miércoles, 5 de abril de 2023

Leyre Urdiáin: "Nunca me había puesto tan nerviosa"

Cronómetro de Récords entrevista a la escolta del Basket Zaragoza en la Copa de la Reina de Zaragoza


Leyre Urdiáin suspira durante la Copa de la Reina de Zaragoza. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado (@ToniDelgadoG) / Zaragoza

Hace algo más de 20 minutos Leyre Urdiáin (2007) estaba en el banquillo mordiéndose los labios, sonriendo, celebrando cada acierto de su equipo y cada desacierto del rival, el Perfumerías Avenida, y, sobre todo, abrazándose a su amiga Davinia Ángel como si no hubiese un mañana. Cuando acaba la final, Leyre Urdiáin salta a la pista y corre para unirse a las mayores y celebrar juntas el primer título del Basket Zaragoza. Ahora la escolta aragonesa está rodeada de chavales, probablemente amigos suyos, con quienes comparte un momento único. 

Con 15 años, 5 meses y 30 días, acaba de ganar una Copa de la Reina, en la que debutó tres días antes con un triple ante  Araski. Uno de los chicos nos retrata o nos hace un vídeo durante la conversación. Leyre Urdiáin desprende naturalidad, madurez y aplomo. Llegó al club como infantil después de un exitoso crecimiento en el Stadium Casablanca. "Talento, buena mentalidad y una ética de trabajo bestial. Ejemplo de estudiante ejemplar y deportista", la retrata Jesús Cubría, periodista de Aragón TV, en su cuenta de Twitter.   

La entrevistada y su compañera Davinia Ángel, emocionadas, segundos antes del final del partido decisivo. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.


—Ganar una Copa en tu ciudad, en tu pabellón, el Príncipe Felipe, y siendo tan joven... 
Es una experiencia que jamás olvidaré. Siempre tendré presente lo que he sentido y siento en estos momentos. Estoy muy orgullosa de mi equipo, de la capacidad de sufrimiento y de lo inmensas que son mis compañeras. Son referentes para mí. 

—¿Habías sufrido alguna vez tanto como en el banquillo durante la final de Copa?
¡Buah! Nunca me había puesto tan nerviosa, y eso que soy muy nerviosa. Son los nervios de la incertidumbre: a ver si entra ese triple, a ver si defendemos bien en la siguiente jugada... ¿Y si ganamos? ¡Ganamos! ¡Hemos ganado! El equipo es increíble. 

Helena Oma, Vega Gimeno y Leyre Urdiáin celebrando la Copa de la Reina de su equipo, el Basket Zaragoza. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 


—Habéis hecho historia en un día histórico. Nunca antes hubo un partido de Copa con 10.800 espectadores...
Es una pasada. Es un récord y estamos muy agradecidas a cada una de las personas que han venido a apoyarnos, y también al resto que han acudido al torneo. El ambiente ha sido impresionante: el público nos ha dado una energía extra. 

—¿Qué estás aprendiendo de la convivencia con las mayores?
Cuando eres la pequeña y llegas a un equipo, el grupo puede tener un trato correcto contigo. En este equipo, en cambio, he recibido mucho cariño, me preguntan cómo estoy y por los estudios. Te juro que me tratan genial, soy muy afortunada de compartir momentos con estas jugadoras.  

—"Leyre Urdiáin es una niña con un cuerpo ya privilegiado para jugar a baloncesto", te retrata tu compañera Carmen Grande. 
Durante esta temporada he estado trabajando en el gimnasio casi todos los días, además de los entrenamientos, de sesiones de técnica individual, la Liga Femenina 2 con el Anagán-El Olivar [Club Deportivo Basket Zaragoza 2002], el campeonato de España... He tenido muchos retos y, al final, el cuerpo también se adapta a esa exigencia. 

No hay comentarios :