domingo, 3 de marzo de 2013

La reivindicación de Causeur

Ayudado por Lampe y Nemanja Bjelica, el escolta francés lidera a un Caja Laboral que casi se asegura la segunda plaza y rompe la racha de 14 triunfos seguidos del Barça (67-69)

Lampe, Milko Bjelica y Nocioni rodean a Lorbek - ACB Photo / M. Ruiz. 

Generalmente las comparaciones son incómodas. “Lo malo es que mañana la prensa no dirá nada. Tanto que se le ha comparado con Oleson...”, se comenta a pocos metros del vestuario del Caja Laboral. En esa conversación se elogia a Fabien Causeur (Brest, Francia, 1987), uno de los más rápidos en ducharse y salir fuera de un Palau Blaugrana al que un rato antes ha conseguido encoger con su juego, determinación y puntería. El escolta francés lo bordó al contraataque, seleccionó muy bien sus tiros (4/6 en tiros de dos y 2/3 en triples) y sostuvo a su equipo con diez de sus 18 puntos en el tercer cuarto, cuando el Barça, siempre a remolque en el marcador, trataba de reponerse de la mano de Jasikevicius, que trataba de emular lo logrado antes por Mickeal. Causeur impulsó al Caja Laboral (40-51 a los 27m 54s) y los azulgrana, atascados en ataque no sacaban provecho de su dominio en el rebote –Xavi Pascual destacó que de los 22 ofensivos, misma cifra que en defensa, sólo habían sacado nueve puntos– empezaron a meter triples con facilidad y con una canasta de Tomic, que sufrió ante Lampe y Milko Bjelica, y otro tiro libre se pusieron 65-67 a 41'8s. Justo antes, el otro Bjelica, Nemanja -omnipresente, 13 rebotes y 2/2 en triples– había desperdiciado la oportunidad de medio sentenciar el partido, a Heurtel –siempre valiente– se le quedó corta una bomba y Causeur saltó para birlarle la pelota por unos centímetros a Oleson (1/6), que se quedaba solo. Pascual ordenó no hacer falta y Causeur trianguló con Nocioni y Lampe (16 puntos), para que éste enloqueciera con su canasta (65-69 a 17'8s). Jasikevicius anotó a 3'9s y Causeur pareció un velocista evitando que le hicieran personal, pues Tomic lo consiguió fuera de tiempo. Al Barça, que reservó a Navarro –sigue un plan específico–, le faltó picardía en esa jugada y en otras tantas en un partido (67-69) en el que vio rota su racha de 14 victorias consecutivas ante un Caja Laboral que se afianza en el segundo puesto con cuatro victorias más y el basket average a su favor.

La victoria en el Palau puede ser un impulso anímico para un Caja Laboral agobiado en el Top 16 de la Euroliga y por noticias extradeportivas, como la polémica rescisión del contrato a Cabezas, al que en algunos medios se señala como rebelde. En todo caso, su salida permitió la llegada desde Cáceres de Van Oostrum, un base británico que no tuvo la oportunidad de debutar en Liga ACB, pero sí de presenciar desde un buen sitio un partido de chispazos.

Un tanteo muy bajo

Empezó mordiendo el Caja Laboral con Lampe rifándose a Tomic y anotando los ocho puntos de su equipo. Los locales replicaron con la garra de Mickeal, omnipresente y casi infalible, pues encadenó cuatro canastas sin fallo antes del descanso (27-28). Un tanteo más propio de un período que de dos y que se explicaba por los errores mayúsculos bajo el aro y lo que tardó en llegar el primer triple, a los 14 minutos y obra de Nemanja Bjelica. Causeur no quiso ser menos (16-22 a los 14m 45s).

También lo intentaba Abrines, crecido y desde su partido ante el Fuenlabrada está más convencido de sus posibilidades y que nada más salir intentó una penetración bien compleja que estuvo a punto de salir bien. Le faltó muy poco, como a Tomic y Huertas después. Al Barça se quedaba cerca, pero no llevaba más que una canasta en más de cinco minutos. El antídoto estaba en el banquillo y se apellidaba, Mickeal, que salió para marcarse una media vuelta y una canasta sencilla, antes de que Abrines acertase con un triple, el primero de su equipo (6/24).

Surge Nocioni

Hasta entonces Nocioni no había sido Nocioni. El argentino tenía un -2 de valoración y había fallado sus dos tiros. Pero Nocioni se puso las pilas en el tercer cuarto, cuando encontró un aliado de lujo como Causeur, que se marcó un triple, un coast to coast con recuperación incluida y otro par de canastas en estático. Fue entonces cuando Jasikevicius se puso al equipo a las espaldas y lo reactivó, a pesar de su poco acierto en canastas sencillas, como un alley oop de Jawai, que éste pareció querer machacar con delicadeza. Incluso Mickeal empezó a fallar.

Con Jasikevicius como director y los triples como bálsamo, los locales se repusieron de nuevo hasta que San Emeterio y Causeur dieron un par de golpes sobre la mesa. Pascual renovó todo su quinteto con dos cambios múltiples, pero le sobró imprecisión –Oleson cometió más personales, tres, que puntos, dos– y entre Lampe, Nemanja Bjelica y Causeur ataron el partido, pese a algún error de Huertel. “Thomas”, reconoció su entrenador, “ha aprendido hoy que puede hacer un buen partido sin tener una anotación alta”.

En el túnel de los vestuarios Huertas felicitó por la victoria a su ex compañero San Emeterio: “Ya te cambiaba esta victoria por las otras dos”. Se refería a la de la Copa del Rey en Vitoria y a la del Top 16 en la Euroliga, el encuentro en el que el Barça rompió la espléndida marca de 17 victorias consecutivas a su rival.

BARÇA 67 (14+13+15+25): Sada (-), Oleson (2), Mickeal (13) Lorbek (9) y Tomic (9) –quinteto inicial–, Huertas (7), Abrines (3), Jasikevicius (12), Todorovic (-), Wallace (3), Rabaseda (3) y Jawai (6). CAJA LABORAL 69 (14+14+24+17): Heurtel (1), Causeur (18), Nocioni (12), Milko Bjelica (0) y Lampe (16) –quinteto inicial–, San Emeterio (7), Pleiss (6), Cook (0) y Nemanja Bjelica (9).

No hay comentarios :