lunes, 11 de junio de 2007

Prigioni guía al Tau hacia el quinto partido


Vitoria decidirá. En el Buesa Arena seguirá la igualada pugna por ser finalista de la Liga ACB. Cuatro partidos, dos victorias para cada uno. 307 puntos para el Barça, 312 para el Tau, que con su triunfo en el Palau Blaugrana (71-77) ha forzado el quinto partido con un Scola espectacular y un Prigioni fundamental tras la exclusión de su compañero. Lakovic, con 25 puntos, ha sido el mejor jugador azulgrana.

Prigioni es un jugador temperamental. Capaz de no reprimir sus protestas a los árbitros, cerebral para saber cuándo debe lanzar. El base argentino anotó un triple que impulsó a su equipo y bloqueó al Barça. Lo hizo en un momento muy delicado para el Tau: Scola (17 puntos y 8 rebotes) acababa de ser eliminado.

Prigioni dio el primer paso de un parcial de 2-9 que sentenció el partido. Ayudó en defensa, con un rebote básico tras un triple desesperado de Basile, le robó una pelota a Navarro, cuando el conjunto azulgrana aún tenía una mínima opción (69-75), a 40 segundos del final. Lakovic falló el último triple, el 33º intento desde más allá de 6'25 -sólo entraron nueve-, y el Barça ya no hizo falta. La victoria era ya totalmente utópica (71-77).

Salió el Barça tan agresivo en defensa como desacertado en ataque. En los primeros seis minutos sólo fue capaz de anotar cuatro puntos. Sólo sumó Kasun, de nuevo titular, pero esta vez más centrado. Algo, ya que tardó poco en cometer dos personales e irse al banquillo.


Segunda personal de Scola


El grupo de Ivanovic acumulaba tiros fallados, menos decisivos porque era mejor en el rebote ofensivo. Y el Tau, lanzando menos y con Scola genial (7 puntos en el primer cuarto), logró su máxima ventaja del partido (4-13, minuto 5). Pero la segunda personal del pívot hispano-argentino, sustituido por Splitter y que no volvió a salir hasta la reanudación, engrandeció al Barça, a pesar de su lamentable 5 de 21 en tiros de campo. Ni su mejor jugador, Navarro, bien defendido por House, se salvaba (0/4).

Horrible era también el balance del conjunto de Maljkovic en la línea de personal (9 de 17 en la primera parte). El Barça lo aprovechó y se rehizo con Trias como dominador de los tableros (siete rebotes, cuatro defensivos) y Basile compensando sus pérdidas (tres) con puntos (cinco). Incluso el conjunto azulgrana se puso, puntualmente, por delante en el marcador. Llegó al descanso con una mínima renta (34-33), tras una jugada estética entre Grimau y Trias.

Sin Scola y con Rakocevic irregular (sólo cuatro puntos), Roe era la gran referencia del Tau. Había sustentado a su equipo en la primera parte. Acostumbrado a ser la referencia de sus equipos, el ala-pívot norteamericano hizo un partido completo, con 11 puntos y 10 rebotes. Sin lanzar demasiado (3 de 5 en tiros de dos).


Primer triple visitante


Tras el descanso, reapareció Scola, tras pasarse 13 minutos en el banquillo. Sobresalió Rakocevic, que nada más empezar el tercer cuarto, anotó el primer triple de su equipo. En el noveno intento. Ese tiro cortó la última renta del Barça (38-37, minuto 22). Después el escolta serbio provocó y personal de Marconato y aprovechó la técnica a Ivanovic (44-50, minuto 25). Posible golpe de efecto.

En ese período, los dos máximos anotadores del Tau sumaron 19 de los 28 puntos de su equipo. Unos números que podrían haber sido decisivas, si no hubiese aparecido Lakovic. El base esloveno anotó 16 puntos en el tercer cuarto y cuatro triples. El último, sobre la bocina, que situó en cuatro puntos la desventaja (57-61, minuto 30).

Necesitaba a Navarro el Barça. Su picardía y movilidad, pero esta vez el escolta no pudo sobresalir. Sólo aportó cinco puntos en el último cuarto. Todos en los primeros instantes. Poco antes de que Prigioni anotara su primer triple (64-68, minuto 33).

Reacción del Barça

Hasta tres rebotes ofensivos seguidos capturó Marconato. Con el primero le sacó la cuarta personal a Scola. Con los dos siguientes fue básico para que la pelota le cayera a Basile y anotara un triple fundamental (67-68, minuto 36). Prigioni falló desde más allá de 6’25, el rechace lo cogió Navarro, que forzó la exclusión de Scola, a 3 minutos y 36 segundos del final. En un par de acciones, el Barça se acercaba a la victoria.

Poco después una contra culminada por Ukic puso por delante al grupo de Ivanovic 16 minutos después (69-68, m. 37). Pero apareció Prigioni, con un triple, un rebote y robándole la pelota a Navarro para defender la renta (69-75). El conjunto azulgrana lo intentó desde más allá de 6’25. Lakovic y Basile fallaron. La victoria del Tau era incuestionable y el martes, en Vitoria, se decidirá el finalista.

No hay comentarios :