domingo, 29 de septiembre de 2019

María Bettencourt: "La afición y el Valencia Basket siempre estarán en mi corazón"

Cronómetro de Récords entrevista a la alero del CB Clarinos en el Open Day Liga Femenina

María Bettencourt con aficionados del Valencia Basket. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado / Zaragoza

María Bettencourt (Funchal, 1991) es pasional y emotiva. Muy emotiva. A la nueva alero del CB Clarinos se le caen las primeras lágrimas tras la observación inicial del periodista. No es para menos: miembros de la peña Valencia Roskis han llegado al Centro Municipal Deportivo Siglo XXI con una bandera de Portugal en su honor. 

—Es increíble... Es increíble comprobar cómo me quieren aunque ya no esté allí. No me esperaba ese detalle y se lo agradezco un montón. La afición y el Valencia Basket siempre estarán en mi corazón –confiesa, con la voz entrecortada, María Bettencourt.

—La despedida del Valencia Basket debió de ser uno de los capítulos más duros de tu carrera deportiva... 
Sin duda. Allí me sentía como en casa y las compañeras eran mi familia. Pero el baloncesto es un trabajo y hay que seguir adelante. No pasa nada. Aunque tenía asumido que el club quería hacer cambios, me costó un montón digerirlo. Tardé unos días en superarlo. En el CB Clarinos también me cuidan mucho y estoy muy a gusto.   

—Es más fácil llegar a la gente cuando lo das todo. [Sonríe]. Ya se ve por cómo estás reaccionando, por cómo vives los partidos dentro y fuera de la pista. O por cómo, hace unos meses, tus compañeras del Valencia Basket te abrazaron después de que anotases un triple sobre la bocina ante el CB Bembibre en un partido que ya teníais ganado... 
Siempre intento llevarme lo mejor posible con los demás. El año pasado contábamos con un grupo muy unido y esa unión se notaba en las celebraciones. En el CB Clarinos sigo siendo yo. La de siempre.  

—En los últimos minutos te comían los nervios, te has puesto la bufanda del CB Clarinos en la cabeza... 
Me agobio en esos momentos. Deseaba con todas mis fuerzas ganar. El equipo quería ese triunfo. Por eso estaba sufriendo. Hemos trabajado y sufrido mucho durante la pretemporada. Nos merecíamos esta victoria ante el CD Promete por 60-68 en el Open Day Liga Femenina. Ya casi somos una familia.   

—El triple Rita Montenegro, Monty, a falta de 4m 28s, ha contagiado al equipo. Desde entonces habéis cerrado muy bien el rebote. El parcial final ha sido de 0-11.  
"Tienes que tirar porque lo haces muy bien", le he insistido a Monty. Sabía que metería ese triple. También fue vital la defensa que le hizo a Vanessa Gidden. Me alegro de tenerla en mi equipo. 

—Aportas bastantes intangibles, aspectos que no salen en las estadísticas. 
Me da igual la estadística. Sólo me preocupa qué aporto al equipo.  

—¿No has jugado porque tenías molestias? 
Sí, en el cuello. Llevo tres o cuatro días sin entrenarme. Mi entrenador, Claudio García, ha decidido que no saltase a la pista y se lo agradezco. Me da pena haberme perdido un día muy bonito, el primer partido, pero la Liga Femenina sigue.  

—"María Bettencourt es extraordinaria", proclama Vicenta Cabrera,  abuela de Irene Garí. Te considera una nieta más.  
Ostras... ¡La abuela! La familia de Irene es mi familia. Me acogió desde el primer momento y la quiero un montón. Vicenta es mi abuela.  

—"Es entrañable y cariñosa, cuida de su gente y se preocupa de que quienes la rodean estén bien. No tengo ninguna duda de que hará una muy buena temporada. Se me hace raro no compartir el día a día con ella", confiesa Irene Garí
[Se le caen las lágrimas]. La echo mucho de menos. Es extraño estar lejos de Irene. Para mí es como una hermana. Sabe que siempre como apoyo. Éste puede el curso de Irene Garí. Confío mucho en ella.  

—¿Os picabais mucho?
En los entrenamientos, un montón. Nos defendíamos al límite. 

—En el CB Clarinos hay, entre otras, seis jugadoras del ascenso a Liga Femenina (Tanaya Atkinson, Claudia Díaz, Cristina Pedrals, Esther Montenegro, Eli Vivas y Chantel Charles) y tres (Iva Brkic, Vionise Pierre Louis y Lyndra Littles) que proceden del CD Ibaeta... 
Eso te facilita mucho las cosas. Yo ya había jugado antes con Lyndra Lyttles y Cristina Pedrals en el CREF. La mayoría ya habíamos jugado en la Liga Femenina. Sinceramente, creo que esta temporada podemos dar la sorpresa.   

—María, no sería tanta sorpresa: sois un recién ascendido con una gran plantilla. ¿Qué sería una decepción para el CB Clarinos? 
Descender. Aunque la salvación es el principal objetivo del club, creo que podemos soñar con jugar la Copa y los playoffs de la Liga Femenina. Sería muy bonito alcanzar esas metas. 

—¿Cómo es Funchal, la capital de Madeira? 
¡Brutal! Hay quien se ríe de que le invite a ir porque se piensa que para mí es el mejor lugar del mundo. No se trata de eso. Funchal es preciosa. No hay más. 

—¿Has ido al museo de Cristiano Ronaldo?
[Se ríe]. Sólo una vez. Una amiga es tan aficionada a Cristiano Ronaldo que estado 10 veces. ¡Es muy fan! Yo también lo soy.  

—¿Es un deportista que se presta a confusión? ¿Su competitividad le hace caer mal a veces?
Hay gente que no le ve con buenos ojos, pero quienes están a su alrededor y trabajan con él saben valorarlo. Cristiano Ronaldo siempre es el primero en llegar y el último en irse. Es ejemplar. 

—Creo que comunica mal. 
Es posible. Es un gran deportista, de los mejores del mundo. Tiene talento, pero sin trabajo es una virtud insuficiente. 

—¿Cómo fueron tus inicios en el CAB Madeira?
Fui a probar el baloncesto, me gustó y me quedé. Con el tiempo, me vi capaz de ser jugadora profesional y formar parte de una buena liga. Y aquí estoy. Tenéis que estar orgullosos de lo que estáis consiguiendo en el baloncesto femenino. Hay muchas jugadoras que regresan y quieren regresar a vuestra competición.  
  
—El Fondo Monetario Internacional recalca que Portugal "ha dado una lección para el resto de Europa, incluso para el mundo". Habéis devuelto el rescate completo y la tasa de paro ha pasado del 16% del 2013 al 6,7% actual.  
Portugal está creciendo y mejorando tras pasar momentos muy complicados. Ése es el camino. Estoy orgullosa de mi país. 

Enlaces relacionados 

1 comentario :

Anónimo dijo...

Los de la foto son de la Peña Pam Gran, de la Valencia Roskis hay 3