domingo, 6 de noviembre de 2011

Ndong hace de todo ante una Penya entera (82-70)

Ndong protege la pelota ante Sow - EFE.
El carisma es algo con lo que se nace. Se (de)muestra en los gestos y las actitudes, también en las palabras y en el tono con el que se dicen. Sin duda, en la mirada y la sonrisa. Boniface Ndong es un tipo carismático, campechano y sincero que confiesa que de pequeño llegó a las manos, por pura supervivencia, cuando jugaba a fútbol en la playa de su pueblo, Mbour (Senegal). Añade que gracias a lo que aprendió en el seminario se transformó como persona y llegó a ser jugador de baloncesto. Una suerte para el Barça y la Liga ACB, que lo disfrutan. El pívot senegalés, de 2'13 metros, hizo de todo (20 puntos, 10 rebotes, cinco asistencias y cuatro recuperaciones para un 35 de valoración) ante una Penya entera (82-70). Ndong contribuyó en el parcial de 15-0 en medio del tercer cuarto con el que los azulgrana despegaron definitivamente ante un conjunto de Salvo Maldonado persistente a pesar de las bajas y gracias al encanto especial de Jelinek y el trabajo bajo los aros de Báez, que en su segundo partido con la Penya anotó 19 tantos, uno menos que Ndong. Los azulgrana comparten el liderato con Unicaja, Lucentum Alicante y Real Madrid con un balance de cinco triunfos y una derrota.

Pocos esperaban que fuesen el derby más igualado de las últimas fechas cuando el Barça comenzó a toda pastilla, con un Eidson buscado y encontrado por sus compañeros e inalcanzable para los defensores. Contento por el aterrizaje de su mujer desde Estados Unidos, el ex jugador del Maccabi anotó 13 puntos del 19-7 inicial, mientras que Ndong llevaba el resto, seis. Nadie más anotaba por los azulgrana, ni tan siquiera Lorbek y Navarro, los más eficaces hasta el momento, que no anotaron hasta el final del segundo cuarto, curiosamente en su quinto tiro: triple para La Bomba y entrada de Lorbek. Canastas que contuvieron a la Penya, mejorada desde la entrada de su último fichaje, Báez, capac de meter once puntos en el segundo cuarto, cerrado con 40-35 a favor de los azulgrana.

Jelinek, protagonista

La Penya había cambiado su disposición, pues había comparecido en el Palau anárquica e incluso melancólica, más pendiente de los ausentes, caso del lesionado Pooh Jeter o de Pere Tomàs, y consciente de que difícilmente iba a contar con Norel, de baja desde enero y presente esta vez en la rueda de calentamiento. Picando piedra, desde la defensa y el desparpajo de Jelinek el grupo de Salva Maldonado remontó y se puso por primera y única vez por delante (41-43 a los 22m 26s). Albert Oliver dominaba el tempo del encuentro.

Replicó el Barça con un canastón a aro pasado de Navarro, que en la acción siguiente cogió un rebote y, pillo, le sacó una personal a Jelinek. Huertas repartía juego (ocho asistencias y 11 puntos), mientras Ndong machacaba y Lorbek, atento siempre a los instantes peliagudos. Los azulgrana completaron un parcial de 15-0 (56-43 a los 26m 56s) que decantó el partido, pero que no paralizó a la Penya, liderada por Báez y también por el joven base Bassas, genial, tan pícaro como para colocarle un tapón a Mickeal por la espalda. 

El encuentro pasó a ser un intercambio de triples, mientras Obasohan, mejor anotador visitantes hasta ahora, demostraba que no tenía su día y Ndong continuaba engordando sus excepcionales números en un derby más igualado que los anteriores. Nada que ver con la imagen de la Penya en la final de la Lliga Catalana. Entonces el pívot senegalés también destacó. Está siendo un inicio dulce para Ndong y para su equipo, elogiado por Maldonado: "Jugar contra el Barça es más difícil que muchos partidos de la NBA".    

BARÇA 82 (21+20+21+20): Huertas (11), Navarro (7), Eidson (13), Lorbek (13) y Ndong (20) -quinteto inicial-, Sada, Mickeal (6), Vázquez (6), Rabaseda, Perovic (2) e Ingles (2). FIATC JOVENTUT 70 (11+26+15+18): Alvert Oliver (2), Jelinek (10), Obasohan, Trias (6) y Williams (9) -quinteto inicial-, Sow (3), Báez (19), Van Lacke (10), Bassas (5), Eyenga (4) y Llovet (2). Árbitros: Perea, Araña y Calatrava. Eliminaron por cinco faltas personales a Williams (min.40). Incidencias: Partido de la sexta jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana ante 5.087 espectadores. 

No hay comentarios :