jueves, 23 de abril de 2009

El Tau es el campeón de la Liga regular tras superar a un Barça que roza la remontada (83-79)

Santiago intenta lanzar a canasta ante Teletovic -EFE.


Resuelto a su favor el pase a la Final Four de Berlín, el Barça llegó al Buesa Arena de Vitoria dispuesto a exprimir las pocas opciones que tenía de acabar la fase regular como primero. Una esperanza que desmereció en la primera parte, en la que cedió hasta por 18 puntos (45-27 a los 18m29s), y que rozó en el último cuarto, cuando por tres veces se acercó a tan sólo un punto (57-56, 59-58 y 61-60). La reacción, promovida por Juan Carlos Navarro (22 puntos) y especialmente por Ersan Ilyasova (23 tantos y 13 rebotes para un total de 30 de valoración), fue tan espléndida como nefasta había sido la caída. No bastó para superar a un Tau que finalmente ganaría por 83-79, con Tiago Splitter (14) y Mirza Teletovic (19) como máximos anotadores. Este triunfo sirve al grupo de Dusko Ivanovic para proclamarse campeón de la Liga regular y entrar en los libros de historia como primer equipo que acaba la fase inicial invicto en casa (16-0); además acumula un balance de 27-3 y si gana uno de los dos partidos que le quedan (visitas al Fuenlabrada y al MTT Estudiantes) también será el primero en perder menos de cinco partidos desde que en 1994 el torneo pasó a disputarse en fase regular única. En un torneo de 18 equipos (y no de 17 como este año) Real Madrid y Barça alcanzaron un 16-1 en su cancha durante los últimos dos años respectivamente. Cajasol, entonces entrenado por Manel Comas, fue el único en poder ganar al Barça el curso pasado en el Palau en la fase regular. Renovado y mejorado con la presencia de Clay Tucker y Xavi Rey será el último rival del conjunto azulgrana antes de partir hacia Alemania para intentar alcanzar su gran reto: lograr la segunda Euroliga.


“Es cierto, buscábamos la revancha, pero una revancha deportiva. Las derrotas ante Barcelona en la Euroliga nos hicieron un poco de daño”, resolvió Pablo Prigioni ante las cámaras de TVE. Una vez más se cumplió la máxima casi infalible: si el base argentino cuaja una gran actuación (en este caso 13 puntos y siete asistencias) es improbable que su equipo no acabe ganando. Prigioni fue uno de los cinco jugadores del Tau que alcanzaron al menos 12 puntos.


Teletovic, espléndido


Jugador revelación de la Liga pasada y MVP de la Copa, Teletovic podría hacer vídeos para enseñar cómo tirar triples. Tiene una mecánica muy trabajada que permite que la pelota alcancen una parábola tan natural como armónica. Cuando tiene una buena racha, es casi imposible pararle. Ocurrió en el primer cuarto, en el que el ala-pívot bosnio anotó diez puntos, con dos de dos desde más allá de 6’25 para un parcial de 25-21. La propuesta del Tau era más coral y cuando se adelantó 14-5 a los 4m50s parecía que el desarrollo iba a ser un calco al de otros partidos anteriores: la ventaja iría incrementándose hasta hacerse definitiva.


Funcionaba el Tau como los obreros de una cadena en serie ejemplar: todos sabían qué hacer en cada momento y colaboraban para que el resto fuese mejor. Igor Rakocevic parecía encaminado a lograr una veintena de puntos (acabaría sólo con 8) y Splitter demostraba que Daniel Santiago no le suponía tantos problemas como en la Euroliga. Al Barça le incomodaba tener el balón en las manos y apostaba por transiciones lo más cortas posibles. La apuesta más rápida no es otra que los triples. Su 5/7 del primer cuarto desde esa distancia permitió al conjunto azulgrana mantenerse en el partido. Sólo cuatro por debajo tras el segundo triple, al límite, de Jaka Lakovic, que se estancaría en esos seis puntos y acabaría el partido con -6, 2/8 en tiros de campo y repartió tantas asistencias como pelotas perdió (cuatro).


0/7 en triples y Vidal


Por momentos pareció que la eliminatoria de Euroliga nunca se hubiese jugado, que el Barça continuase negado ante un rival al que le era imposible vencer. Hasta siete derrotas consecutivas acumuló ante el Tau y anotando sólo nueve puntos en el segundo cuarto (45-30 al descanso) la derrota parecía casi inevitable. El grupo de Xavi Pascual se sentía como cualquier animal separado de su hábitat natural: no tenía fluidez, no podía superar la impagable defensa del rival y pretendía resolver cuando siempre que se colapsa, con triples. El 0/7 en dicho período, el poco protagonismo de Fran Vázquez y el caos general descompusieron al Barça. Lo desquiciaron, como bien demostró Santiago protestando una acción con Splitter un minuto después -se ganó una técnica-. Sergi Vidal (12 tantos), con cinco puntos seguidos puso la máxima diferencia del partido (45-27 a los 18m20s).


El Barça cambió completamente en el segundo acto. Defendió en zona, una opción que suele complicar a Ivanovic, que ni la aplica ni entrena cómo solventarla. En esas aparecieron Navarro e Ilyasova. El primero había sido un desastre en la primera parte con -2 de valoración y un pobre 3/10. Pero es lo que tienen los grandes jugadores, que les basta medio suspiro para exhibirse. Navarro anotó ocho puntos (dos triples incluidos) en poco más de un minuto y redujo la distancia (53-42 a los 24m25s). Una reacción que había iniciado Ilyasova, autor de 13 puntos en el tercer cuarto. El ala-pívot turco acumula una racha espléndida desde más allá de 6’25: ha anotado 13 de los últimos 19 triples que ha lanzado en la Liga ACB.


Repitió el mismo recurso el Tau y se tiró hasta las zapatillas –a saber: Prigioni (1/5), Rakocevic (1/7)–. Ni tan siquiera Teletovic estaba acertado desde dicha distancia. El jugador bosnio pediría el cambio tras cometer su tercera personal sobre Ilyasova y no volvería a salir hasta los últimos minutos. Justo para meter su quinto triple y consolidar un parcial de 7-2 iniciado por Vidal (73-64 a 4m04s). Una distancia que complicaba la reacción del Barça, que había llegado a ponerse a uno, con Vázquez e Ilyasova como anotadores. Los tres triples del conjunto azulgrana en los últimos dos minutos sólo sirvieron para reducir las diferencias. Cajasol y Berlín esperan al Barça. Tras ganar la Supercopa y la Copa el Tau sueña con ganar la Liga ACB, en la que tendrá el factor cancha a favor siempre. “Eso no te asegura nada”, advirtió Prigioni.


EL DATO


El Tau sólo ha perdido tres partidos en casa durante la temporada, siempre en Euroliga. El primero, ante el Lottomatica Roma en la primera fase no le impidió acabar acceder al Top 16 como líder del grupo C. Los dos siguientes condicionaron su futuro en la competición. La derrota en Vitoria ante Olympiacos hizo que se enfrentase en cuartos de final ante el Barça, que le ganaría con autoridad en el Buesa Arena en el cuarto partido y se impondría en el quinto y definitivo en el Palau.


No hay comentarios :