domingo, 19 de febrero de 2017

De la A a la Z: diccionario de la Copa de la Reina de Girona

Pequeñas grandes historias de jugadoras, aficionados y periodistas durante el torneo

Miquel Vilar, en la Copa de la Reina de Girona. Foto: Toni Delgado. 
A de ANÉCDOTAS. No faltan en 101 historias del boooom del Basket español, de Javier Ortiz: “Quería hacer un libro divertido y ágil”. También hay un hueco para Uliana Semenova, la jugadora europea más laureada y que llegó a España de la mano del Tintoretto. Javier Ortiz es redactor de Deportes en El Periódico de Extremadura y cubre la información del Al-Qaceres: “El Macayo es una de las canchas que más público reúne en Liga Femenina. He cubierto dos Copas del Rey y no tenía el trato con los jugadores.
Con ellas es más distendido y amable”. A de ASESORAMIENTO. El que le pidió un taxista a Álex García Santana, periodista deportivo de La Gaceta de Salamanca: “Me ha dicho que hace apuestas deportivas, sobre todo, de baloncesto y que no le salían las semifinales para apostar. Le he comentado que si final es Avenida-Girona, que apueste por Avenida. Si fallo, sabe en qué hotel estoy alojado”.  

B de BAILES. Txatxan, la mascota del Uni Girona, bailó mucho en la pista de Fontajau y no dejó de animar a todas las aficiones. En la grada destacó el baile de los seguidores de Araski (saltos de un lado a otro y de espaldas al parqué). Tras la derrota en semifinales ante el Uni Girona, las jugadoras les imitaron. En ese partido la afición local hizo lo mismo y recibió los aplausos de la vitoriana.

C de CANTERANA. Julie Forster nació en Huntington, pero actúa como si lo hubiese hecho en Cáceres y hubiese crecido como jugadora en el Al-Qaceres. Parece una cantera del club y nadie era capaz de consolarla después de la derrota en la previa ante el Gernika. Estoy orgullosa de poder vestir esta camiseta y me siento muy a gusto en la ciudad”, explicaba a Cronómetro de Récords. Parte de su familia la animó desde la grada. C de CAPITANA. Noemí Jordana no pudo levantar el título que más anhela con su club. “Siempre he sido de Jordana. Sobre todo ahora, por cómo juega. Es una veterana muy joven”, le elogia Miquel Vilar.  
 
D de DETERMINANTE y DECISIVA.
Probablemente Sílvia Domínguez haya sido la jugadora que más ha manejado a su antojo un torneo en España en los últimos años. En la final se echó al equipo a la espalda y lideró un parcial de 17-0, después de que el Perfumerías Avenida llegase a ceder por 30-45. Con 27 puntos, siete rebotes, cinco asistencias y 38 de valoración frustró al anfitrión, el Uni Girona. “Quizás he encontrado el equilibrio en la pista”, declaró a Cronómetro de Récords la MVP de la Copa, rodeada de aficionados y familiares después de pasar el control antidóping.
  
E de ENTRENADOR. L’Hospitalet de Llobregat es una ciudad en la que se vive con pasión el baloncesto. Lucas Mondelo, Jordi Fernández, Carme Lluveras o Miguel Ángel Ortega son algunos de los hospitalenses entrenadores. En Girona Miguel Ángel Ortega logró su tercer título con el Perfumerías Avenida, tras la Liga y la Supercopa de España. “No habla mal de la gente ni me meto con nadie”, reflexionó ante Cronómetro de Récords. Una sana filosofía. 

F de FURGONETA. El medio de transporte en el que Alberto Rodríguez, que es conductor de autobús, llevó a varias aficionados del Al-Qaceres a Girona: “Según el GPS son 996 km según el GPS. Salimos a las 12 de la noche del jueves y llegamos a las 10.10 de la mañana”.

G de GANADORA. Pregunten por Erika de Souza, que vive su segunda etapa en el Perfumerías Avenida. Ganó el primer título al que aspiraba desde su llegada en noviembre. La pívot brasileña se cargó rápido de personales en la final, pero dio un golpe en la mesa en la segunda parte y resultó fundamental para la remontada de su equipo. “Cuanto más me pitan, más ganas me entran de jugar”, declaró en este blog, ya con la réplica de la Copa en la mano. De Souza tuvo mucha culpa de que Mima Coulibaly, irreductible durante casi todo el torneo, se diluyese en la segunda parte de la final.


Joseba Pérez de Heredia, con su bufanda de Araski. Foto: Toni Delgado. 

H de HAMBRE. La de dos de las jugadoras más jóvenes de la Copa de la Reina. Irati Etxarri, de 18 años, fue la segunda máxima anotadora de Araski (27 puntos). En semifinales ante el Uni Girona pareció por momentos inabordable. La jugadora local Helena Oma, de 20, tuvo mucha menos presencia (casi 10 minutos), pero cumplió con creces, sobre todo ante Araski.  

I de INSTANTÁNEA. Marc Doncel, de Contracanasta, no paró de hacer fotos durante la Copa: “De momento, me quedo con la que le hice a Vicky Llorente en el tercer cuarto del Al-Qaceres- Gernika. Era un tiro en suspensión”. 

J de JUGADOR. Seguro que hubo más que se pasaron por la Copa como Àlex Ros Piru. “Mi mujer [Laia Prat] jugó en el Uni hace 10 años y tiene relación con mucha gente de la ciudad. Entre el trabajo y el baloncesto no he podido al Uni Girona, pero he venido un par de veces”, explicaba el escolta del CB Prat, de LEB Oro. Le insistí que hiciese un pronóstico: “Será complicado, pero creo que el Uni Girona ganará el trofeo ante el Avenida por 76-70 y con Rosó [Busch] como MVP”. J de JOSEBA PÉREZ DE HEREDIA, director de Deportes de la Diputación de Álava y que no quiso perderse la Copa para animar al Araski: “Estuve en el ascenso a Liga Femenina en Cáceres y fue impagable. Esta bufanda me la regalaron en la visita institucional de celebración.  Estar en la Copa es de sobresaliente. Todo lo que consigan aquí será de matrícula”.

K de KM. La distancia no fue excusa para Vicente Francisco García Pérez, fiel seguidor del Perfumerías Avenida. “Cuando sientes unos colores, debes de apoyarlos de todas maneras. Vengo de Tenerife. Hoy me he perdido precisamente el partido el CB Canarias-Gran Canarias”. El caso de Daniel Tornal, aficionado neutral tres la desaparición del Ros Casares, es más extremo. No se pierde una Copa desde la edición de 1996. Es una hemeroteca parlante: “No me puedo olvidar de la Copa que organizamos en Godella o de otra que ganamos en Salamanca. La peor fue la de Jerez. ¡Los asientos eran de piedra, como antiguamente los campos de fútbol! Nos teníamos que poner los abrigos debajo del trasero para evitar que se nos congelase”.   


Enrique y Anton Pereira, seguidores del Universitario de Ferrol. Foto: Toni Delgado. 

L de LÍDER. “El Universitario de Ferrol es una familia y las jugadoras son un grupo de amigas que incluso van juntas al cine, además de seguir los partidos de las categorías inferiores. Algunas también entrenan a equipos de base”, cuenta Enrique Pereira. La líder del Uni es Ana Suárez, al que una lesión impidió jugar la Copa, pero no ejercer su papel: no dejó de animar y de dar instrucciones a sus compañeras, que saltaron a la pista con camisetas de apoyo. “Mi jugadora favorita es Ana Suárez porque ve muy bien el juego y mete canastas muy bonitas”, interviene Antón Pereira, el hijo de Enrique.

LL de LLAMADAS. Una al menos recibió las últimas temporadas en su móvil Marta Tudanca desde Araski. Tenía muchas ganas de jugar en casa con toda mi gente y en la ciudad que me vio crecer. Por fin se dio la oportunidad de poder hacerlo y no dudé en dar ese paso”, confesó a Cronómetro de Récords la alero vitoriana, vital en la victoria de su equipo ante el Universitario de Ferrol y pequeña ante el Uni Girona.  

M de MINICOPA. Girona organizó la primera Mini Copa de la historia. “En un principio, iban a jugarla entre 4 y 6 equipos, y al final fueron 12. Incluso había cuatro históricos, ahora en Liga Femenina 2 (Celta, Rivas…). Se trata de acercar el baloncesto profesional, que es el espejo para el de base”, explica Xavi Fernández, director general del Uni Girona. “Me gusta ir a ver baloncesto de formación. Es divertido ver a jugadoras que quizás en 10 años estén jugando una Copa de la Reina. En Fontajau había una grada medianamente llena. Ha habido un muy buen ambiente, igual que en el clinic anterior con las niñas con Isa Sánchez y Víctor Lapeña”, interviene Luis Javier Benito, uno de los fotógrafos más activos del baloncesto femenino. “Claudia Langarita, la pívot de Stadium Casablanca, es una 5 muy grande, reboteadora, buena mano, coordinada… Está en la España sub 13 y no es casualidad. Es una especie de Georgina Bahí, salvando las distancias”, añade Fran Cortés, de EnCancha.  

N de NEGADA. Es el caso de Amisha Carter, la jugadora favorita del Gernika Iñaki Ariztimuño: “No sé le pasa. Es fantástica y no está ni al 30% de su nivel en la Liga. A ver si en la segunda parte [del partido de semifinales ante el Perfumerías Avenida espabila”. Su hija Itziar ha debutado ha debutado este año con el primer equipo en la Liga y tuvo sus minutos en la Copa. El curso pasado jugaba en el Loyola.  

Ñ de NIÑAS (contiene la letra). El gesto de un grupo de aficionadas del Uni Girona deseándole suerte a Roselis Silva antes de su partido ante el… ¡Uni! Estas chiquillas deben de tener una gran familia para ser así. Bravo.

O de ORGANIZACIÓN. Fue excelente, y a los medios de comunicación no nos faltó de nada. Mención especial para Ander Bermúdez, Carlota Alegre (aunque no tuviese el gusto de hablar con ella) e Ibon Landa, de la FEB. Este último conversó con Cronómetro de Récords: “Llevo cuatro o cinco Copas de la Reina. Se ha conseguido que todos los partidos a nivel nacional se puedan ver, de una forma u otra. Creo que ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza para la FEB”.

P de PERSEVERANCIA. Desde hace 12 años Virginia Algora se levanta una hora y media antes de irse al trabajo para cuidar a su hija, Lok@s x el baloncesto femenino: “Este año toca levantarse a las seis menos diez de la mañana para actualizar la página. Es un trabajo bastante laborioso”.

Q de QUESO. El bocadillo de lomo con queso fue uno de los que más vendieron Isabel Aguilera y sus compañeras durante la Copa de la Reina. “Normalmente estoy en los partidos del Uni. Servimos bebida, bocadillos calientes (además del mencionado, de Frankfurt y de butifarra) y fríos (jamón, longaniza…)”. Todas llevaban una camiseta del club organizador.

R de RESISTENCIA. La de Roselis Silva, del Araski, ante el Uni Girona. La base venezolana llegó a la Copa promediando 6’5 puntos y en semifinales alcanzó 25 e hizo un clinic de baloncesto. Su gran actuación (y la de Etxarri) no bastaron para que su equipo diera la sorpresa ante el anfitrión. R de RESURRECCIÓN o de REENCONTRARSE. “La adaptación no fue la que esperaba, no me sentía cómoda. Supongo que a cada jugadora le va bien o mal un equipo. No hubo ningún detonante”, confesaba a Cronómetro de Récords Gisela Vega sobre su salida del club en el que empezó la temporada, Donosti Basket. Semanas después fichó por Araski, en el que, tras un inicio irregular, ha vuelto a reencontrarse. Su segunda parte ante el Universitario de Ferrol fue decisiva para su nuevo equipo.  

S de SPEAKER. A Joan Danés, speaker de la Copa y del Uni Girona le pudo el corazón, al menos un par de veces durante el torneo: “Som-hi Uni!”; “Som-hi Fontajau!”. “Buscas enganxar al público para que anime y se implique en el partido. La música te ayuda a conseguirlo. En la final todas las canciones son aceptadas, aunque hay algunas que ayudan más”, desarrolla. Y S de SWEET BASKET, el proyecto de Lou Mesa y Manu Martínez iniciaron en septiembre. “A los dos nos une la pasión por el baloncesto y hacíamos la Copa Colegial juntos”. “Por eso en Sweet Basket reunimos fotos de cantera, Liga Femenina, Liga Femenina, Liga ACB...”, interviene Manu.

T de TRABAJO. Gran seguimiento de la Copa de la Reina en Diari de Girona y L’Esportiu. Marc Verdaguer y Toni Romero, respectivamente, lideraron a sus equipos con acierto.  

U de UNIÓN. La unión de los aficionados de Gernika con sus jugadoras. Naiara Díez, la capitana, lo expresó muy bien en Cronómetro de Récords: “Se me han saltado las lágrimas viendo cómo nos ha animado la afición pese a ir perdiendo”.

W de WI-FI. Mi ordenador no se conectaba al wi-fi de Fontajau y tanto la organización como mi informático particular, Sergio Orozco, compañero de MasBasket, intentaron ayudarme. Con su gracia habitual, Sergio fue muy descriptivo: “Es como, por ejemplo, si alguien reparte galletas. Quién está repartiendo las galletas lo está haciendo de una marca que no gusta a nadie. Es necesario ir al gran equipo, al repartidor de galletas, y configurarlo de la manera que reparta de otra marca o sabor. Ni tu PC ni el resto que están conectados por cable os gustan estas galletas”.

V de VOLUNTARIOS. Es la letra que se repite edición tras edición de la Copa de la Reina, pues sin los voluntarios no se podrían organizan este tipo de eventos. Son el alma y la esencia de la Copa. Marta Prieto e Íngrid López formaron parte de ese grupo.

X de XAVI FERNÁNDEZ. Exjugador del León, Barça, Unicaja, Gran Canaria y Girona, el director general del Uni Girona repasó qué significó para el club la organización de la Copa: “Han sido prácticamente 21 días frenéticos y de locura para una estructura modesta como la nuestra. La Federación también nos ha apoyado en todo momento”. ¿Por qué no hubo carteles de la Copa en la calle? “Era uno de los puntos de contemplábamos además de las campañas en los medios de comunicación y en las redes sociales. Teníamos hechos unos 40, pero al final no los colgamos. Firmaría ahora mismo que ése fue el gran defecto de la Copa”.

Y de YESCA. “Aquello que promueve o excita una gran pasión o afecto, o persona susceptible de sentirla”. Apasionado y vitalista, Miquel Vilar cumplió 89 años el pasado 10 de enero. Hasta su desaparición no se perdía un partido el CB Sant Josep Girona y ahora es muy fiel al Uni Girona. “Bueno, este año me he perdido un partido porque coincidía con el Girona FC. Aquí me conocen todos”. Está en la primera fila de la grada: “Tengo las rodillas echas polvo y no puedo bajar abaja porque no hay barandilla. Le he dicho al presidente [Llorenç Biargé] que ponga una y me ha contestado que tendrán que tendrán que hablar con el Ayuntamiento”.

Z de ZARAGOZA. Luis Javier Benito anunció en el último programa de La Hora de Lok@s es que la capital de Aragón quiere organizar la Copa de la Reina de 2018. 

No hay comentarios :