lunes, 23 de diciembre de 2019

"Ese gol aquí, en Anoeta, fue... ¡Brutal! Aunque me acuerdo de todos los de mi hijo, Óscar de Paula, eh"

Antonio de Paula repasa para Cronómetro de Récords la trayectoria del exdelantero de la Real Sociedad, eterno salvador del equipo 

Óscar de Paula tras marcar un gol con la Real Sociedad. Foto: Real Sociedad. 

Toni Delgado (@ToniDelgadoG) / San Sebastián

—Sá Pinto sacó la falta y mi hijo pegó un salto increíble de los suyos y remató de cabeza, lejos del alcance de un Iker Casillas que lo había parado absolutamente todo... ¡Todo! Yo estaba arriba, en la zona de periodistas, y bajé y subí el pasillo tres o cuatro veces... Ese gol aquí, en Anoeta, fue... ¡Brutal! Aunque me acuerdo de todos los de mi hijo, eh –advierte Antonio de Paula, el padre de Óscar de Paula (Cruces, Barakaldo, 1975),  exdelantero de la Real Sociedad. Lo conozco en los aledaños de Anoeta, minutos antes del partido ante el Barça.

Antonio es abierto, campechano y muy sincero. Hace más de 24 años que se enamoró a primera vista de San Sebastián, donde llegó, junto a su mujer, para acompañar a su hijo en sus primeros días como jugador de la Real Sociedad. Se quedaron para siempre. "Haga el tiempo que haga, no perdono el paseo por La Concha", confiesa, orgulloso. Lleva puesta una camiseta con la que Óscar de Paula jugó la Champions League 2003-2004, en la que metió un gol al Galatasaray que imprimió el billete para los octavos de final. Y, claro, lo describe como si fuera ayer: "Javi de Pedro botó la falta, Óscar controló la pelota y la cruzó al segundo palo... Me están entrando unas ganas de celebrarlo otra vez...".  

Marcos López en El Tercer Tiempo, de Canal+, retrató a Óscar de Paula con una pregunta certera: "¿Cuántas veces De Paula habrá marcado el gol salvador para la Real?". Ese día, ante un Mallorca de naranja, el delantero vasco sólo había necesitado cuatro minutos para anotar el 2-1 del triunfo tras sustituir a Nihat en el 81. Tenía olfato, puntería y muy claras sus virtudes y carencias. Casi todos sus tantos le dieron puntos a la Real.  

—A pesar de meter 54 goles en Liga, uno cada 236,48 minutos, y de cumplir cuando salía, Óscar de Paula siempre empezaba de cero. Sobre todo al inicio de cada temporada.  
Tal cual. Cada curso el club fichaba a uno o a dos delanteros. Pero... ¿Quién salía y resolvía? ¡De Paula!  ¿Y qué pasaba al siguiente domingo? ¡Al banquillo! Mi hijo Óscar es muy fuerte mentalmente. Así estuvo 11 temporadas en la Real, donde ha dejado huella. Mucha gente me para por la calle para decirme que no le ha olvidado: "Antonio, cuando sufríamos, salía Óscar y se acababa el sufrimiento".  

Antonio de Paula con la camiseta con la que su hijo marcó el gol de la clasificación para los octavos de final de la Champions League 2003-2004. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—Tu hijo, sobre todo sus últimas cinco temporadas, fue muy pocas veces titular.  
Le colocaron el sambenito de que no aguantaba los  90 minutos, y no era cierto.   

—Aunque tú seas su seguidor número uno y para mí sea uno de mis dos jugadores favoritos de siempre de la Real, tenemos que admitir que no tenía la misma calidad para regatear a los rivales como otros... 
Hombre, como Messi no... [Risas]. 

—La Real disponía de algunos jugadores técnicamente mejores que Óscar de Paula. 
Eso es cierto. 

—Pero pocos daban su 140% y aprovechaban sus oportunidades como él.  
Óscar sabía dónde colocarse, olía el gol y nunca ha bajado los brazos.  

—Tu hijo llegó a la Real tras la marcha de Meho Kodro al Barça y de Joseba Etxeberria al Athletic...   
Salva Iriarte, su primer entrenador, no confiaba en él, pero sí que lo hizo su sustituto, Jabo Irureta. Lo puso de titular y mi hijo jugó muy bien. Pero... ¿Qué pasó? Se fastidió él solito la pierna: lleva una placa con 22 tornillos. Radomic Antic lo quería sí o sí para el Atlético de Madrid la temporada siguiente. 

—¿Esto se puede contar?
Sí, porque es verdad. Si no se hubiese lesionado, la Real se habría llevado un buen pellizco de dinero.  

—¿Volvió a recuperar ese nivel? 
¡Claro! Siempre se ha cuidado mucho. Ahora está igual que entonces, aunque con los cartílagos hechos polvo. Me da pena verlo subir o bajar las escaleras. Sufre mucho. La operación de rodilla no salió bien. Qué se le va a hacer. 

—En 2006 se fue de la Real y fichó por el Cádiz. Se retiró en  2011 en la Ponferradina. 
Sí, en la Ponfe, donde le hicieron un gran homenaje. En la Real también se merecería un gesto así...   

—A San Sebastián llegó procedente del CD Badajoz. 
Es así. Había jugado antes en los Salesianos y en el Olivenza, que era donde vivíamos. El CD Badajoz lo fichó para el sub 19 y en su segunda temporada en el club le hizo un buen contrato y le puso una cláusula de 50 millones de pesetas, unos 300.000 euros. Empezó la temporada en Segunda División a lo grande y me llamó Koldo Aguirre, del Athletic. Querían ficharle. Pero al día siguiente se puso en contacto conmigo Mikel Etxarri, entonces director deportivo de la Real: "Antonio, estamos muy interesados en tu hijo. No hables con nadie más...". Llegamos a un acuerdo y  pagaron la cláusula. 

El entrevistado, antes del Real Sociedad-Barça. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—El Athletic se enfadó, supongo. 
Hombre... Sólo habíamos conversado por teléfono. Ahí se quedó. No hubo tiempo para más. La Real anduvo muy lista. Además, a mi hijo le gustaba la Real. Eso sí, hasta cinco intentos hizo el Athletic para ficharle. ¡Cinco! Y ninguno cuajó porque la Real no quiso. Nos pusieron una cláusula antiAthletic. 

—¿Óscar de Paula nació en Durango? 
Es un dato que muchas veces se ha dado mal. Residíamos en Durango, pero Óscar vino al mundo en Cruces (Barakaldo). Volvimos a Extremadura cuando mi hijo tenía tres añitos. ¿Sabes? Soy de la Peña Altza, de la Real. Primero íbamos en el autocar con los demás y después me desplazaba con mi mujer en coche. En su momento llegamos a ir a Mérida, a Almendralejo... ¡Y a Vigo! ¡Esa noche perdimos una Liga que era nuestra!  

—Ese 3-2 en Balaídos, en la penúltima jornada, fue clave, pero también un 1-1 contra el Valencia en la antepenúltima. 
El fundamental fue en Vigo... El Madrid ganó 0-4 al Atlético y en la última jornada superó por 3-1 al Athletic. El 3-0 al Atlético no nos sirvió.  

—Óscar de Paula ha entrenado al filial del Extremadura, al Palencia y al CD Badajoz. Además, ha sido profesor y director en la Escuela de Entrenadores de la Federación Extremeña de Fútbol y seleccionador autonómico. 
Desde hace unos meses es el director deportivo del CD Badajoz. ¿Conoces a Pedro Porro, del Valladolid? Pues lo descubrió mi hijo, igual que a Rodríguez y a Isra Salazar, que están en el Real Madrid. Óscar tiene muy buena vista, detecta talentos. Es un enamorado del buen fútbol y se pasa las 24 horas pendiente de este deporte.  Claro... ¿Qué va a decir su padre? Pero es cierto. Mi hijo lo ve y lo vive al límite. ¡Sabe mucho de fútbol! 

—¿Qué es la Real Sociedad para Óscar de Paula?
¡Lo máximo! Fue muy feliz en este club. Ah, mañana a las 12.30 del mediodía, en Zubieta, juega el cadete A de la Real Sociedad contra el Antiguoko. Ahí estará mi nieto, Asier Franco de Paula, que este año fichó por la Real. Hasta ahora, jugaba en el Flechas Negras, de Badajoz. Es uno de los tres hijos de mi hija. 

—¡La saga continúa en la Real! 
Asier es un defensa con gol, pero, sobre todo, con los pies en el suelo. ¡Le animaremos mucho en Zubieta! Siempre tendrá nuestro apoyo. 

—Tienes pinta de animar mucho y de gritar. 
¡Es así! Pero lo hago sin insultos. Siempre con respeto.  

Enlace relacionado 

No hay comentarios :