncesto muy distintos a los que estaba acostumbrada.  
—Pepe Vázquez destaca tu "gran profesionalidad",  especialmente en los malos momentos en Burgos. Cuando no cobrabais al día.  
—He pasado algunas épocas así en España [la otra fue en el CB Conquero]. Me centré en tener paciencia, trabajar mucho y ampliar mi mirada. La situación no era agradable.
—Elonu, ¿cuál es el secreto para concentrarte sólo en el baloncesto en un momento así?
—Mucha paciencia. Perspectiva. Aunque estés pasándolo muy mal, hay cosas que no puedes controlar y necesitas tener paciencia. Puedes seguir dándolo todo. La paciencia forma parte de mí. Te hace confiar más en ti, reducir el estrés y mantenerte más tiempo en pie. Ah, sonreír siempre... ¡Es un gran ejercicio!  

Pepe Vázquez viaja a la temporada 2013-2014 en el Club Baloncesto Ciudad de Burgos. Recuerda a una Adaora Elonu que en época de impagos le pedía sesiones de técnica individual para mejorar. Y va más allá: "Quizás me mate por desvelar esto... Estando sin cobrar bastante tiempo rechazó dos ofertas de mucho dinero. Una antes de la Copa de la Reina y la otra después".

Coach, nos hemos clasificado para la Copa de la Reina y quiero jugarla con este club.
Dos meses después...
Coach, todavía tenemos opciones de meternos en los playoffs de la Liga. Me dejaré la piel para conseguirlo.

"Siempre me quitaré el sombrero ante Elonu, una profesional comprometida e intachable. Muy buena gente", la describe Pepe Vázquez.  

En Fontajau apago la grabadora y me despido de Elonu.

—Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por el título.
—Muchas gracias a ti. Perdona, ¿cómo te llamas?

Detalles que, como dice Beti Orden, marcan la diferencia.  

Enlaces relacionados 


Adaora Elonu, de pesadilla a multiusos para el Perfumerías Avenida


Laia Moya: "Yendo con el primer equipo te das cuenta de que tienes que compartir más y mejor tus ideas"

Laia Palau: "Tengo casi más compromiso con los demás que conmigo"

"Su mirada era de furia. Laia Palau tenía los ojos inyectados en sangre"

Rosó Buch, una adicta a los sueños

“Cuando Rosó Buch sonríe en el calentamiento, suele jugar bien”

Rosó Buch, la alegría de la pista


No hay comentarios :