viernes, 5 de marzo de 2021

"Hasta que no consigue algo, Paula Ginzo no se da por vencida"

La ala-pívot del Gernika debuta con nota en una Copa de la Reina después de vivir lesionada la de 2019 y rozar la clasificación para la de 2020   

Paula Ginzo sube el balón ante el CB Clarinos. Foto: Alberto Nevado / FEB.

Toni Delgado (@ToniDelgadoG) #baloncestofemenino #CopaReinaLFEndesa 

Los sueños que no se persiguen se parecen a los amores que nunca se pronuncian: son pura fantasía. 

—Amo al baloncesto como no he amado a nada -confesaba Paula Ginzo (Santoña, Cantabria, 1998) a Cronómetro de Récords en el Eduardo Lastrada el 11 de noviembre de 2018, minutos antes de coger un AVE rumbo a Madrid, donde le esperaba su primera convocatoria con la absoluta. Entonces era un puntal del Al-Qázeres. 

Paula Ginzo, ala-pívot del Gernika, se deja la piel por su amor. Sólo sueña con argumentos. "Hasta que no consigue algo, no se da por vencida", destaca Sílvia Serrat, excompañera suya en el Segle XXI.

Hace un año, en el Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso, Paula Ginzo soñaba ante la grabadora de Cronómetro de Récords poco antes del Araski-Perfumerías Avenida de semifinales: "Tengo una envidia muy sana y muy grande por las compañeras que están jugando la Copa de la Reina aquí en Salamanca. Les deseo lo mejor a todas. Ah, y también deseo con todas mis fuerzas jugar y competir en una. Ojalá sea muy pronto. Eso sí, ahora sólo me preocupa que nuestro equipo se salve". 

Paula Ginzo y Julia Melina en la Copa de la Reina de Salamanca de 2020. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.

Nadie sospechaba que aquel sería el penúltimo día de la temporada y que no habría descensos: su Al-Qázeres conservaría la categoría después de haber llegado a la última jornada de la primera vuelta con opciones de clasificarse para la Copa. Al conjunto extremeño le sobró la derrota ante el Perfumerías Avenida, justo el equipo que le había eliminado en cuartos de final de la Copa de 2019 en Vitoria.

Paula Ginzo aplaude a la afición extremeña en la Copa de la Reina de Vitoria, que vivió lesionada. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.
 
Hasta ahora la de la capital alavesa era la única Copa que Paula Ginzo había vivido desde dentro: "La viví lesionada, en un segundo plano e intentando ayudar a mis compañeras de otra manera". El 5 de marzo de 2021 será un nuevo punto de partida para la ala-pívot internacional, que en la Fonteta de Valencia debutó en una Copa de la Reina con notaza (12 puntos, seis rebotes, dos asistencias y una recuperación para un 18 de valoración) ante un CB Clarinos empequeñecido que poco más consiguió que ponerse 0-2 a los 14 segundos con Tanaya Atkinson, su estrella. Un encuentro sin historia en el marcador: 79-56.

Horas antes del partido, Paula Ginzo se abría en Endesa Basket Lover: "Me daba un poco de miedo no adaptarme, no dar el nivel y no aportar lo suficiente. Pero ha sido tan fácil. Tenemos un vestuario que para mí es súper especial. Desde el principio, más que compañeras de equipo son amigas. Disfrutamos más los buenos momentos y salimos antes de los malos". 

Sólo un vestuario así habría superado tantos inconvenientes: el Gernika no jugaba desde el 14 de febrero, San Valentín, estuvo 20 días confinado y, claro, sin poder entrenarse, y hasta se dudó sobre si podría participar en la Copa. Una vez en la pista mandó de principio a fin. A los 3m 40s Paula Ginzo cumplió su sueño de jugar una Copa y tardó 3m 34s en meter su primera canasta, de dos, y anotó sus primeros tres lanzamientos. Al descanso (39-24) acumulaba seis puntos. Siete metió su compañera en categorías inferiores Itziar Ariztimuño, perfecta en el lanzamiento (3/3) y certera, como siempre, en los intangibles. 

Paula Ginzo puso la máxima renta en un contraataque: 64-35 a los 28m 41s. "La que no quiera jugar que se borre. Jugamos hasta el final. Un poquito de orgullo. Or-gu-llo", pedía a sus jugadoras Claudio García, entrenador de un CB Clarinos golpeado una y otra vez por la polivalencia de Paula Ginzo y Nogaye Lo, o la mano de seda de Angie Bjorklund. 

"Estoy súper contenta por el trabajo del equipo. Veníamos de tres semanas muy complicadas... Ya dije que si alguien podía hacerlo era este equipo. Estoy súper orgullosa", resumió Paula Ginzo en Teledeporte. Por fin ha debutado en una Copa. Ahora quiere competirla. 

No hay comentarios :